(EFE).- Partidos e instituciones vascas han condenado hoy en silencio el presunto asesinato de una mujer en Vitoria a manos de un hombre que supuestamente la descuartizó y arrojó sus restos al río Zadorra, y han reclamado que las relaciones entre hombres y mujeres se rijan por el respeto y la igualdad.

Representantes de todos los partidos políticos vascos y de todos los niveles institucionales de Euskadi se han concentrado este mediodía ante el Ayuntamiento de la capital alavesa en repulsa por este crimen.

Los cinco minutos de silencio han concluido con una ovación en recuerdo de la mujer asesinada, que falleció el miércoles de la semana pasada aunque su muerte no trascendió hasta ayer, después de que una persona relacionada con el supuesto homicida, que ha confesado el crimen, alertara a la Ertzaintza.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha encabezado la representación del Ejecutivo autonómico junto con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Han acudido también la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Han estado presentes asimismo candidatos a las elecciones generales de este domingo como Mikel Legarda (PNV), Juantxo López de Uralde (Unidos Podemos), Mikel Otero (EH Bildu), Julia Liberal (PSE) e Iñaki Oyarzábal (PP).

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz; la secretaria general del PSE en Álava, Cristina González, y el presidente del PP en este territorio, Javier de Andrés, han participado también en la concentración.

Pasados los cinco minutos de silencio, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha reiterado su «repulsa y condena al asesinato de Marga» y ha expresado el «hartazgo y asco» que le producen «todos los actos de violencia».

Urtaran, que ha transmitido su cariño a los familiares, ha subrayado que las relaciones entre hombres y mujeres «se deben basar siempre en el respeto, en la igualdad y en la convivencia por pequeñas y superficiales que sean» porque si no, ha advertido, «difícilmente se podrán atajar» aquellas «agresiones que a veces terminan en asesinato y otras destrozando la vida» a la víctima.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, ha expresado también su «rechazo más rotundo a este asesinato» y ha transmitido su «apoyo y condolencias» a los allegados de Marga.

Las Juntas Generales de Álava han denunciado el crimen en una declaración institucional en la que se comprometen a impulsar «medidas eficaces, efectivas, ágiles y directas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a dar nunca más». El Parlamento provincial ha emplazado además a la sociedad a tener «una actitud activa contra la violencia hacia las mujeres».



Dejar respuesta