NORTE EXPRÉS y EFE.- Un total de 3.534 personas fueron en 2014 perceptoras de Ayudas Económicas de Emergencia Social (AES) en Vitoria, un 17,9 % más que en 2013.
Este es uno de los datos que figuran en la memoria de servicios y programas desarrollados durante el pasado año por el Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria hecho público hoy.
En la memoria se constata el incremento en el número de total de titulares de este tipo de ayudas registrado desde 2012, cuando los perceptores fueron en total 2.325 personas.
Las AES son ayudas dirigidas a la cobertura de gastos específicos de carácter ordinario o extraordinario necesarios para prevenir, paliar o evitar situaciones de marginación social, como los destinados al mantenimiento y alquiler de la vivienda y al pago de recibos de gas, agua y luz, entre otros.
El 51 % de los perceptores de estas ayudas el pasado año fueron de nacionalidad extranjera y el 49 % nacionales.
Estas ayudas son gestionadas por los municipios, pero financiadas por el Gobierno Vasco, no son un derecho subjetivo y su percepción está sujeta a disponibilidad presupuestaria.
El pasado año el Ejecutivo de Iñigo Urkullu destinó un total de 2,4 millones euros para pagar las AES en Vitoria pero finalmente la capital alavesa abonó por este concepto de 4,4 millones, por lo que el consistorio tuvo que aportar 2 millones.
La factura total de las AES en Vitoria en 2014 se vio así incrementada un 19,1 % con respecto a 2013, cuando se destinaron 3,7 millones al pago de estas ayudas.
La cuantía media por familia al año que los perceptores vitorianos recibieron por AES en 2014 ascendió a 1.261,52 euros.
A estas ayudas hay que sumar las prestaciones municipales de tipo económico que el consistorio vitoriano otorga a las personas con carencia de recursos económicos sin cobertura por otros sistema de protección social.
En este caso el pasado año el número de titulares de esas ayudas en Vitoria ascendieron a 791 personas, un 17,6 % menos que en 2013. y el monto total ascendió a 1,2 millones, un 34 % menos que el año anterior. Por nacionalidades, en este caso el 72,6 % de los perceptores fueron extranjeros y el 27,4 % españoles.
En total en 2014, el departamento municipal de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Vitoria atendió 32.074 personas, lo que se traduce en un total de 17.146 familias (un 14,8 % de las familias residentes en Vitoria).
El 58,1 % de las personas atendidas en el conjunto del departamento el pasado año fueron españolas y el 41,9 % extranjeras. La región de origen más frecuente entre los extranjeros fue El Magreb, aunque, según el consistorio, su peso ha descendido ligeramente durante el último año, al pasar del 38,4 % al 37,5 %.
El resto de África, principalmente Nigeria, se ha convertido en la segunda región con mayor porcentaje de personas atendidas, al incrementarse del 17 % en 2013 al 20,5 % en 2014.
Dentro del colectivo formado por las personas procedentes de Asia, que suponen el 6,3 % de las atendidas, los paquistaníes suponen el 85,8 %.
La edad media de los atendidos fue de 39,4 años y la problemática más habitual estuvo relacionada con cuestiones económicas y dificultades para la inserción laboral