Vamos con el análisis profundo de la última encuesta electoral del Gobierno Vasco. La que da mayoría a PNV y PSOE en las tres capitales vascas. Y es que los nacionalistas alaveses están a punto de decidir sus candidatos.
Pero hay un dato que irrumpe en este momento. ¿Quién sube o baja entre los dos dirigentes del PNV en Vitoria y Álava? Gorka Urtaran y Ramiro González. Justo cuando se debate quien de los dos debe caer del liderazgo en las planchas electorales: Vitoria: La favorita del PNV para sustituir a Urtaran o González
aguanta mejor el Alcalde, peor el diputado general.
Comparados los datos del análisis sociológico de esta semana, con los de antes del verano, en la misma encuesta del Gobierno vasco, la conclusión es clara.
Ramiro González está en tendencia descendente. 31,6 por ciento antes del verano, frente al 30,5 actual. Más de un punto a la baja (1,1%).
Gorka Urtaran también desciende, pero solo una décima. Del 24,3% anterior, al 24,2% actual.
Y ojo, que el alcalde de Vitoria aguanta también mejor que el de Bilbao (-0,4) y el de Donosti (-3,3).
Respecto a las municipales reales de 2019, Urtaran (23,65) sube 0,55 y González (29,41) aumenta más de 1 punto.
En este capítulo real, aguanta mejor el diputado, peor el alcalde
Como siga Urtaran estamos bien jodidos los ciudadanos
Como los golondrinos de los que salen en las pelotas, uno lo tenemos en la ciudad y el otro en la provincia, duran mucho tiempo y si no pones remedio a su lado aparecen más. El remedio… sanear la zona.
Aquí nos hemos dormido durante muchos años y ahora lo tenemos todo infestado y va a resultar difícil limpiarlo.