El viento roza los 150 km/h en Euskadi

La localidad guipuzcoana de Zizurkil con rachas de 102 kilómetros por hora y la alavesa de Ilarduia con 96 son puntos de la comunidad autónoma que han registrado vientos intensos en una jornada en la que está activado un aviso amarillo por esta circunstancia.

A primeras horas de la mañana además de las rachas de Zizurkil e Ilarduia, en zonas expuestas los registros han sido de 99 kilómetros por hora en el monte Oiz (Bizkaia) y 87 en el puerto de Herrera (Álava).

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene activo durante todo este lunes sendos avisos amarillos en zonas expuestas y no expuestas, ya que en las primeras se podrían superar los 100 kilómetros por hora y en las segundas los 90.

En concreto, en las zonas expuestas se espera que se supere dicha velocidad del viento especialmente durante la primera mitad del día y en zonas de montaña del este. Durante la tarde el viento podría amainar, pero volvería a intensificarse por la noche.

En zonas no expuestas también se prevé una mayor fuerza en el viento durante la primera mitad del día y en el este, donde se podrían superar los 90 kilómetros por hora, aunque en el resto de la comunidad el viento del sureste superará los 80.

Además de estos avisos, Seguridad también mantiene otro durante toda la jornada por riesgo de incendios forestales, por las características del viento y las altas temperaturas, especialmente en la vertiente cantábrica.

Euskalmet pronostica que el martes el viento seguirá siendo del sureste aunque con menos fuerza que hoy. Por la tarde, en la costa el viento podría soplar del nordeste flojo. EFE



Dejar respuesta