¡Más ruido! Urtaran autoriza todos los conciertos en bares

0
Motor Gorbea – JULIO 19
entreseccion_noticia

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento autorizará todos los conciertos en bares que cumplan criterios de aforo, ruidos y horarios.

Los responsables de los establecimientos hosteleros sí deberán presentar comunicación previa antes de la celebración de estas actividades.

“Tras analizar el decreto junto a los servicios jurídicos, hemos llegado a la conclusión de que podemos realizar una interpretación que permite que los conciertos en este tipo de establecimientos no se vean afectados por una limitación de celebraciones anual. Además, creemos que a través de nuestra interpretación se consigue el espíritu de la regulación: garantizar la vida cultural en la ciudad de forma segura, a la vez que se respeta el derecho al descanso de los vecinos y vecinas”.

El primer edil gasteiztarra firmará una instrucción en la que se establecerá este criterio de interpretación sobre el decreto del Gobierno Vasco que regula la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas en Euskadi. La interpretación del Consistorio gasteiztarra pretende “no perjudicar injustificadamente la vida cultural y social y el desarrollo de actividades musicales y de espectáculos de teatro en la ciudad, mientras se garantiza el derecho al descanso vecinal de la ciudadanía”, según ha explicado Gorka Urtaran.

Tras analizar el decreto, el Ayuntamiento considera que los espectáculos teatrales o de artes escénicas y los espectáculos musicales son actividades accesorias a la actividad principal de los establecimientos a los que se refiere el artículo 25.4 de la Ley 10/15. Esta ley señala que “el título habilitante del establecimiento ampara igualmente la celebración de actividades culturales o sociales o espectáculos de teatro o música complementarios o accesorios a la actividad principal, siempre que su desarrollo no suponga alteraciones del resto de condiciones previstas en el titulo habilitante y particularmente no se altere el aforo, el régimen horario, las instalaciones o la configuración del local o afecte al plan de autoprotección, en caso de que lo precise”.

El Ayuntamiento considera que estos conciertos o espectáculos son actividades accesorias a la actividad principal, por lo que no se verán afectados por la limitación de celebraciones anuales establecida en el artículo 106.1.b) del Decreto 17/2019 del Gobierno Vasco.

Los espectáculos musicales y teatrales deberán ser comunicados al Ayuntamiento previamente, no podrán variar el aforo máximo del establecimiento ni el plan de autoprotección del recinto en caso de tenerlo, no modificarán el régimen horario del establecimiento ni alterarán las instalaciones y la configuración del local. De la misma forma, deberán cumplir las condiciones generales de celebración que establece la normativa municipal en materia de ruidos.

Información previa: La prohibición de 12 conciertos al año en bares podría quedar sin efecto

La prohibición de organizar más de doce conciertos en establecimientos hosteleros que no disponen de licencia, recogida en un reglamento aprobado por el Gobierno Vasco, quedará sin efecto si el Ejecutivo autonómico cumple esta petición que le ha exigido el Parlamento de Vitoria.


El pleno de la Cámara ha instado al Gobierno Vasco a «dejar sin efecto» esta prohibición recogida en el reglamento que desarrolla la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y que ha provocado un gran rechazo en el sector artístico y hostelero vasco.

Así lo ha acordado el Parlamento, que ha aprobado una enmienda de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en este sentido que ha respaldado el PP. PNV y PSE, por su parte, se han abstenido.

La iniciativa no obliga al Gobierno Vasco a cumplir este mandato parlamentario, aunque representantes de los dos partidos que conforman el Ejecutivo, nacionalistas y socialistas, han compartido la necesidad de que se lleve a cabo una «reflexión» sobre este asunto.

El reglamento, que incluye varias medidas, entre ellas la limitación de actuaciones en los locales hosteleros a doce, con un tope de dos al mes, está previsto que entre en vigor en abril.

Este debate ha sido seguido en la Cámara por miembros de la plataforma cultural Arteak Ireki, que habían censurado un reglamento que supone, a su juicio, un ataque a la cultura.

Concretamente el Parlamento ha instado al Gobierno Vasco a dejar sin efecto la prohibición recogida en el reglamento de organizar más de doce espectáculos públicos o actividades recreativas al año y en ningún caso más de dos en un mismo mes.

También solicita al Ejecutivo a que en un plazo de seis meses comparta y adapte, junto con Eudel, hosteleros, agentes culturales, artistas, creativos y aficionados a la cultura, el reglamento para decidir «de forma consensuada» los criterios y las condiciones a cumplir por las diferentes categorías de locales.

Asimismo en la iniciativa aprobada el Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco que actualice con perspectivas de género dicho reglamento para promover medidas que potencien los trabajos realizados por mujeres.

Durante el debate, impulsado por EH Bildu, el parlamentario de la coalición soberanista Josu Estarrona ha calificado esa medida prohibitiva de «caza de artistas» y ha reprochado al Gobierno Vasco que haya creado «un problema donde no había problema».

Edurne García (Elkarrekin Podemos) ha tachado de «sinsentido» esa medida que «deja de lado a la cultura» y ha defendido el «derecho básico» de acceso universal a la cultura de toda la ciudadanía.

Borja Sémper (PP) ha considerado que la prohibición de más de doce conciertos anuales es «profundamente equivocada», un «despropósito» y no tiene «ni pies ni cabeza».

Desde los partidos que conforman el Gobierno Vasco, Gorka Alvarez (PNV) ha dicho que su partido ve con «buenos ojos» la voluntad del Gobierno Vasco de revisar el reglamento para conciliar los diferentes intereses pero ha insistido en que en su elaboración han participado distintos sectores.

En esta línea ha ahondado Txarli Prieto (PSE), quien ha recordado que el reglamento ha sido «compartido» con los ayuntamientos para su elaboración, aunque ha reconocido que es «razonable que se revise» para buscar «armonía». EFE

Compartir

Dejar respuesta