gimnasio bakh
gimnasio bakh

Deporte en pandemia, ¿hemos cambiado? ¿Los vídeos y tutoriales más vistos durante este 2020? Recetas guiadas y entrenamientos de todo tipo en casa.

El 14 de marzo comenzó una “fiebre” por mantenerse activo entre cuatro paredes y los que más suerte tenían, en una terraza o jardín. Algunos vieron la luz cuando se permitió la práctica al aire libre, otros se lanzaron sin mucho éxito a correr, andar en bici…pero los que tenían claro que querían su espacio para volver eran los fieles usuarios de los gimnasios.

Bakh, la Ciudad Deportiva de Baskonia y Deportivo Alavés fue la primera gran instalación, el pasado 8 de junio, de reabrir sus puertas y dar la oportunidad a sus socios de volver a utilizar la amplia sala Fitness y sus clases dirigidas.

Una vuelta con muchísimas ganas

“Nosotras vinimos con muchas ganas. Sabíamos que en Bakh se había trabajado mucho la seguridad y aunque fue una época de mucha incertidumbre, desde el primer día vinimos sin pensarlo porque nos podían las ganas”, explican Marta y Patri, dos asiduas a la sala de Fitness Bakh.

Iñigo Abad, Director Deportivo de Bakh destaca que “la gente tenía mucha ilusión por empezar de nuevo a moverse pero en el mismo ambiente en el que lo había hecho siempre y si que tenían una sensación de alivio por poder moverse”. Abad comparte la percepción de la vuelta con Óscar Pereiro, monitor y uno de los responsables del área que apunta que ”tenían necesidad de venir porque aunque hubiesen hecho ejercicio en casa, no es equiparable a lo que puedes hacer en una instalación como la nuestra”.

Oscar divide al socio en dos: el que no se lo pensó dos veces y volvió al gimnasio sin más dilación, en el que se encuentra el 60% del socio Fitness o premium habitual, y luego otro tipo de socio al que le ha costado algo más volver y que lo ha hecho en dos fases. “Por un lado vienen a mirar cómo funciona la gente y cuando ven que todo es correcto, cogen confianza y empiezan a venir, quizás en horarios con menos afluencia pero los seguimos teniendo enganchados al fitness”.

La edad y la temperatura marca la afluencia y las costumbres, 7 de cada 10 vuelven

En cuanto a franjas de edad los trabajadores de Bakh si que han notado un cambio. “El grueso de socios que más viene tiene entre 25 y 40 años pero sí que es verdad que ha descendido la afluencia de personas mayores de 60 años que venía más por la mañana. Ese público venía mucho a clases dirigidas específicas para ellos y aunque el 70% de ellos han vuelto, hay una parte que tiene respeto por toda la situación”, añade Óscar.

Durante los meses de verano el equipo Fitness  trasladó muchas de sus clases Fitness al exterior de la instalación y el OUTDOOR training se convirtió en la estrella durante los días de buen tiempo  “para aprovechar al máximo los espacios y que la gente se sintiese más segura si cabe”, ya que Bakh incrementó en ese momento tanto la limpieza de todas las salas como de la maquinaria, así como introdujo maquinaria de última tecnología en desafección para el uso de sus máquinas en interior. “Esta semana mismo se ha notado que empieza  hacer frío ya hemos tenido aforo completo en cycling que quizás hasta ahora que se ha podido salir a la calle, la gente ha preferido esa opción”.

El funcional, estrella indudable

“Los socios vinieron concienciados a la hora de cumplir las medidas de seguridad, distancia, desinfección de elementos….lo que no querían es que nos volviesen a cerrar”, explica Abad que apunta claramente a una tendencia hacia el ejercicio funcional tras las semanas de encierro. “Durante estas semanas nos han preguntando a los monitores que formamos el área diferentes ejercicios que pudieran hacer con poco material y con su propio cuerpo, que les corrigiésemos  posturas porque es algo muy importante para no tener lesiones y hacer bien los ejercicios”.  Burpees, flexiones, squads, fondos…todo lo que requiriese no utilizar tanto material …”pero lo que sí que hemos notado es que esa tendencia puede venir inducida por algo de pereza a la hora de limpiar el material…porque de esta manera los entrenamientos se hacían más largos”.

Clases dirigidas al 100%

La reducción y el cambio de aforos han sido constantes durante estos tiempos pero los asiduos a clases dirigidos no perdonan. “Vengo a Bakh a sus clases dirigidas y no hemos dejado de venir con los que suelo coincidir. Ahora hay que reservar cita y alguna vez no hay sitio, eso quiere decir que nosotros no hemos cambiado de tendencia y que seguimos haciendo lo que nos gusta a pesar de las restricciones”, apunta Ion que suele hacer realizar clases de Calistenia o Body Balance entre otras.  “La ocupación en la clases dirigidas está siendo realmente buena, exceptuando Cycling que es un poco más baja, el resto ronda todos los días entre el 90-100% de ocupación y eso nos reconforta y nos dice que nuestros socios siguen confiando en nosotros”, destaca el Director Deportivo de la instalación.

Vuelta a la maquinaria y al hierro

Sin embargo, Bakh ha dado un paso adelante y sigue mirando al futuro y ha hecho un cambio integral de maquinaria recientemente, gracias a un acuerdo alcanzado con BH Fitness y esto, nos trae otra realidad. “Hemos cambiado todas las máquinas y son de última generación y eso hace que el socio esté volviendo a sus viejas costumbres. A utilizar mucho más las máquinas de fuerza o cardiovascular no sabemos si por curiosidad o porque los que están acostumbrados a venir desde junio saben que hacer deporte aquí es muy seguro. Además de la variedad de programas, a todos nos gusta estrenar máquinas y se está notando”, explica Oscar.



3 Comentarios

  1. Hago una pregunta para ver si algún lector puede responder:
    En los gimnasios de asociaciones y clubs privados ¿están cerradas las duchas? ¿pueden ducharse sus abonados tras su entrenamiento?
    Gracias a quien responda.

  2. Vuelvo a preguntar:
    En los partidos de futbol en Mendizorroza y en los de baloncesto en el Buesa Arena (por citar un ejemplo), los jugadores ¿usan las duchas de los vestuarios?
    Si algún lector puede responder, lo agradezco.

Dejar respuesta