La llegada soterrada del TAV a Vitoria se dispara ya a 872 millones

1
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

El coste de la llegada a Vitoria del Tren de Alta Velocidad (TAV), que requerirá la construcción de 14,3 kilómetros de vía de los cuales 3,6 serán bajo tierra, se ha elevado a 872,2 millones de euros, según el estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento y publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado.


Esta cifra es sensiblemente superior a la que apuntó el ministro, José Luis Ábalos. (724 millones) cuando en enero pasado visitó la capital alavesa y firmó un convenio con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento para aprovechar el pasillo de la actual línea ferroviaria entre Madrid y Hendaya (Francia) por la capital alavesa para la llegada del TAV.

El estudio publicado ahora por Fomento eleva a 872,2 millones el coste que tendrá habilitar 14,3 kilómetros de vía entre el entorno de Crispijana, junto al centro logístico de Jundiz, y el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano de la «Y» vasca saliendo de la ciudad por Arkaute y evitando así un trazado más directo que «volaba» sobre los humedales de Salburua.

Foro Economico

El estudio recogía estas dos opciones para que el TAV saliera de la ciudad (Arkaute y Salburua), pero el Ministerio concluye que «la solución óptima» es la primera. Desde este punto se conectará con el corredor ferroviario hacia Alsasua y Pamplona, según han informado en sendas notas de prensa el Ministerio y Euskal Trenbide Sareak.

Por el momento no está decidido si la conexión de la «Y» vasca corredor ferroviario mediterráneo de alta velocidad a través de Pamplona se hará a través de Vitoria, que es la opción que prefieren las instituciones alavesas, o de Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa), la favorita del Gobierno Vasco.

La llegada del TAV a Vitoria se ha proyectado con dos vías en ancho estándar para viajeros y una vía mixta el tráfico de mercancías y los trenes de media distancia.

El tramo soterrado de 3,6 kilómetros, que incluirá además un vial para tráfico rodado, liberará 90.000 metros cuadrados de superficie para usos urbanos, 44.000 de ellos en el entorno de la nueva estación de Dato, a la que se añadirá un edificio -que sumará una superficie de 3.140 metros cuadrados- y dos plantas subterráneas.

Tras la publicación de este estudio informativo, que viene acompañado del pertinente estudio de impacto ambiental, se abre un plazo para la presentación de alegaciones de 45 días hábiles. Se trata de un plazo más amplio de lo habitual porque se inicia en periodo vacacional.

A finales de junio el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz mostró su «preocupación» por el «incumplimiento» de los plazos de la llegada del TAV a Vitoria, dado que se había acordado que el BOE publicara la solución de acceso, soterramiento y nueva estación en junio.

Finalmente, con su publicación este viernes, 5 de julio, se ha puesto a la capital alavesa «de forma irreversible en el mapa de la alta velocidad», según ha valorado el Gobierno Vasco.

Master
Master
Compartir

1 Comentario

  1. el soerramiento tiene que atravesar todo un acuifero,

    Que no nos pase nada , recordar el fracasado deposito de tormentas en direccion a Yurre como las bombas de achique no paraban ni de dia ni de noche de sacar el agua y luego intenta imaginar eso en 4 km
    de todas maneras no se si la justicia permitiria atraverar un tuneln por todo el acuifero, personalmente pienso que no lo permitira a poco que protesten

Dejar respuesta