La brutalidad contra árboles de Vitoria, en cifras

5
salvajada arboles vitoria
entreseccion_noticia

Ya hay cifra que oriente sobre la brutalidad contra los árboles en esta ciudad por parte de la estrategia del Ayuntamiento.

Sin ir más lejos, este fin de semana conocíamos dos nuevos casos. El primero con especies más pequeñas y, el segundo, más grandes.

Más de un millar en poco tiempo

La plataforma ecologista Benetako Green, de reciente creación, ha denunciado este lunes las carencias medioambientales en Vitoria y ha alertado de la tala de al menos 1.215 árboles en la ciudad entre 2018 y este año, por lo que trabajará para cambiar las políticas del equipo de gobierno.

Una treintena de integrantes de este movimiento social, que agrupa a 12 colectivos ecologistas y vecinales y a 96 personas a título particular, han participado en la presentación de la iniciativa, que busca fórmulas alternativas de participación ciudadana «real» al considerar que los órganos de participación sufren una «manipulación» por parte del Ayuntamiento.

Esta denuncia se basa en el modo de trabajo de los elkargunes, de los que a su juicio se elimina la opción de debate y no se presentan los grandes proyectos, como el soterramiento del tren, o se llevan iniciativas como el autobús eléctrico o la ampliación del tranvía «cuando ya están decididas», han explicado sus portavoces.

Eso motivó que parte de las asociaciones que integran Benetako Green abandonasen en febrero el Foro de Movilidad y empezasen a gestar esta plataforma, que busca debatir iniciativas y trasladarlas al pleno municipal para que salgan adelante en vez de seguir los pasos de los órganos de participación municipales.

«Vamos a proponer cosas como cualquier colectivo puede hacerlo con una moción en el pleno, en torno a tres ejes: lucha contra el cambio climático, movilidad sostenible y participación ciudadana», ha apuntado Andrés Illana, que ha lamentado la forma de actuar del equipo de gobierno en los elkargunes.

Además, «se engaña a la ciudadanía con procesos supuestamente participativos para proyectos sobre los que ya hay decisiones tomadas», ha lamentado Marisa Arana, mientras que su compañera Nuria Buesa ha criticado la «tala y poda de árboles» en primavera y verano, así como su desaparición en las obras de reforma de calles y plazas.

«El Ayuntamiento incumple la ordenanza de protección de arbolado, no informa a los vecinos y tenemos datos de 1.215 árboles talados entre 2018 y lo que va de 2019», ha advertido Illana, que ha destacado que en este número no se incluyen las recientes talas en Mendizorroza para la implantación del autobús eléctrico y las obras del tranvía.

Otros de los problemas que busca combatir la nueva plataforma son el incumplimiento de los objetivos de reciclaje en Vitoria o los retrasos en la implantación del Plan de Movilidad Sostenible, «que debe dar prioridad al peatón», ha recalcado Alberto Llorente, así como el empeoramiento de la calidad del aire registrados por los medidores de la ciudad. EFE

Compartir

5 Comentarios

  1. Ustedes se acuerdan del ciudadano qué propino……a mariano Rajoy??
    Creo qué iba con sus guardaespaldas por la calle y si no me equivocó se la comio pero bien….
    Si me ayudan a recordar srs no llevaba ningun tipo de defensa verdad………….

  2. Parece otro chiringuito neocomunista que vive de subvenciones, preocupado por los arboles, pero insensible ante la segregación de ciudadanos según hablen o no euskera.

  3. Mi hija de 9 años suele decirme cuando ve las motosierra actuar…… ¿»aita para que cortan los árboles? Son naturaleza y nos dan oxígeno»!!

    Difícil respuesta tengo para darle…… Señor@s, hagamos más caso a los niñ@s, que vaya futuro les estamos preparando.

    • por cierto, cuando los arboles no tienen hojas ¿de donde sale el oxigeno?
      le dices a tu hija que el oxigeno sale del agua del mar mas que de los arboles
      por cierto cuanto mas CO2 hay, me vegetacion hay, mas alimento hay, con lo que hay mas vacas, y estas cagan mas basura para que puedan abona el campo para que planten mas tomates para tu hija se coma una buena hamburgesa con ketchu

      • Vaya vaya.
        A mi hija le diremos lo que consideremos y también comentaremos lo que nosotros consideremos, si no te parece acertado mi comentario. No pasa nada….. Aunque eres libre de comentar lo que consideres, en mi modesta opinión creo que igual deberías hablar algo en referencia a la noticia (brutalidad contra los árboles) yo me centraba en eso «los árboles de Gastéiz»…… A mis hijas también les hablo de los mares y los océanos pero precisamente no tanto en Gastéiz….. Más que nada porque que yo sepa… «aquí no hay playa».

Dejar respuesta