La lista de ocasiones en las que los telespectadores alaveses han tenido que asistir a la desidia de ETB hacia la realidad del territorio histórico es larga. La percepción generalizada de que las pocas veces que la televisión pública vasca presta atención a Álava lo hace con dejadez y falta de interés, está bien fundada en numerosos ejemplos. Aquí destacamos sólo algunos.

Batalla de Vitoria: Horarios imposibles

Con Vitoria metida de lleno en la conmemoración, ETB-2 emitió el documental “La batalla de Vitoria” en la madrugada de un lunes a las 00.40 horas, después de una repetición del programa “Duelo en la cocina”. El aluvión de quejas de los telespectadores alaveses, y la queja formal del alcalde Javier Maroto por desplazar a un horario tan intempestivo el documental, obligaron a la directora general del ente público, Maite Iturbe, a pedir perdón y a volver a emitir el documental. Pocos días después, el bicentenario de la destrucción de San Sebastián fue tratado con mucho más mimo.

 

Celedón: Errores en la retransmisión

Los errores en la retransmisión del acto principal de las fiestas de la Virgen Blanca son ya un clásico en ETB. El año pasado, la cadena pública cortó el chupinazo de Vitoria por problemas técnicos y se dedicó a emitir fragmentos de un documental (‘La mirada mágica’). Después, desde Bilbao no se les ocurrió otra cosa que redifundir un antiguo reportaje sobre la ciudad en el que figuraba como alcalde el socialista Patxi Lazcoz, ya en la oposición. En el año 2008 ni siquiera se retransmitió, se realizaron varias conexiones que apenas llegaron a un total de unos diez minutos. Todavía le escuece a más de uno los oídos cuando un periodista totalmente ajeno a la ciudad comentó en plena retransmisión que Celedón bajaba desde la torre de la “parroquia de San Gabriel”. Este año un comentarista cantó en directo la canción de Celedón y lo hizo mal. Recogiendo la críticas de los ciudadanos.

Campanadas: Espera bajo la lluvia

En 2011, ETB eligió Vitoria para grabar sus campanadas de nochevieja. El acto, anunciado para las siete de la tarde, no comenzó hasta más de hora y media después bajo una intensa lluvia que amargó la tarde-noche a los vitorianos allí con­gre­gados. De nuevo hubo una queja formal del Ayuntamiento por la poca planificación con la que ETB había preparado el evento.

 

 

Baskonia: En documentos internos lo escriben con V

La broma es vieja, “si Muniain se rompe una uña, se le dedica más tiempo en el Teleberri que a un fichaje del alavés”. El grito “ETB, Bilboko Telebista” se escucha con frecuencia en las gradas de Mendizorroza y el Buesa Arena. Los aficionados baskonistas aún recuerdan cómo en 2006 se cortó el final de un Baskonia-Olimpiakos porque empezaba un partido de copa del Athletic. Tampoco se puede esperar gran cosa de quién en sus documentos internos ni siquiera escribe bien el nombre de nuestro equipo de baloncesto. Lo pone con V.

Alavés: Poca o nula atención

En la temporada 05/06 el único encuentro que pudieron seguir los aficionados del Alavés en ETB fue el que certificó su descenso a segunda división. La cadena pública sólo televisó al conjunto alavés la última jornada. Ningún partido de aquella temporada se pudo ver sin ‘pay per view’, una circunstancia que no compartió ningún otro equipo de primera. Más de un lío hubo también la temporada àsada con la tardanza en empezar a emitir partidos.

 



1 Comentario

  1. Al Alavés el año de la copa de la UEFA no se le transmitió las semifinales ni otros partidos. Tampoco unos cuartos de copa contra el Mallorca históricos.

Dejar respuesta