La edad media de los funcionarios del Ayuntamiento de Vitoria

0
Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acogerá los próximos 21 y 22 de octubre uno de los congresos más prestigiosos a nivel estatal sobre gestión de recursos humanos en las Administraciones Públicas: “SUMAS”. Siete años después de su última edición, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recuperado este encuentro con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y debate sobre la necesaria modernización de los organismos públicos para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad.

SUMAS 2019 pretende realizar un diagnóstico de la situación actual del sector público en España y además plantear desafíos y respuestas a esos retos a los que se enfrentan Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autonómicos e instituciones públicas en general. Uno de los más importantes es la necesidad de hacer frente a las nuevas competencias que van a requerir los nuevos puestos de trabajo para poder gestionar mejor los servicios, sin duda se van a necesitar personas capaces de analizar y gestionar datos, por ejemplo.

Edad media

Pero, además, cuestiones como la digitalización o el progresivo envejecimiento de las plantillas de funcionarios públicos van a ser protagonistas del debate.

Foro Economico

“Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la edad media de la plantilla ha aumentado desde 2011 en más de 4 años, pasando de 43,8 a 47, 9.

Más del 66% de la plantilla actual tiene 45 o más años”, ha explicado el concejal de Recursos Humanos, Iñaki Gurtubai.

De hecho, durante estos dos días la capital alavesa va a acoger a los principales expertos estatales en la materia como el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Carles RamióMaria Dapena, del Ayuntamiento de Vigo, o el responsable de Recursos Humanos del Departamento de Función Pública de Gobierno Vasco, Mikel Gorriti y Rafael Jiménez Asensio, entre otros.

El congreso comenzará el lunes 21 de octubre a las 9 de la mañana en el Palacio Europa con una ponencia inaugural a cargo de Rafael Jiménez Asensio, que pondrá sobre la mesa la situación actual de la gestión de personas en el sector público y analizará los desafíos pendientes. Este ponente es Doctor en Derecho por la UPV/EHU y uno de los consultores más reconocidos del sector. Posteriormente, Mikel Gorriti, responsable de Recursos Humanos en la Dirección de Función Pública de Gobierno Vasco, hablará sobre la evolución de los puestos de trabajo y la gestión de las plantillas, mientras que, Imanol Basterretxea, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, disertará sobre la gestión de los recursos humanos en las cooperativas.

En la jornada de tarde será el turno de María Dapena, Jefa del Área de Recursos Humanos y Formación del Ayuntamiento de Vigo, que hará una revisión sobre los nuevos procesos selectivos y los nuevos perfiles profesionales que va a demandar el sector público y, posteriormente, Josune Retegi, Responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento e Innovación de la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea de Osakidetza, expondrá los retos y claves para una adecuada gestión del conocimiento. La primera jornada finalizará con una charla sobre la brecha de género en el sector público por parte de Goitzeder Manotas representante de la asociación de mujeres directivas.

El martes 22 de octubre comienza con una ponencia de Carles Ramió, Catedrático de Ciencia Política en la Administración de la Universidad Pompeu Fabra y uno de los mayores especialistas en el tema, y Javier Pascual, Gerente de Recursos Humanos y Organización, que abordarán el nuevo modelo de Administración Pública. Posteriormente, será el turno de las responsables técnicas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ana Vallejo y Boni Cantero, que presentarán a los participantes el nuevo Código Ético de Vitoria-Gasteiz, surgido de un proceso participativo interno. La mañana finalizará con la ponencia de otro de los técnicos del Ayuntamiento vitoriano, Gonzalo Sáenz Azcoaga, que planteará el consistorio de la capital alavesa como banco de pruebas para dar respuestas a todos los desafíos a los que se enfrentan las instituciones públicas. El congreso finalizará con una mesa redonda en la que participarán diferentes técnicos municipales.

Punto de partida para un nuevo grupo de trabajo interno

El Congreso SUMAS será el punto de partida para un nuevo grupo de trabajo interdepartamental constituido en el seno del Ayuntamiento con el objetivo de planificar la evolución de los diferentes servicios a lo largo de los próximos años y adelantar las necesidades futuras derivadas, de la evolución de la sociedad en aspectos como la digitalización. “Se trata de adaptar el Ayuntamiento a las nuevas demandas de la ciudadanía y hacerlo más eficiente. También de como vamos a prepararnos para afrontar las próximas jubilaciones y de como vamos a introducir las nuevas competencias necesarias”, ha subrayado el director del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Feliciano Pérez.

En este sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya ha trabajado en el nuevo Código Ético que se presenta a los participantes en el congreso haciendo especial hincapié en su diseño, ya que ha sido posible gracias a un proceso participativo. El código recoge aspectos como la autonomía de la ciudadanía, la buena práctica profesional, la cooperación, la justicia o la excelencia.

Master
Master
Compartir

Dejar respuesta