El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha acordado, por unanimidad, presentar un recurso de alzada a la resolución administrativa favorable para la tramitación de la solicitud de protección en inscripción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava.

Este es uno de los acuerdos adoptados en la sesión plenaria online celebrada por el Consejo Regulador, del que forman parte La Rioja, País Vasco y Navarra, ha detallado en una nota.

Ha añadido que este recurso de alzada se ha acordado siguiendo la hoja de ruta anunciada el pasado 25 de marzo.

En esa fecha, el Consejo Regulador, en un comunicado, expresó su «gran contrariedad y preocupación, ante los oídos sordos hechos por el Gobierno vasco, a la vista de las alegaciones y reparos formulados frente a la tramitación del reconocimiento de una nueva y artificiosa DOP llamada ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava».

Por otra parte, los vocales del pleno del Consejo han manifestado este viernes una «preocupación» generalizada por la proliferación de proyectos de implantación de nuevas infraestructuras de generación de energías renovables en el ámbito geográfico de la DOCa.

Ello se debe al «enorme» impacto que esas infraestructuras pueden llegar a tener en los trabajos de viñedo y de elaboración en las bodegas o en la actividad enoturística; así como en el patrimonio paisajístico.

Ha indicado que, siendo conscientes de que las energías renovables constituyen un recurso de futuro, se ha puesto sobre la mesa la conveniencia de un plan de ordenación del territorio que asegure la menor afección posible al sector vitivinícola de futuras infraestructuras eólicas, fotovoltaicas y de alta tensión.

También se ha reafirmado un posicionamiento del pleno del Consejo Regulador de 2002, haciendo partícipes del mismo a representantes del Ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas.

En ese posicionamiento se considera que las actuaciones administrativas en infraestructuras y urbanismo deben «agotar» todas las posibilidades y alternativas, más allá de meras consideraciones técnicas y presupuestarias, antes que afectar al patrimonio histórico del Rioja, en particular bodegas y viñedos, por el «menoscabo» que, por encima de lo mercantil, representaría para toda la DOCa, «mostrando la sensibilidad que exige un sector clave en el ámbito socio-cultural y económico de la región». EFE.


Compartir

2 Comentarios

  1. Que estos impresentables nos quieran quitar lo que más se conoce de Álava en el mundo, es para no darles un voto. ¿Será porque le hacemos sombra al Guggenheim que ha puesto en Bilbao una empresa extranjera, sin que los bilbaínos tengan ningún mérito por ello? Son unos y los viticultores de La Rioja Alavesa, si lo toleran, unos . Si hay que lucha por ello, yo os apoyo hasta el final, y creo que la mayoría de alaveses también. Cuatro getas, no nos van a manejar.

Dejar respuesta