Larrion recuerda que cedió la alcaldía para echar a Maroto ¡Quiere la vuelta!

1
Gorka Urtaran y Miren Larrion en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
entreseccion_noticia

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria,Miren Larrion, ha participado hoy junto a las cabezas de lista de EH Bildu en San Sebastián y Bilbao, Reyes Carrere y Jone Goirizelaia, respectivamente, en un conferencia organizada por el Fórum Europa en Bilbao.

En el acto, Larrion ha recordado que en esta legislatura municipal «cedió» la alcaldía de Vitoria al PNV, que había quedado en tercera posición, para evitar que gobernara el PP.

Pero ha anunciado que en el caso de que EH Bildu obtenga el próximo 26M «un voto más» que el siguiente partido se presentará a la investidura y espera que el PNV le apoye.

Reyes Carrere, por su parte, ha opinado que el «tándem» PNV y PSE practica «políticas de derechas» en la capital guipuzcoana, y se ha mostrado partidaria, al igual que las otras dos candidatas, de generar «mayorías progresistas» que «sumen y suponga avanzar entre diferentes».

Carrere, exjugadora y entrenadora de balonmano, se ha referido también a la colocación de placas en recuerdo a las víctimas del terrorismo en San Sebastián, y tras asegurar que EH Bildu «está muy cerca del sufrimiento», ha dicho que más allá de colocar o no placas «trabajará para deshacer los nudos que todavía quedan en Euskal Herria» en relación a la convivencia.

Las tres candidatas también se han mostrado preocupadas por el desempleo y la deslocalización de empresas, y han considerado que el cierre y la marcha fuera de Euskadi de muchas compañías «no está relacionada directamente con la actividad de ETA en su momento, sino con intereses económicos», y han citado como ejemplo La Naval, que está en proceso de liquidación en este momento.

Las aspirantes a alcaldesas de las tres capitales vascas se han referido, asimismo, a la inmigración y se han mostrado partidarias de abrir las ciudades a los que vengan «sean de donde sean» y de poner en marcha, a la vez, medidas que contribuyan a su integración.

Gorizelaia ha hablado en concreto de los inmigrantes menores no acompañados (menas) y la «alarma social» originada entorno a este colectivo, y ha remarcado que el «mayor problema» surge cuando cumplen 18 años y se quedan en la calle y sin trabajo, por lo que ha propuesto «darles una salida, y no solo apostar por medidas policiales y judiciales».

Respecto a la ciudad que aspiran a gobernar, Goirizelaia ha dicho que después de la «transformación del paisaje urbano» de Bilbao, ahora se necesita un segundo cambio «tranquilo» en relación con la gente, la convivencia, la modernización y los equilibrios sociales.

Ha expresado este lunes su confianza en que la suma de votos del PNV y el PSE «no dé para gobernar» en los municipios en los que ahora mantienen acuerdos y en que su formación se convierta en la «llave» de otros pactos.

Carrere ha criticado la «mercantilización» y «turistificación» de San Sebastián, que ha «expulsado» a muchos donostiarras de su ciudad, y ha propuesto un nuevo «pacto de ciudad» que limite los precios del alquiler y los pisos turísticos.

Miren Larrión ha apostado por una Vitoria «sostenible» tanto en lo relacionado a la movilidad como a la industria y el empleo.

Compartir

1 Comentario

  1. Se creen que están en la escuela cambiando cromos, y así nos va en esta ciudad, yo te di esto y ahora tú me das…. a ninguno les importa el presente ni el futuro de la ciudad ni de los ciudadanos

Dejar respuesta