Irabazi: hemos corregido a Urtaran

0

IRABAZI-GANAR considera que el Gobierno no ha tenido una actitud proactiva respecto a la elaboración y presentación del proyecto de Presupuestos municipales. Ante las graves deficiencias del borrador presentado, acordado por el PNV y el PSE y continuista con las políticas destructivas del PP, los partidos de izquierda vieron necesaria la presentación de modificaciones que evitaran los recortes y la pérdida de puestos de trabajo y que ayudasen a construir un nuevo modelo de ciudad.

Desde IRABAZI-GANAR siempre se ha mantenido una actitud constructiva y de diálogo para consensuar un proyecto que ponga a las personas en el centro de la política y que haga una Vitoria-Gasteiz más justa, más social y más sostenible. La iniciativa impulsada por Ezker Anitza IU y EQUO Berdeak reitera su crítica hacia el acuerdo fiscal con el SEA, que ha provocado una disminución de ingresos de 7 millones de euros, favoreciendo a las grandes empresas y perjudicando a la ciudadanía. Las fuerzas de izquierda han entendido que, a pesar de esta situación, era necesario actuar para acabar con las políticas de recortes.

Gracias a las aportaciones de IRABAZI-GANAR, junto al resto de partidos de izquierda, se han asegurado el mantenimiento de las políticas sociales y sociosanitarias, se fomenta el empleo digno, se ha recuperado el 1% en cooperación al desarrollo, se impulsan políticas de igualdad, se abren nuevas líneas para la conservación ambiental y la lucha contra el cambio climático y se desarrollan áreas como la cultura y el deporte base.

Además, el acuerdo alcanzado transforma la forma de hacer presupuestos que había hasta ahora, donde el Gobierno tenía carta blanca para hacer y deshacer a su antojo. Gracias a las modificaciones en la Norma de Ejecución Presupuestaria es el Pleno el que recupera una competencia propia lo que fomentará la búsqueda de consensos y un proyecto común de ciudad. Un pilar del acuerdo imprescindible para IRABAZI-GANAR. Al final, es la ciudadanía la que gana con esta nueva política.

También, el acuerdo asegura un proyecto que va más allá de 2016, mediante la introducción de créditos de compromiso que permiten desarrollar las nuevas líneas a lo largo de la legislatura.

IRABAZI-GANAR quiere destacar que su pacto no es con el Gobierno ni con el PNV sino con la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. En palabras del concejal Oscar Fernández, “era necesario hacer un esfuerzo por corregir el borrador presentado por el Gobierno que impactaba de forma drástica contra las personas y el empleo y que continuaba con un proyecto de ciudad derivado del gobierno del PP y que no compartimos en absoluto. Gracias a nuestras aportaciones hemos conseguido corregir el proyecto desde la izquierda, la ecología y el feminismo”.

IRABAZI-GANAR no comparte las formas en las que se plantea la negociación, con una votación en bloque donde no se puede discutir ni consensuar líneas concretas, “consideramos que la ciudadanía exige un nuevo tiempo político, el tiempo de los acuerdos y de trabajar en consensos y en políticas. Queremos que se ponga punto y final al intercambio de cromos. Hemos actuado con responsabilidad por el bien de la ciudadanía pero seguiremos trabajando por una nueva forma de hacer política”, ha destacado Fernández.

Finalmente IRABAZI-GANAR vuelve a destacar la carencia respecto a la participación ciudadana que ha precedido al proyecto de presupuestos 2016. La iniciativa impulsada por Ezker Anitza IU y EQUO Berdeak seguirá trabajando para que este presupuesto sea el último cerrado y que a partir de 2017 se pueda contar con un proceso de presupuestos participativos que implique a toda la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.

Dejar respuesta