Opinión Norte Exprés.

Ayer conocíamos la petición del Gobierno de La Rioja de pedir a Euskadi ayuda ante su casi colapso de la sanidad. Y contó que ya están en negociaciones con Euskadi para la cesión del equipamiento que necesitamos para incrementar la capacidad de nuestra UCI.

Una ayuda que se dará. No tenemos ninguna duda. O al menos lo esperamos.

Pero, esta petición ha servido para que vuelva el recuerdo. El del anterior presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que vetó la atención sanitaria a los alaveses en su comunidad, al objeto de sacar tajada económica. Ocurrió en 2011.

La Rioja atendía a los enfermos alaveses. Sin embargo, en septiembre de aquel año se negaban. La bronca duró tiempo. «No habrá atención mientras no haya acuerdo económico, dijo entonces. Jalonado con frases como «Álava se ha dedicado a hacer muchos polígonos industriales, cerca de Logroño, y pocos centros de salud».

Hubo prórrogas y finalmente acuerdo, pero la tensión fue altísima.

Hoy, hay alaveses que recuerdan aquello como argumento para no prestar la ayuda que solicitan ahora en tiempos de coronavirus.

Dos cosas: Los alaveses y vascos no somos así; si hay que ayudar, se ayuda y punto. Faltaría más.

Y segundo: Aquel dirigente del PP, trasnochado y populista, no es ni parecido -afortunadamente- a la actual presidenta de La Rioja. Es mucho más semejante a Donald Trump. Y no es un chsite, va en serio.


Compartir

5 Comentarios

  1. Hombre …ya hemos ayudado con donaciones al sahara , bolivia , Mauritania, colombia y costa de marfil . Los riojanos son de otra comunidad , el gobierno vasco no les tiene porque ayudar , son de otra autonomía y además son unos malvados , maléficos e insolidarios , así que se las apañen alli, como puedan . No podemos ayudar a todo el mundo. Que han echo los riojanos por nosotros ? Aparte del vino …nada . Pues ahora que no vengan a pedir …..yo ni les conozco .Con la de gente necesitada que hay por el mundo ….y encima también les vamos a tener que ayudar a estooos ….de eso nada . Hay otras personas en Burundi que lo necesitan más …..

    • Pues yo, al margen de ironías, creo que se debe ayudar a las gentes de la comunidad de al lado y a las del país más lejano. Y que una cosa no tiene por qué ser ni debe ser excluyente de la otra.

  2. Pasaba igual con Castro Urdiales, y en otras comunidades autónomas, todo por un problema de financiación que se soluciono mediante pactos. Nada que ver con lo que pasa ahora.

  3. Claro Juar …y yo también creo en los matrimonios mixtos ..español y colombia , por ejemplo. Y que todo es relativo segun se mire . Verdad ?

Dejar respuesta