¿No ir a bares? ¡Vascos lanzados a por pasaportes covid! (Datos)

La hostelería en Euskadi podrá cerrar a partir del próximo domingo a las diez de la noche, es decir dos horas más tarde de lo que está establecido hasta ahora.

Esta es una de las medidas han sido aprobadas en el consejo asesor del Plan de Protección Civil, reunido después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) hiciera pública su oposición al borrador de decreto que había elaborado el Gobierno Vasco y en el que se recogía el mantenimiento del toque de queda, el cierre perimetral y la limitación a cuatro personas las reuniones sociales.

12 NORMAS

En su reunión de hoy, el Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, ha acordado la entrada en vigor de nuevas medidas determinada por el final del Estado de Alarma; y por la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en repuesta a la solicitud de autorización previa realizada por el Gobierno Vasco.

El nuevo decreto entrará en vigor el domingo y establece un marco regulador sobre el horario de la actividad cultural, social, hostelera o comercial (hasta las 22h); incorpora previsiones sobre el desarrollo de ciertas celebraciones e incluye medidas orientadas al periodo estival. Así lo ha dado a conocer el propio Lehendakari en la comparecencia posterior al encuentro celebrado esta tarde en Lehendakaritza.

Durante su comparecencia, el Lehendakari ha asegurado que las próximas tres semanas serán “cruciales” para hacer converger dos objetivos: reducir al mínimo la tasa de Incidencia acumulada e incrementar al máximo la vacunación. En este sentido, el Lehendakari Urkullu ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de la población en pro de un bien común, como es la salud y la vida. Así, ha pedido la ciudadanía vasca limitar su movilidad nocturna y mantener las agrupaciones a cuatro personas.

DOMINGO

El Decreto que entrará en vigor el domingo, 9 de mayo, establece un nuevo marco regulador en el ámbito de las competencias de Euskadi:

HOSTELERIA Y COMERCIO

-La hostelería y el comercio en Euskadi podrán cerrar a partir del próximo domingo a las diez de la noche, es decir dos y una hora más tarde de lo que está establecido hasta ahora.

SIN CIERRES NI TOQUE DE QUEDA

-La principales novedades en las restricciones a partir de este domingo son el fin de los cierres perimetrales y del toque de queda, aunque el Gobierno Vasco recomienda «autolimitar» la movilidad nocturna entre las 23.00 horas y las 06.00 horas.

4 PERSONAS

-También queda suspendida la limitación a 4 de las agrupaciones de personas, salvo en la hostelería y el deporte.

AFORO HOSTELERIA

El aforo en la hostelería se mantiene en el 50 % en el interior y también continúa la prohibición del consumo en barra o de pie, y la utilización de las mesas por más de cuatro personas.

MASCARILLA

-Seguirá siendo obligatoria la mascarilla en todo momento, excepto en el momento de la ingesta.

TXOKOS

Seguirán cerradas las sociedades gastronómicas, lonjas, establecimientos de ocio nocturno y los locales de juego podrán abrir hasta las 22.00 horas con un aforo del 50 %. Hasta ahora, estos negocios podían prestar solo servicio de hostelería en su interior.

DEPORTE

-En las instalaciones deportivas se mantiene el aforo al 50 %, con los vestuarios al 35 % y sin público. En la práctica deportiva habrá, como hasta ahora como norma general, un máximo de 6 personas.

-Se mantiene que el deporte escolar se limitará al entrenamiento, sin vestuarios, y que la actividad física deberá realizarse con mascarilla, salvo en competición y en momentos excepcionales de actividad física intensa en exteriores.

CULTO

Tampoco hay cambios en lo referente al culto, con aforo del 35 %. En velatorios y entierros, al aire libre habrá un máximo de 30 personas, y de 6 en el interior.

El decreto, que será publicado este sábado, incorpora algunas previsiones que regulan las condiciones en que puedan desarrollarse ensayos y actuaciones músico vocales, o celebrarse ceremonias nupciales, comuniones, bautizos y otras celebraciones análogas.

Estas restricciones, que serán revisadas a finales de mayo, suponen importantes cambios para los vascos que desde el 27 de octubre no han podido salir de su comunidad, salvo durante las fechas navideñas y por causas justificadas. 


7 Comentarios

  1. un decreto no puede suspender derechos fundamentales
    ¿como lo llevais?

    Listado de derechos fundamentales en España
    Derechos y libertades en el ámbito público

    Libertad ideológica
    Derecho a la libertad y a la seguridad
    Derecho a la dignidad humana, al honor y a la intimidad
    Derecho al secreto de las comunicaciones
    Derecho a la libre circulación y residencia
    Derecho a una comunicación libre
    Derecho a la libertad de expresión
    Derecho a la información
    Libertad de cátedra
    Derecho de reunión, manifestación y asociación
    Derecho a la participación en asuntos públicos
    Derecho de participación en asuntos públicos
    Derecho a la reeducación e inserción social
    Derecho a la educación libre y gratuita
    Derecho a la autonomía universitaria
    Libertad de sindicación y de empresa
    Derecho a huelga
    Derecho de petición individual y colectiva
    Derecho y deber de defender España y a la objeción de conciencia
    Derecho a un matrimonio igualitario
    Derecho a la propiedad privada y a la herencia
    Derecho al trabajo
    Derecho a la negociación colectiva laboral
    Derechos y libertades relacionados con el ámbito socioeconómico
    Derecho a la protección social, económica y jurídica de la familia
    Derecho a la protección de los derechos infantiles internacionales
    Derecho al acceso a la Seguridad Social
    Derecho a la protección a la salud
    Derecho a disfrutar del medio ambiente adecuado a la persona (y deber de preservarlo)
    Derecho a una vivienda digna

    • Tu crees? Te invito a que repases uno a uno todos los derechos y me digas cuales se cumplen el la COMUNIDAD AUTONOMA VASCA(no nación, como algunos piensan).

      Aquí el único derecho que se ha suspendido es el de libre circulación, la mayoría de ellos llevan muchos años suspendidos.

      Iustitia et Libertas!

  2. O sea, que puedo estar hacinado en mi casa con 80 personas pero en la terraza de un bar solo con 3 más.
    Me explican por favor la diferencia de las mismas personas celebrando un cumpleaños en su casa y esas mismas personas celebrando un cumpleaños en un bar y me explican también la obsesión por mesas de 4 en las terrazas?? No la entiendo!!!!!

  3. Te has dejado el primero: el derecho a la vida. A quien le quitas este, le quitas todos. En eso es en lo que estamos; proteger el derecho a la vida, sacrificando alguno de los otros temporalmente. Pero claro, para ti es difícil de entender. se te llena la boca hablando de lo que oyes por ahí.

Dejar respuesta