foto web solaria

La empresa Solaria es el centro de todas las miradas. Para mal. Está permanentemente criticada en público.

Hoy les toca el turno al Ayuntamiento de Amurrio y las Juntas Administrativas de este municipio (Lezama, Baranbio y Larrinbe) han presentado de manera conjunta alegaciones contra los proyectos energéticos de Solaria por «el impacto severo» en el medio ambiente «causadas por las infraestructuras de evacuación de las plantas solares».

RESUMEN DE CRÍTICAS:

Estas alegaciones se suman a las ya anunciadas en los últimos días por los vecinos de Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia, que han presentado más de 5.450 alegaciones individuales contra los proyectos de Solaria, y por la Asociación de Concejos de Vitoria (ACOVI-GKE).

Las alegaciones planteadas por Amurrio cuestionan diversos aspectos del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Solaria ya que, a su entender, el proyecto «contraviene» el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y «presenta, en ciertos casos, un impacto severo sobre el medio ambiente del municipio».

Además, este consistorio alavés considera que la infraestructura de evacuación podría servir a otros proyectos fotovoltaicos o eólicos cuyas ubicaciones aún se desconocen por lo que «sería necesario realizar un análisis ambiental conjunto para evaluar las interacciones en el territorio».

Solaria planea tres proyectos de plantas fotovoltaicas para producir energía en Álava y llevarla mediante un tendido eléctrico a la subestación de Zierbena (Bizkaia).

Este proyecto de tres parques ubicados en Álava e impulsado por la empresa Solaria Eguzki Sorkuntza, prevé una inversión superior a los 104 millones de euros para ocupar 373 hectáreas con la previsión de instalar más de 310.000 placas fotovoltaicas.

Afectaría a los municipios de Ribera Baja, Iruña de Oca, Vitoria y Zigoitia, y se completaría con una línea de evacuación de alta tensión de 100 kilómetros que afectaría a nueve términos municipales en Álava y a otros diez en Bizkaia.

El proyecto también cuenta con la oposición de municipios de Bizkaia afectados por el trazado de la línea eléctrica y de hecho Solaria ha abierto una nueva ronda de contactos con ellos para tratar de acercar posturas.



6 Comentarios

  1. Hay que dar a la gente clases de como funcionan muchas cosas, para tratar de evitar estos desaguisados. Cada vez se dan más a menudo.

  2. Impacto severo se queda corto, esos campos suponen una destrucción del medio ambiente como nunca se ha visto por estos lares. Y todo en torno a un engaño masivo de origen politico, que nunca ecologico.

    Me alegra ver la gente se organiza contra esa monstruosidad. Claro que seria aun mejor si votaran de forma consecuente, pero estoy pidiendo creo demasiado.

  3. «Solaria Eguzki Sorkuntza» qué nombre vasco más bonito. Otro; «Huertas solares» …. Qué bien nos venden lo que les interesa a l@s interesad@s mandatari@s del gobierno de Lakua, no?
    Señores y señoras de la Diputación y Ayuntamiento de la Capital de Euskadi, Gasteiz y Araba somos porque nos declaramos, Green kapital. Salgan de su estado de confort, hagan sus deberes para con l@s arabarrak eta gasteiztarrak.

Dejar respuesta