La Diputación Foral de Álava ha aprobado hoy el decreto que hace efectivo el acuerdo alcanzado con los sindicatos para mejorar la cobertura de las bajas por enfermedad, restituir las vacaciones por antigüedad y facilitar la conciliación familiar y laboral de sus funcionarios. Este decreto supone un paso adelante para restituir las condiciones laborales de los empleados públicos tras las restricciones aplicadas en la pasada legislatura.

El decreto conlleva tres cambios relevantes en las condiciones laborales de los funcionarios y empleados de la Administración General de la Diputación Foral de Álava vigentes durante los últimos cuatro años. Así, y en primer lugar, reforma la normativa de 2012 que regula la prestación económica en situaciones de
incapacidad temporal para ampliar los supuestos excepcionales que dan derecho al pago del 100% del salario en caso de baja por enfermedad.

La segunda modificación hace referencia a las vacaciones por antigüedad. El decreto deja sin efecto la decisión adoptada por el anterior Gobierno Foral del PP de eliminar las vacaciones por antigüedad, restituye de esta forma los conocidos como ‘canosos’ a partir del año siguiente al cumplimiento de los quince años de
servicio y establece que su disfrute estará condicionado a “la previa autorización por sus superiores y las necesidades del servicio”.

El decreto introduce una tercera mejora en las condiciones laborales de los funcionarios y trabajadores de la institución foral: la extensión a los cinco días laborales de la semana la flexibilidad de que disponen los empleados con reducción de jornada para el cuidado de hijos o dependientes. Hasta ahora podían distribuir su horario con libertad de lunes a jueves en función de sus necesidades y esta posibilidad se ampliará ahora también a los viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí