El Departamento vasco de Salud ha anunciado que el domingo 27 de diciembre comenzará en Euskadi la campaña de vacunación contra el coronavirus y arrancará con el colectivo de personas mayores.

Así lo ha anunciado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, tras la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, en la que se han adoptado nuevas restricciones para estas fechas navideñas en Euskadi.»El 27 de diciembre tendremos disponibles las primeras dosis», ha dicho la consejera, que ha precisado que esa vacuna es la elaborada por los laboratorios Pfizer y Biontech.

A partir de ese momento el Departamento de Salud diseñará un calendario de vacunación.

No ha querido precisar cuántas dosis tendrán disponibles para esa fecha porque las informaciones que llegan al Gobierno Vasco «se van actualizando», pero ha garantizado que su administración se hará con «total seguridad» y que el personal sanitario de Osakidetza ya está preparado para ello a pesar de que fue este mismo lunes cuando se autorizó la vacunación en Europa. EFE

Preparan ya a los 5.300 primeros alaveses que se vacunarán

La Diputación de Álava está preparando todo el operativo para poder vacunar a 5.300 personas, 2.800 trabajadores y 2.500 residentes, de los 89 centros residenciales existentes en la provincia, entre la red pública y la privada.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado este martes que se trata de «un operativo complejo» al afectar a un gran número de personas y que la Diputación trabaja por tenerlo todo dispuesto en las residencias «a la espera» de que se concrete el inicio del proceso de vacunación contra la covid-19.

En este sentido, ha informado de que la Diputación ya ha enviado al Departamento vasco de Salud el listado de las personas usuarias y los trabajadores, y de que se están preparando los consentimientos informados para aquellas personas incapacitadas.

Los usuarios y trabajadores de las residencias serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus y los equipos de Osakidetza serán los encargados de desplazarse a los centros geriátricos para proceder con las inmunizaciones.

Mientras, el número de positivos en las residencias alavesas «se va reduciendo» y esta semana se contabilizan 29 casos, todos ellos en la red residencial privada. Así, la residencia IMQ Igurko contabiliza 22 positivos, la residencia Alto del Prado Caser 4, el centro de Yécora 2, en Albertia Campus 1 y en la vivienda comunitaria San Francisco Javier otro positivo.

El número de fallecidos en las residencias alavesas ascienda hasta 33 en esta segunda fase de la pandemia tras la muerte esta última semana de dos usuarios de la residencia Alto del Prado Caser, 230 personas se han recuperado de la enfermedad y 34 trabajadores se encuentran de baja por positivo o por estar de cuarentena por contracto estrecho. EFE


Compartir

4 Comentarios

  1. Que se metan esa vacuna promocionada por Kill Gates por donde la espalda pierde su nombre, si pretenden pincharme esa basura tendran que pasar por encima de mi cadáver.

  2. La pandemia ha desatado una infodemia en base a la cual padecemos la decretodemia en medio de una esquizofrenia general y particular. Previa preparación mediante la correspondiente mercadotecnia, ahora viene el éxtasis total con la vacunodemia. Que es a lo que querían llegar: pasta a mansalva por acá y por allá.

  3. Señores, les voy a recomendar que si se vacunan lo hagan ante notario (llevado por ustedes, claro), para que haga constar el nombre de quien inocula la vacuna, la empresa productora de la vacuna, el nombre del jefe del equipo médico, el nombre del director del centro médico, el nombre del consejero de sanidad, el nombre del presidente de la comunidad, el nombre del ministro de sanidad y el nombre del presidente del Gobierno: todos ellos son responsables subsidiarios de lo que a usted le ocurra. De nada.

Dejar respuesta