EFE).- ELA ha denunciado hoy que las votaciones del preacuerdo del convenio colectivo alcanzado en la planta de Mercedes de Vitoria entre la dirección de la empresa y los sindicatos UGT, Ekintza y PIM, se hará «sin garantías democráticas».

Los casi 5.000 trabajadores de Mercedes en Vitoria están llamados a votar entre las diez de la noche de mañana y la una de la madrugada para los trabajadores que cubren el horario nocturno y entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde del jueves.

El preacuerdo, que no cuenta con el respaldo de los sindicatos que tienen mayoría en el comité -ELA, LAB, CCOO y ESK- incluye una subida salarial del 1,8 % y tiene una vigencia de cinco años.

ELA, CCOO, LAB y ESK tienen 14 de los 27 representantes del comité, mientras que UGT tiene 9 y es la primera fuerza sindical en la planta.

Ante esta situación, ELA ha difundido un comunicado en el que denuncia que los trabajadores con contrato eventual, 1.800, «van a ser presionados para que acudan a votar, con la amenaza de ver comprometido su futuro en la planta».

«Esa presión para obligar a refrendar el acuerdo se extiende también al resto de la plantilla», ha señalado ELA, que critica que la dirección y los firmantes, «lejos de aceptar un debate sobre los contenidos del acuerdo y la situación de la empresa, están impulsando un referéndum con prisas, con la intención de cerrar un capitulo negociador».

A juicio de ELA «la primera empresa industrial» de Euskadi «está cruzando todas líneas rojas del respeto hacia los derechos de los trabajadores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí