¿Pagas más o menos? La hipoteca media en Álava

La firma de hipotecas para la compra de viviendas se disparó en Euskadi un 48,9 % en abril respecto al mismo mes del año pasado, el mayor incremento de todas las comunidades autónomas, que llega además tras un acusado descenso interanual registrado en marzo (-28,8 %).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer la evolución de las hipotecas para la compra de viviendas, en la que llama la atención el gran crecimiento en abril después de un importante retroceso en marzo, una muy ligera subida en febrero (1,5 %) y el descenso que tuvo lugar en enero (-11,7 %).

En total se firmaron en Euskadi 2.236 hipotecas en abril, de las cuales 1.796 fueron para la compra de viviendas, 24 para solares, 396 para otro tipo de fincas urbanas como oficinas, garajes y trasteros, y 20 para adquirir fincas rústicas.

Además en abril 385 hipotecas suscritas en Euskadi tuvieron cambios registrales, 312 por novación, 65 por subrogación del acreedor y 8 por subrogación del deudor.

El incremento en la firma de hipotecas sobre viviendas del País Vasco en abril es casi el doble que el que hubo de media en el conjunto de España, que fue del 28 %, hasta un total de 34.264 contratos firmados, después de hundirse en marzo un 18 %.

El importe medio de esas hipotecas aumentó un 1,5 % en comparación con abril del año pasado y se situó en 139.328 euros.

El tipo de interés medio fijado por las entidades para estas nuevas hipotecas sobre viviendas bajó en abril al 3,38 % frente al 3,41 % de marzo, en tanto que el plazo medio de amortización se situó en 24 años. EFE



Dejar respuesta