La Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz es una de las obras seleccionadas en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que acaba de dar a conocer las propuestas arquitectónicas más destacadas de los dos últimos años.

El jurado del prestigioso certamen ha elegido 101 proyectos “que representan un panorama general de la producción arquitectónica y urbanística llevada a cabo en los últimos años por los arquitectos españoles”. En esta selección se encuentra la reforma del Mercado de Santa Bárbara, un proyecto realizado por los arquitectos alaveses Javier Bárcena, Raquel Mielgo, Luis Zufiaur y José Antonio Barroso.

Esta ambiciosa intervención, que comenzó en julio de 2013, ha conseguido revitalizar el mercado, atrayendo a nuevos clientes y comerciantes, sin que se haya interrumpido la actividad comercial durante los dos años de obras. El equipo de arquitectos basó su proyecto en envolver la plaza en un caja de cristal transparente y luminosa, introdujo materiales como la madera de pino tintada y revestimientos cerámicos y de granito, además de valorar la eficiencia energética con un sistema de iluminación LED, climatización centralizada y tratamiento acústico con proyección de celulosa en techos. Todo ello ha hecho que la remodelada Plaza de Abastos sea un referente de revitalización de ciudad, comercial y, además, llevada a cabo por arquitectos locales.

El reconocimiento de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se une a otros galardones conseguidos por el estudio vitoriano Bárcena y Zufiaur Arquitectos, como los premios bianuales de Arquitectura del Colegio Vasco-Navarro en sus ediciones de 1995, 1997, 1999, 2001 y 2007 (finalista en la categoría de Interiorismo y Primer Premio en Rehabilitación); en los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo  en sus ediciones de 1999, 2007 y 2013; en el Premio “Ciudad, Urbanismo y Ecología” en su edición de 2001 y en el Premio de Arquitectura de ladrillo “Hispalyt” en las ediciones 2001 y 2011.


Compartir

Dejar respuesta