El Parlamento Vasco de Vitoria ha apostado por reforzar las políticas públicas de vivienda, especialmente las de alquiler, como la «vía más efectiva» para luchar contra la okupación y ha considerado que la mayoría de casos de okupación están motivados por la falta de recursos económicos.

El pleno de la Cámara ha debatido esta semana una iniciativa de PP+Cs en defensa del derecho a la propiedad privada y en la que demandaba al Gobierno central que apruebe una ley que lo garantice y que «combata eficazmente la okupación ilegal».

Esta propuesta ha sido desestimada al contar únicamente con el apoyo de sus proponentes y de Vox y ha salido adelante una enmienda pactada entre PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, en la que se emplaza al Ejecutivo de Vitoria a continuar reforzando e impulsando políticas de vivienda y a desarrollar el derecho subjetivo de acceso a una vivienda.

1.- El texto aprobado incide en que dentro del fenómeno de la okupación existen distintas realidades, pero que en la mayoría de los casos «lo que existe es un problema de acceso a vivienda por falta de recursos económicos».

En este sentido, recoge que «la vía más efectiva» para luchar contra la okupación es la de reforzar las políticas públicas, especialmente las de alquiler, así como otras que permitan afrontar la crisis provocada por la pandemia reduciendo las desigualdades existentes.

Dese PP+Cs, Luis Gordillo ha advertido de que si no se ataja la okupación de viviendas se podría llegar a situaciones en las que los propietarios «se tomen la justicia por su mano», al tiempo que ha dicho que no tendría inconveniente en apoyar el texto aprobado, que ha calificado de «fraude», pero que en todo caso se enmarca «en otro debate, en el del acceso a la vivienda».

Irune Berazaluze (PNV) ha considerado que la iniciativa original debería haberse planteado en el Congreso y no en el Parlamento Vasco y ha reprochado que sus proponentes no hayan llevado «ni un dato» relativo a Euskadi.

En opinión de Unai Fernández de Betoño (EH BIldu), detrás de la mayoría de los casos de okupación está la pobreza, la insuficiencia de pisos sociales y el «exceso» de casas vacías.

El socialista Eneko Andueza ha acusado a PP+Cs de querer convertir el Parlamento en «una cámara de resonancia del Congreso» y ha explicado que frente a la «estigmatización» que, a su juicio, recoge su propuesta, se ha aprobado una «enmienda de carácter social».

Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) ha rechazado la iniciativa y «su espíritu» y ha acusado a sus promotores de querer hacer legislaciones «punitivas contra los pobres». «Nadie se va a por el pan y se encuentra la vivienda okupada. Eso es mentira», ha afirmado.

Amaia Martínez (Vox), por su parte, ha defendido que «a los okupas hay que sacarles de casa en el momento». EFE


Compartir

7 Comentarios

  1. No sé si el parlamentario incluye su vivienda en entre el «exceso de viviendas vacías». Tampoco sé si piensa alquilarla a «preciojusto» o a «precioinjusto».

  2. Estos jetas lo que quieren es vivir por la jeta, es igual la vivienda que les toque son unos parasitos y vivid ores pero es lo que hay solo tienen derechos y.nuestros gob ernantes les falta bemoles para po nerlos en su sitio y ha er que de una vez por todas aporte algo a esta sociedad que se encargan ellos de amargar

  3. De vergüenza la actitud de estos ineficaces e irresponsables políticos que lejos de dejar claro que la propiedad privada es eso, p r i v a d a, y de que se va a perseguir y castigar su ocupación no hacen nada porque se respete,
    dan alas a los cuatreros y nos trasladan a los ciudadanos de nuevo el problema y su solución, con a m e n a z a s.

  4. Tenemos una inquilina q cobra RGI y complemento de vivienda. La inquilina no paga el alquiler y aún así Lanbide le sigue pagando las ayudas.

  5. Mi abuelo vivió toda la vida en alquiler manteniendo a 7 hijos, y matándose a trabajar para poder vivir con lo justo y no dejar jamás de pagar sus obligaciones.
    Obligaciones… esa es la palabra clave, tener muy claro que pagar por el sitio donde vives si no es tuyo es una obligación, a no ser fuerza mayor que te veas en una situación muy comprometida económicamente.
    Últimamente la palabra de moda es derechos…
    Tengo derecho a una vivienda aunque no la pague y tenga dinero para ello…
    Si nuestros abuelos levantarán la cabeza no darían crédito a tanta tontería.

    • Totalmente de acuerdo Javitxo.
      Pero debemos de ser muy pocos los que pensamos así….pq no entiendo si no pq en Vitoria hay tanto jeta q vive del cuento.

      Pq se da tanta ayuda social sin nada a cambio… Pq se permite q inquilinos q no pagan puedan pasarse un año entero en un piso sin pagar….etc….

Dejar respuesta