El concejal electo de Irabazi (un concejal) en Vitoria-Gasteiz, Oskar Fernández, ha anunciado en su perfil de twitter que apoyará el cambio, y por tanto, a EH Bildu (6 concejales) y a Sumando-Hemen Gaude (dos concejales) en el pacto de izquierdas que pretende echar a Maroto de la alcaldía del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Con esta decisión, las tres fuerzas de izquierda suman ya 9 concejales. Los mismo que tiene el PP, pero necesitan llegar a 14 (mayoría absoluta) para poder sacarle de la presidencia municipal.

Este adelanto público del concejal de Irabazi tiene que ser reforzado en asamblea el día 8. Blanco y en botella: leche.

La entrada de los socialistas (4 concejales) sería insuficiente, por lo que ya -oficialmente- está en manos del PNV de Gorka Urtaran. Lo que decidan los nacionalistas será lo que ocurra el día 13.

Hasta ahora todas las miradas estaban puestas en que Urtaran o Maroto serían los posibles alcaldes, sin embargo los socialistas abrieron ayer la puerta a su entrada en estos movimientos políticos, lo que colocaría a Peio López de Munain en la terna, si finalmente es él quién recibe los votos. Esta posición socialista se produjo después de que días antes anunciarán que no iban a votar con la izquierda abertzale, pero ahora las espadas vuelven a lo alto.

Tanto Urtaran como López de Munain estarían más cómodos si van juntos, incluso para la gestión del día a día. Hay quién rumorea que pueden ser ellos los que cogobiernen en el Consistorio, sin decidir el cabeza por el momento, puesto que entra en juego la negociación de la Diputación y la distancia de un solo edil entre ambos lo hace factible. En esta operación necesitan al menos dos votos de EH Bildu.

Reunión PSE-Bildu

Esta mañana se ha producido una reunión entre Bildu y los socialistas. A la salida, López de Munain ha dicho que no dará sus votos a la izquierda abertzale. Pero no ha dicho nada de recibirlos. De hecho, ha hablado de escuchar propuestas y de hacerlas. Dando a entender sobre todo, posibles participaciones en la gestión municipal. También ha comentado que está a la espera de las reuniones entre las ejecutivas del PNV y del PSE de Euskadi para saber su posición.

Todo se enmaraña más y vienen días apasionantes, en lo político, pero no apto para cardiacos.



1 Comentario

  1. Sería triste que unos partidos nuevos, que han despertado nuevas ilusiones y esperanzas apoyasen no sólo a lo más casposo (Gorkita Urtaran) sino que además lo hagan sin que a fecha de hoy Gorka haya explicado todo lo relativo a su puesto de funcionario en el Ayto. de Gasteiz. Estarían apoyando la corrupción. Estarían diciendo que todos los partidos son iguales.

Dejar respuesta