Norte Exprés ha consultado a varias bodegas alavesas sobre la posibilidad de crear una denominación propia, ajena a la actual y todas han sido unánimes: no contemplamos abandonar la DOC oficial de Rioja.

En los últimos días, PNV y EH BILDU han propuesto una denominación propia para los vinos de Rioja Alavesa y hoy el presidente de la Comunidad vecina, Pedro Sanz, ha dicho que «el que quiera que se quede, y el que no, que se marche».

A juicio de varias bodegas consultadas por este medio, sería una barbaridad salirse de la denominación oficial. Por varias razones: es un nombre reconocido en el mundo desde hace muchos años, básico para quién quiere exportar porque no nos conocerían por el mundo y ,también, por el respaldo público que tiene esa denominación. Por ejemplo, a través del ICEX.

«Se trata de una soflama electoral, de txapela, que nos llevaría a retroceder, en vez de a sumar los esfuerzos que nos proporciona la denominación general».

Las repercusiones económicas, de empleo, de capacidad exportadora y de desarrollo turístico «serían brutales a la baja».



Dejar respuesta