eta dispersión zulo

(EFE).- La Audiencia Nacional celebra este miércoles el juicio contra dos acusados de realizar pintadas en las que ensalzaban a ETA y a su dirigente encarcelado Mikel Irastorza, unos hechos por los que el fiscal pide para ellos un año de cárcel y que cree constitutivos del delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Fiscalía también solicita para Aitor M.I. y Beñat E.N. 2.520 euros, siete años de inhabilitación absoluta y uno de libertad vigilada, así como que el tribunal ordene el borrado de las pintadas realizadas en el municipio alavés de Llodio.

Según mantiene el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales, fue con ocasión de la detención del dirigente de ETA Mikel Irastorza, el 5 de noviembre de 2016, cuando los acusados procedieron a realizar esas pintadas durante varios días.

En ellas, ambos escribían «Konponbidea Bide Erkundea Ipar! (el control de la solución lo tienen las instituciones) junto con el anagrama de ETA, «Mikel eta Besteak Askatu» (Mikel y los otros libertad) y «Herria Surekin» al lado de la palabra ETA, que quiere decir «ETA, el pueblo está contigo».

Unos comentarios con los que, según el Ministerio Público, los acusados manifestaron «su apoyo al detenido y su actividad para la organización terrorista de la que es miembro destacado».

Mikel Irastorza, de 41 años y en paradero desconocido desde 2008, fue detenido en noviembre del año pasado en la localidad de Ascain, en el País Vasco francés, en una operación policial llamada Nerín en la que la banda terrorista quedó descabezada.

Actualmente no tiene causas abiertas en España y se encuentra en prisión en Francia acusado de terrorismo, pero no de dirección de una organización terrorista, aunque había sido presentado como el entonces jefe de ETA.


Compartir

Dejar respuesta