web oficial

El grupo juntero EH Bildu Araba ha informado hoy en comparecencia de prensa de una interpelación al Diputado General para que adopte una posición clara y los pasos a dar sobre los proyectos Solaria Zierbena Solar proyectados por la empresa Solaria.

En el proyecto previsto por la empresa, se prevén tres plantas fotovoltaicas en terrenos de Ribera Baja, Iruña Oka, Gasteiz y Zigoitia.

La electricidad producida se trasladaría a Zierbena mediante una línea de evacuación de alta tensión de 101 kilómetros.

Esta línea atravesaría Araba de norte a sur por las localidades de Ribera Alta, Ribera Baja, Iruña Oka, Gasteiz, Zuia, Urkabustaiz, Amurrio, Aiara y Okondo.

La portavoz del grupo juntero de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha afirmado que
el proyecto previsto no tiene sentido: «Estamos ante un absoluto sinsentido: la
energía que se produce en Aragón llegará a las estaciones alavesas y lo que se quiere crear en Araba se trasladará a Zierbena en Bizkaia. Creemos que la energía debe ser producida en función de un modelo respetuoso con el territorio y que esa producción debe darse lo más cerca posible de los puntos de consumo».

Además, el proyecto incluiría terrenos de alto valor estratégico agrario, especialmente en Zigoitia, donde de las 111 hectáreas previstas, 54 hectáreas son de alto valor.

Xabier Valdor, juntero de EH Bildu Araba, ha explicado que «el proyecto, tal y como está diseñado en estos momentos, ocupa un gran número de terrenos de alto valor estratégico y tienen un impacto directo en zonas ZEC. Casos como el de Arkamu o el del río Baia son ejemplos de ello».

Interpelación

Así, el grupo juntero EH Bildu Araba solicitará al Diputado General que explique los
pasos que va a dar para evitar que este proyecto se lleve a cabo en terrenos de alto
valor estratégico, así como su intención de paralizar estas infraestructuras de
evacuación. Asimismo, también le pedirán que informe sobre las actuaciones del
Diputado General ante el Gobierno Vasco y que ponga en marcha un proceso de
debate profundo y serio con ciudadanía y agentes sociales.

López de Arroyabe ha explicado la posición clara de EH Bildu: «Desde EH Bildu
llevamos años reclamando una transición energética justa y equilibrada, tanto con el
territorio como con quienes viven y trabajan en él, y con ese objetivo presentamos
hace tres años Araba Zero Karbono. Propusimos ubicaciones y proyectos concretos,
como la repotenciación de Elgea y Badaya, el uso de la deteriorada balsa de
Noryeste para colocar placas, o las minas en desuso de Laminoria. Ahora, todos
estos proyectos se están valorando o están en marcha. Araba Zero Karbono sigue
siendo una propuesta abierta, e instamos a todas las formaciones a sentarnos, a
debatir y a acordar, aunque nunca hemos recibido respuesta por parte del gobierno
foral».

«Nadie pone en duda que estamos en una emergencia climática y responder a ella
es uno de los grandes retos que tenemos para este siglo XXI. Estamos muy lejos de
conseguir cualquier objetivo en materia de descarbonización y despliegue de
energías renovables, y en una situación como ésta, el Gobierno Vasco ha hecho una
dejación absoluta de sus responsabilidades y es Araba la que está pagando las
consecuencias. La ordenación territorial, la planificación, la protección de la
naturaleza, la defensa del interés general, la participación y la democratización de
los recursos son los criterios que guían la propuesta de EH Bildu. En ese camino
seguiremos», ha concluido Valdor.

González: No tiene sentido producir energía en Álava para volcarla en Bizkaia

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado hoy sus reticencias al proyecto de instalar en Álava tres parques eólicos -Zierbena 2, 3 y 4-, que producirían energía para llevarla mediante un tendido eléctrico a la subestación de Zierbena, donde está el puerto de Bilbao.

Tras el Consejo de Gobierno foral, González ha opinado sobre el proyecto de Solaria de instalar tres parques solares, cada uno con 103.432 placas, en otros tantos lugares de Álava, para llevar esa energía a Zierbena.

Este proyecto con tres plantas contempla la ocupación de 374 hectáreas en los municipios de Ribera Baja, Iruña de Oca, Vitoria y Zigoitia, junto a una línea de evacuación de alta tensión de 100 kilómetros que afectaría a nueve términos municipales en Álava y a otros diez en Bizkaia.

El diputado general ha apostado por aplicar la «lógica y el sentido común», de manera que la energía se produzca «en el lugar más cercano posible al que se vierte a la red».

«No tiene mucho sentido producir energía en Álava para verterla en Bizkaia, provoca una afección innecesaria», aunque ha señalado que estudiarán el proyecto, aún en fase de declaración medioambiental.

El mismo argumento contrario al «sentido común» ha usado sobre la intención de Forestalia de producir energía renovable en Aragón y llevarla mediante un tendido eléctrico de casi 200 kilómetros, a través de la Rioja y Navarra, para verterla en el polígono de Jundiz (Vitoria). Las dos comunidades citadas que atravesarían esta línea ya se han opuesto a la misma.

Sobre este proyecto de Zierbena también se ha pronunciado este martes el colectivo de defensa de la tierra Lurra, que lo ha calificado de «despropósito».

Para Lurra, estos tres parques solares y las torres ocuparían tierras de alta capacidad agrológica, mientras algunos «propietarios han denunciado acoso por negarse a vender sus tierras y se enfrentan a una eventual expropiación forzosa, y ayuntamientos y concejos se posicionan en contra del proyecto».

 



7 Comentarios

  1. El problema es sencillo no quieren tocar el terreno de Bizkaia ni Guipúzcoa, por ello todos los proyectos eólicos, solares se realizan en el territorio alavés, que somos los tontos de siempre ya que al ser menos es mas fácil callarnos.

    • Pero cebada para tu cerveza, trigo para tu pan, colza y girasol para aceite, habas para tu plato, remolacha para tu azúcar etc si, así que piénsate si quieres perder todos esos productos.

  2. Es ahora cuando me acuerdo de todo ese ecologismo politizado, de los «nuklearrik ez» y otros orangutanes. Cuando veiais campos llenos de fotovoltaicas, destrozados, espero esteis orgullosos de vuestras «politicas verdes». Eso sin contar lo que van a destrozar de agricultura, claro, o de ganaderia incluso. O de simple fauna salvaje, pero a quien le importa eso, a los «hekolojistas» no, eso seguro.

    A ver si un dia conozco in situ a uno de estos y le puedo comprar un par de platanos.

  3. Es lo que pasa cuando tenemos a políticos de medio pelo. Son gente que no vale para nada, ni estudios ni nada. Los pusieron sus padres en unas juventudes de algún partido por que veían el futuro. Menuda banda de corruptos y chorizos.

  4. Emergencia climática?? Abril aguas mil, hasta el 40 de mayo no te quites el sayo…
    Totalmente de acuerdo con El Ogro Cabreado!

  5. Ogro ¡Muy bueno su comentario! 10 sobre 10 para usted.
    Y otro10 sobre 10 a los dos de Luigi, sobre todo el que cierra el segundo.

Dejar respuesta