La empresa vitoriana que construye viviendas de paja en un mes

3
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

La empresa vitoriana Ecopaja lleva años apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación para aplicarlos a la bioconstrucción. Su empeño ha comenzado a dar sus frutos y desde ayer es oficialmente la única empresa estatal debidamente acreditada para construir viviendas de paja industrializada.

Lo curioso del caso es que se fabrica en menos de cuatro semanas y se monta en tres días. 

La acreditación estatal la acaban de acreditar  diferentes Laboratorios ENAC -Entidad Nacional de Acreditación ENAC-.

MotorGorbea 18

Su responsable, Jose Veiga explica la importancia de lograr esta acreditación ya que “pone a Vitoria y a Euskadi en la vanguardia de la bioconstrucción, de las viviendas que apenas consumen energía, más en un momento en el que la factura de la luz no deja de subir”.

EcoPaja construye casas de paja y madera “que son ecoeficientes y que aseguran el máximo ahorro energético”. La acreditación “supone un salto cualitativo ya que nos coloca a la cabeza del estado y en una nueva liga europea en el que sólo hay otras dos empresas acreditadas”, explica Veiga.

Ecopaja presentará este fin de semana en la Feria Vasca de la Sostenibilidad Ambiental Berdeago de Durango las ventajas de la construcción de viviendas pasivas de CCN -consumo casi nulo- con sus paneles industrializados desarollados en Álava donde Veiga participará, además, en un coloquio. “Se trata de unos módulos diseñados y desarrollos  por EcoPaja, es decir, conformados por una sólida estructura de madera y paja compactada en su interior. Estos módulos sirven tanto para el cerramiento de fachada como para desarrollar una triple función: de estructura, aislamiento y cerramiento”, afirma.

“Son módulos desarrollados por nosotros que ofrecen las ventajas propias de la construcción de viviendas sanas con materiales exclusivamente naturales y autóctonos libres de cualquier sustancia tóxica para la salud y que ofrencen además niveles de confort interior óptimos”, explica Veiga.  Además, el sistema industrializado “asegura sus prestaciones en carga y contra incendios, a la vez que facilita su manejo y montaje”.

El sistema de producción industrializado desarrollado por la empresa alavesa y ahora certificado por ENAC “garantiza unos paneles homogéneos, estandarizados y con unos niveles de calidad, que eliminan posibles errores que pudieran cometerse en el ensamblado manual”.

Mientras, la estructura de madera de los paneles industrializados consigue una gran exactitud “tanto a nivel de cálculo estructural como de fabricación y montaje. El módulo de Ecopaja ofrece también un aislamiento térmico difícilmente igualable a cualquier otro”.

Es decir, mientras el espesor habitual de un aislamiento ronda los 5 o 10 centímetros “nuestras casas tienen un aislamiento de 45 centímetros”. Sobre ellos, se pueden aplicar todo tipo de acabados a pesar de que recomiendan cal natural al exterior y arcilla al interior que aportan durabilidad e inercia termica y calidad de aire interior permitiendo que la vivienda “respire”.

Este sistema de gran aislamiento de Ecopaja posibilita una edificación eco-eficiente que rebaja del consumo energético de una vivienda en calefacción hasta cerca de un 90%, siguiendo criterios de bioconstrucción y diseño bioclimático. “En definitiva hacemos de la vivienda un termo, evitamos que se escape el calor. El concepto del termo es el sistema que más se asemeja a nuestro modo de trabajo”.

Rapidez

Otras virtudes de las viviendas levantadas con los módulos industrilizados alaveses son la rapidez de su edificación. En este sentido, una vivienda con una superficie media de 120m2 se construye en taller en menos de cuatro semanas y se monta en obra en tres días. “Todo ello, con unos costes similares a la construcción conveccional”, según asegura su responsable José Veiga.

Ecopaja en colaboración con la firma de instalaciones industriales Svet Vit han desarrolladoun compactador mecánico-neumático y una línea de montaje para controlar y reducir los costes del proceso de fabricación.

 

 

Compartir

3 Comentarios

  1. Es conocido que la paja y el fuego no se llevan nada bien ¿como lo solucionan? ¿y los insectos? ¿y los ratoncillos? ¿y los roedores de mas tamaño?

    • Esa paja va tapada por fuera y por dentro. Puedes ver videos en youtube de cómo las montan.
      La idea no es mala, porque sale barato y la paja aísla muy bien.
      Pero si hay fuego eso arde mejor que las fallas,… y los cacos lo tienen muy fácil para entrar por cualquier pared.
      Además la paja deberá perder cualidades con el tiempo… le echarán algo para que no se pudrá (supongo)…

Dejar respuesta