Vitoria: Las nuevas luces de la plaza estarán en diciembre

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su servicio Departamento de Movilidad y Espacio Público, renovará el alumbrado público de la plaza de la Virgen Blanca.

El Consistorio gasteiztarra sustituirá todos los proyectores de los báculos y el suelo, así como la iluminación interior de las jardineras y los bancos. El objetivo de la intervención es alcanzar niveles lumínicos superiores a los anteriores, con el objetivo de adecuarlos a las calles del entorno, manteniendo siempre los juegos de luces y la esencia de la instalación original. De la misma forma, la totalidad del sistema cambiará a tecnología ‘led’, más moderna, eficiente y medioambientalmente sostenible.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana sacar a licitación el contrato para acometer estos trabajos, que contarán con un presupuesto de 318.324,60 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

La iluminación actual de la plaza de la Virgen Blanca data de 2007. Se trata de un alumbrado ornamental que resalta el diseño de la plaza y sus elementos más icónicos. Con el paso de los años, el sistema de alumbrado ha perdido efectividad, por lo que se ha determinado renovarlo totalmente sin que se pierda la esencia del original. “La renovación de la iluminación de la Virgen Blanca también ha sido una reclamación de la ciudadanía a través del proceso participativo de la Agenda Vitoriana”, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

De acuerdo con el proyecto diseñado por el servicio de alumbrado, se sustituirán los 17 proyectores de iluminación general de la plaza por nuevos equipo (esta intervención permitirá mejorar el color azul con el que se embellece el monumento), se renovarán los 25 proyectores de iluminación ornamental que resaltan el suelo con juegos de luces, se reemplazarán los proyectores de suelo que iluminan las fachadas, se colocarán luminarias nuevas en los interiores de las jardineras (tiras led, concretamente) y se instalarán luminarias nuevas en los bancos.  De la misma forma, el Ayuntamiento aprovechará para renovar y sanear todo el cableado. 

La reforma del sistema, de la misma forma, permitirá alargar la vida de los equipos y obtener beneficios y ahorros económicos en el mantenimiento de las instalaciones.



Dejar respuesta