La Policía de Marruecos obliga a 2 vascas a salir del Sáhara Occidental

1
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

EFE).- La policía marroquí ha obligado a dos vascas a salir del territorio del Sáhara Occidental y deberán tomar en las próximas horas un avión a Las Palmas que costearán con su propio dinero, según ha explicado a Efe una de las afectadas.


Diana Pardo y Maku Florentino, ambas miembros de sendas asociaciones de apoyo al pueblo saharaui en Vitoria y Elorrio, donde residen respectivamente, habían venido a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, el pasado lunes “en una visita estrictamente privada”, ha dicho Pardo a Efe por teléfono desde El Aaiún.

Pardo ha explicado que su objetivo principal era conocer en El Aaiún a las familias de varias amigas saharauis que ambas tienen desde hace años y que no tenían ninguna clase de misión o de actividad política.

Llegadas el lunes por la noche a El Aaiún, pasaron dos días haciendo turismo, y fue ayer jueves cuando contactaron con esas familias y se dirigieron al domicilio de una de las ellas.

En mitad de la reunión -ha relatado Pardo- numerosos agentes de la policía marroquí vestidos de paisano se presentaron en la casa y obligaron a las dos mujeres vascas a salir de la vivienda y abandonar el territorio del Sáhara en un coche que las conduciría hasta Agadir, como suele ser el procedimiento habitual en las expulsiones.

Pero como ellas se negaron, la policía les obligó a regresar a su hotel y permanecer “confinadas en él” hasta que saliera el próximo avión del territorio, un vuelo que las llevará a Las Palmas y que deberán costear ellas mismas (pues su billete de vuelta era para el próximo domingo).

Pardo ha asegurado que los policías no les dieron ninguna explicación por la expulsión, pero les dijeron que “no eran bienvenidas”.

Las expulsiones de europeos simpatizantes del independentismo saharaui son frecuentes: la policía marroquí, que nunca entrega órdenes por escrito ni da explicaciones públicas, suele comunicar a los expulsados que las únicas visitas permitidas a la antigua colonia española son las que tengan propósitos meramente turísticos. EFE

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta