(EFE).- Las instituciones vascas negociarán en octubre con el Consejo Regulador de los vinos de Rioja con el fin de conseguir una denominación de origen propia para los caldos de Rioja Alavesa que diferencie su «calidad» del resto.

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha anunciado hoy durante la XXII Fiesta de la Vendimia de Elciego que incluso «no se descarta» que los vinos de Rioja Alavesa salgan de la Denominación de Origen Rioja si no se consigue esa diferenciación.

La Fiesta de la Vendimia ha reunido hoy en Elciego al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a dirigentes de la mayoría de partidos vascos, que han opinado sobre esta polémica respecto al vino.

A juicio del diputado general, en la Rioja Alavesa se produce un vino «fundamentalmente de calidad», mientras que en La Rioja se opta más «por la cantidad», de ahí que para «conseguir esa posición de prestigio de los vinos alaveses no quede otro «remedio que hacer una diferenciación».

Ha recordado que «hasta ahora ha sido imposible llegar a un acuerdo con el Consejo Regulador, que se ha negado incluso a aumentar el tamaño de la contraetiqueta» de las botellas que diferenciaba a los vinos alaveses.

«Espero que cambie esa posición, que sean más abiertos y entiendan que ésta es una vía que funciona en todo el mundo, por ejemplo en la Denominación Burdeos», donde sí existe esa posibilidad, ha comentado Ramiro González, que está convencido de que la diferenciación «es buena no sólo para Rioja Alavesa sino para el conjunto de la Denominación».

Ha subrayado que el Gobierno Vasco y la Diputación llevan tiempo reuniéndose con los bodegueros y viticultores, que también quieren conseguir esa marca propia, aunque ha aclarado que esta vía «no obliga a nadie» y sólo se hará con la implicación del sector.

La apuesta de Euskadi por diferenciar los vinos de Rioja Alavesa se produce además avalada por un importante incremento de las exportaciones, ya que en el primer semestre de este año se han vendido fuera de España cerca de 27 millones de litros, un 2,2 % más que en el mismo periodo de 2014, con un volumen económico de 86,5 millones de euros, 5,5 millones más que hace un año.

El Reino Unido figura como primer país importador de vino de Rioja Alavesa, con 17,5 millones de euros vendidos en el primer semestre, seguido de Estados Unidos, Suiza y Alemania, que ha pasado del tercer al cuarto lugar, aunque otros países como China, Canadá e Inglaterra están cobrando cada vez más importancia.

El viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha reafirmado la apuesta de su Ejecutivo por la internacionalización y ha adelantado que la cosecha de este año tendrá probablemente una calidad excelente.

También la secretaria general de los socialistas alaveses y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral de Álava, Cristina González, ha coincidido en que los vinos de Rioja Alavesa «tienen derecho a reclamar su propia identidad», pero considera que no deben salir de la Denominación de Origen Rioja.

Ha tachado de «despropósito» que el Consejo Regulador no haya querido financiar este año la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa y ha reclamado al Gobierno Vasco defienda los planteamientos de esta comarca.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha subrayado que Álava se «merece una denominación de origen propia» y que precisamente con la Ley de Consultas que presentará en el Parlamento Vasco lo que pretende EH Bildu es que los ciudadanos puedan decidir no sólo el modelo de Estado sino también si quieren una marca propia para el vino.

La líder de los populares vascos, Arantza Quiroga, sin embargo, considera que la integración de los vinos de Álava en la Denominación Rioja «hasta ahora ha funcionado bien», les ha dado «más proyección», algo que cree que tienen claro los bodegueros, por lo que no ve la necesidad de «poner en riesgo lo que se ha construido».

Hoy se espera que unas 15.000 personas asistan a esta Fiesta de la Vendimia para degustar el primer mosto de la temporada tras el tradicional pisado de uva.

El pregón ha corrido a cargo del músico Kepa Junkera, y a continuación los visitantes han comenzado a recorrer los puestos callejeros para catar los vinos elaborados en diferentes localidades de Rioja Alavesa.



Dejar respuesta