irekia

El programa ‘Trapezistak’ ayuda a 606 jóvenes que no tienen una red de apoyo familiar a integrarse en la sociedad y ya son 149 los que han logrado emanciparse y se mantienen por su propios medios.

El perfil de estos jóvenes es de un varón, con una media de edad de 22,7 años, que migra sin familia principalmente desde Marruecos, que lleva más de 18 meses en Euskadi.

Este programa de cooperación público-social surgió en 2022 aunque emana de un proyecto piloto diseñado en plena pandemia. En 2023 volvió a crecer tanto en el número de jóvenes atendidos (606) como en las entidades del tercer sector que colaboran en él, que son ya 25.

Las intervenciones con los jóvenes sin red de apoyo se llevan a cabo en once municipios: Llodio, Amurrio y Vitoria, en Álava; Hernani, Tolosa y San Sebastián, en Gipuzkoa, y Barakaldo, Getxo, Etxebarri, Arrigorriaga y Bilbao, en Bizkaia.

En 2023 hubo 242 nuevos ingresos y 206 personas dejaron de estar acompañadas por ‘Trapezistak’, la mayoría, el 72 %, por lograr los objetivos de emancipación y mantenerse por sus propios medios (149 jóvenes). El resto fueron abandonos o salidas consensuadas.

En 2023, el 29 % de las personas acompañadas consiguió su regularización administrativa con algún tipo de autorización de residencia; el 78 % obtuvo el empadronamiento; y el 85 % accedió a la Tarjeta Individual Sanitaria.

De las 606 personas acompañadas el 36 % obtuvo un Certificado de Profesionalidad, un 25 % logró titularse en Formación Profesional Básica; un 10 % alcanzó una titulación en Grado de Formación Profesional Medio o Superior; un 88 % continuó en procesos formativos que conducen a titulación oficial.

Además 87 de ellos firmaron un contrato laboral de más de un año de duración en 2023. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta