Kutxabank recurre la sentencia de la Audiencia de Álava que anula el IRPH

0
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

(EFE).- Kutxabank ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que anuló los índices de referencia hipotecaria IRPH Entidades e IRPH Cajas y le condenó a devolver con retroactividad los intereses cobrados a un perjudicado, ha informado hoy esta entidad bancaria.

La resolución fue la primera nulidad de este tipo procedente de una Audiencia Provincial, ya que con anterioridad la Audiencia de Gipuzkoa había resuelto más de 40 casos similares revocando las sentencias de nulidad de primera instancia y validando el IRPH.

Tras conocer la presentación de este recurso, la Plataforma de Afectados por el IRPH de Gipuzkoa ha hecho pública una nota en la que afirma que Kutxabank pretende “atajar así las condenas que le están siendo impuestas, entre otros, por todos los Juzgados de lo Mercantil” del País Vasco y “recientemente también por la Audiencia Provincial de Álava”.

MotorGorbea 18

Esta plataforma lamenta que, con este recurso, Kutxabank “desobedezca el mandato expreso que el pasado mes de febrero recibió del Parlamento Vasco, que, en relación al IRPH, le instaba a abandonar de inmediato su aplicación”, así como “a reintegrar a los consumidores todos los intereses cobrados en referencia a dicho índice” y “a devolver las viviendas desahuciadas”.

En opinión de IRPH Stop Gipuzkoa, la “actitud” de Kutxabank, al “aferrarse a este índice abusivo”, puede “tildarse de criminal, por indebida y reprensible”.

Este colectivo ha desvelado que ha enviado una carta a los grupos del Parlamento Vasco en la que les insta “a exigir la comparecencia urgente” del presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, y les pide que “promuevan una iniciativa para exigir al departamento vasco de Educación que cancele de manera inmediata los cursos de supuesta formación financiera que está impartiendo a alumnos de la ESO”.

Dejar respuesta