Hielo y nieve en carreteras de Euskadi ¡7 consejos!

Actualización domingo 13.50 horas: El aviso amarillo por nieve en Euskadi anunciado para este domingo y el lunes se extenderá también al martes, cuando la cota de nieve se situará entre los 200 y los 400 metros.

Este domingo la cota rondará los 300 y 500 metros aunque por la noche bajará a entre 200 y 400 metros. Se esperan chubascos débiles, ocasionalmente moderados en la vertiente cantábrica, donde se pueden producir tormentas de granizo, ha detallado el Departamento de Seguridad.El lunes y el martes se repetirá el mismo pronóstico meteorológico, por lo que seguirá activado el aviso amarillo aunque se prevé que esta emergencia finalice a las seis de la tarde del 5 de enero, cuando se estima que remitan las precipitaciones. EFE

Información 8 de la mañana domingo: La alerta por nieve en Euskadi se prolonga hasta el lunes ¡12 consejos!

El aviso amarillo por nieve en Euskadi que estará vigente durante este domingo se extenderá también al lunes, cuando la cota de nieve se situará entre los 200 y los 400 metros.

La alerta naranja por nieve que se activó a las 21.00 horas de este pasado viernes ha finalizado a las 10.00 horas del sábado. Pero ha continuado un aviso amarillo por nieve con una cota de entre 200 y 400 metros.

El domingo y el lunes se repetirá más o menos la misma situación meteorológica, por lo que seguirá activado el aviso amarillo.

Previsión más detallada

Los cielos del País Vasco se presentan este domingo muy nubosos, caerán lluvias débiles a moderados, de nieve entre los 300 y los 500 metros, temperaturas máximas en ligero ascenso, heladas débiles en el interior y viento del oeste flojo a moderado, con alguna racha fuerte durante la tarde y noche, sobre todo en el litoral.

Según ha informado Euskalmet, las temperaturas mínimas serán de 2 grados en San Sebastián, 3 en Bilbao y -2 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 6 grados en la capital guipuzcoana, 7 en la vizcaína y 3 en la alavesa.

El estado de la mar será de marejada a fuerte marejada, la mar de fondo del noroeste levantará olas de en torno a un metro de altura y el viento soplará del oeste de fuerza 4 a 5.

Para el lunes se esperan cielos muy nubosos, lluvias débiles a moderados, más frecuentes en la vertiente cantábrica en la primera mitad y más abundantes en el oeste, cota de nieve entre los 200 y los 400 metros, temperaturas sin cambios y viento del norte flojo a moderado.

A tenor de los pronósticos, el Departamento de Seguridad recomienda no realizar salidas al monte en zonas altas debido a las acumulaciones de nieve existentes.

Recomendaciones

  • Solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica. Infórmese a través de Euskalmet y/o el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco 011
  • En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje. Utilice a ser posible el transporte público.
  • En todo caso, si se hace imprescindible viajar, revise el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, lleve siempre cadenas, el depósito de combustible lleno, así como elementos de abrigo. Y siempre que sea posible lleve un teléfono móvil; muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran circular por carreteras secundarias. Es muy recomendable el uso de neumáticos de invierno.
  • Circule despacio, atento a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías.
  • Mantenga una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual.
  • No realice cambios bruscos de dirección. Conduzca con movimientos suaves de volante.
  • Si entra en una zona de hielos no pise el freno, deje que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.
  • Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación.

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

Si se queda atrapado por la nieve en su vehículo:

  • Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo.
  • Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo.
  • Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.

En la vivienda:

  • Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.


1 Comentario

Dejar respuesta