La Hacienda alavesa controlará operaciones de fiscalidad «agresiva»

0
hacienda diputacion recaudación
Master
entreseccion_noticia

La Hacienda de Álava obligará a comunicar las operaciones de fiscalidad «agresiva», que tienen un carácter transfronterizo, y en el caso de que los intermediarios o asesores se acojan al secreto profesional la responsabilidad de informar recaerá en el propio contribuyente.

Esta es una de las medidas recogidas en el Proyecto de Norma Foral de Medidas Tributarias que la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha presentado este lunes en una comisión de las Juntas Generales de Álava.Con la obligación de comunicar los llamados mecanismos de planificación fiscal agresiva Álava pretende actualizar su normativa a las directrices europeas y «disuadir a los agentes económicos, tales como asesores fiscales u otros intermediarios fiscales, de utilizar estos mecanismos que pueden entrar en el ámbito de la elusión fiscal», ha explicado Gonzalo.

Esta obligación afectará a mecanismos y operaciones transfronterizas, y no comunicarlas en plazo y forma o falsear datos podrá dar origen a diversas sanciones en función del tipo de incumplimiento, según se recoge en el proyecto de norma.

Este incluye asimismo la derogación aprobada por las Juntas Generales a finales de la pasada legislatura, con el apoyo de la oposición, que eliminaba unas deducciones en el IRPF a las que se acogían más de 30.000 mayores de 65 años.

La iniciativa legislativa también recoge, entre otras medidas, dejar exenta la tributación para las ayudas públicas a los vecinos de Coronación dentro del proyecto SmartEnCity para la rehabilitación de este barrio vitoriano.

Gonzalo también ha informado de que el proyecto de norma incluirá una subida del 1,5 % de las tarifas y deducciones en el IRPF, conocida como deflactación, para «mejorar» el poder adquisitivo de los alaveses. EFE

Compartir

Dejar respuesta