IU rechaza soterrar el TAV en Vitoria

0
renfe tav tren vitoria alsasua
entreseccion_noticia

Ezker Anitza-IU ha presentado tres alegaciones al estudio informativo sobre la llegada de la alta velocidad a Vitoria: una para pedir la anulación del estudio, otra para rechazar el soterramiento de las vías y la tercera para proponer «una variante para los trenes de mercancías para evitar molestias» a los barrios cercanos al trazado.


Este partido recuerda que el Ayuntamiento debe sufragar el 15 % de la obra, que el Ministerio cuantifica en 872 millones de euros (el Gobierno Vasco cree que el coste puede rebajarse hasta los 700) y aboga por «una alternativa que no hipoteque el futuro de la ciudad, ni su viabilidad económica».

También quiere evitar «los grandes problemas que generaría este soterramiento» y en el caso de los barrios donde no está previsto soterrar las vías «no condenarlos a soportar las molestias y riesgos que generaría el tránsito de trenes de mercancías en zonas densamente pobladas».

Por ello pide anular el proyecto informativo, construir una variante ferroviaria paralela a la A-1 para los trenes de mercancías y que los de pasajeros vayan en superficie por el trazado actual. «Al llevar una velocidad más baja (por parar en la estación de ferrocarril) y tener un menor peso por eje apenas crearían molestias al transitar dentro de la ciudad», argumenta la formación. EFE

Compartir

Dejar respuesta