Instalan en Vitoria-Gasteiz el escáner médico más avanzado y rápido, que reduce radiaciones

0
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

(EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado hoy el escáner de última generación instalado en el Hospital de Santiago en Vitoria-Gasteiz, el más avanzado de Euskadi, que reduce hasta una cuarta parte la dosis de radiación en cada exploración y rastrea en 10 segundos el cuerpo entero de un paciente.

Urkullu ha visitado esta mañana junto al consejero de Salud, Jon Darpón, y el director general de Osakidetza, Jon Etxebarria, este centro hospitalario donde, además de conocer el funcionamiento del nuevo escáner, se ha reunido con miembros de la Unidad de Oftalmología.

El lehendakari ha puesto en valor la apuesta de su gobierno por la inversión en nuevas tecnologías al servicio de la salud y la importancia de la renovación tecnológica en esta materia.

ETL – Sept 19

Urkullu ha explicado que la instalación de este escáner supone un «paso más» en la modernización tecnológica de Osakidetza en Álava y se enmarca dentro de la mejora continua de la seguridad del paciente, una de las líneas estrategias de su Ejecutivo en atención sanitaria.

El nuevo escáner de tomografía computerizada de fuente única minimiza las dosis de radiación a pacientes hasta una cuarta parte en cada exploración, lo que mejora su seguridad.

Otra de sus características es la rapidez, ya que en tan solo diez segundos es capaz de rastrear el cuerpo entero de un paciente, algo especialmente importante cuando se trate de personas con politraumatismos, lo que facilita un diagnóstico médico en el menor tiempo posible.

También permite observar órganos completos y hacer colonoscopias virtuales sin necesidad de administrar previamente evacuantes o enemas para la limpieza intestinal.

Este escáner posibilita asimismo hacer estudios vasculares y cardiacos avanzados, además de detectar y caracterizar litasis (formación de cálculos) en el sistema urológico sin que se precise administrar un contraste iodado endovenoso.

Las imágenes que se extraigan de esta nueva máquina podrán ser recibidas por los profesionales de radiología de todo el Hospital Universitario de Álava (HUA), independientemente que se ubiquen en Txagorritxu o Santiago.

El nuevo equipo ha supuesto una inversión de 650.000 euros y se estima que cada año pasarán por él entre 9.000 y 9.500 pacientes.

Urkullu ha incidido en que la apuesta de mejora de Osakidetza en Álava tendrá continuidad este año con las obras de modernización del HUA, la progresiva ampliación de Txagorritxu y el inicio de la construcción de los centros de salud de Amurrio y Campezo, entre otros proyectos.

El lehendakari ha asegurado que además de las infraestructuras, el «principal» activo de Osakidetza es su capital humano y ha aprovechado su intervención para agradecer y reconocer la labor de sus profesionales, un equipo de «primerísimo nivel que sostiene el pulso diario de la atención sanitaria de calidad».

Durante la visita de Urkullu varios miembros de ELA, LAB y ESK han exhibido a su paso carteles con lemas como: «No las privatizaciones», «La sanidad no se vende» y «Osakidetza no es vuestro cortijo». EFE

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT

Dejar respuesta