Cartel alusivo a La isla de las tentaciones que se viraliza en redes.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, decidió ayer confinar a todo Euskadi prohibiendo los movimientos incluso de un municipio a otro. La penúltima medida más dura que podía adoptar. Solo queda confinamientos en las casas.

Y recoge cientos y cientos de opiniones contrarias. Pocas positivas. Incluso muchos de sus votantes dejan de respaldarle en su decisión. No llegan sólo desde Álava, en Bizkaia están encendidos también.

Lo de confinar Euskadi, sin margen de horas, clama al cielo. Ha impedido reaccionar a los ciudadanos con sus uirgencias. Ha sido una puñalada por la espalda, según los ciudadanos.

Dos motivos principales: Meter a todos en el mismo saco y mantener situaciones absurdas como, por ejemplo, confinar y seguir permitiendo que se agolpen los ciudadanos en el transporte público.

Las redes sociales arden con un nivel de crítica jamás recibido. Un político que hasta ayer había demostrado sentido común y que esta vez ha apostado por la tabla rasa sin tener en cuenta las circustancias de cada municipio. Y en esta posición sale perjudicada Álava y después Bizkaia, ya que es Gipuzkoa la causante de los ratios negativos. ¿Hubiera cerrado todo Euskadi si fuera Álava solamente la que estaba en zona roja? ¡Evidentemente, no!

Vamos a recordar la decisión contraria: Primero se cerraron los centros educativos de Labastida (no hubo orden general para todo Euskadi), después la ikastola Odon de Apraiz de Vitoria, el 10 de marzo todos los de la capital alavesa. No se dio la orden de cerrar todo Euskadi ese día. Más tarde tocó al resto (el 13), pero inicialmente no hubo tabla rasa.

 

Lo más sensato hubiera sido confinar perimetralmente aquellos municipios en zona roja. Añadiendo día a día los que fueran necesarios, sin machacar a todos los vascos por un arrebato que comenzó con la negativa judicial a darle la razón (prohibir reuniones de más de 6 personas) y que le ha metido en una espiral de pérdida de control por la que será recordado.

Recogemos un breve resumen de opiniones ciudadanas (sin insultos, que haberlos haylos, y muchos):

Y hay cientos y cientos más.

 


Compartir

19 Comentarios

  1. Para que se vea que la madreteresadecalcuta que ejerce de presidentecomunidautonoma, también puede mandar como un sargento chusquero de cuando la putamili. Qué subidón, mandar de verdad según la constituiconyelestatuto, a plena satisfacción del juez o del delegado del gobierno. Quién se lo iba a decir, cuando sólo era un maestrillo con librillo.

  2. Primero la fase 0,5 (no la 1, cómo al resto) para todo Euskadi por los contagios de Vizcaya y ahora confinamiento para todo Euskadi por los de Guipúzcoa… a ver quien es el guapo que aún piensa que el PNV no discrimina sistemáticamente a Alava

  3. Yo lo que más cuestiono de las medidas es que se mantenga abierta la hostelería. Ese lugar donde nos podemos juntar 6 bajo techo y estar horas charlando sin mascarilla y muy juntitos. Entiendo el drama económico que supone su cierre y creo que habría que ayudarles económicamente, pero creo que mantenerla abierta será la causa de que necesitemos medidas más duras en un futuro a no muy largo plazo.

    En cuanto a la limitación a la movilidad me parece razonable, porque también sirve para proteger a las provincias o municipios donde los números son, de momento, mejores.

    • Hay que tener un poco más miras. La hostelería de por sí no es culpable del contagio. Por el mero hecho de entrar a un bar no te contagias automáticamente. Está demostrado que te contagias por estar sin mascarilla a menos de 1,5 metros de alguien que tenga el Covid 19 y esto es así en los bares y en toooooodos lo sitios que no son bares. Por lo cual los responsables de contagiarse son la gente que hace esto, es decir los clientes. Dicho esto, ¿es de recibo que el dueño del bar y los trabajadores sufran las consecuencias de la gente incívica? Yo creo que no, es más es sumamente injusto. Yo si voy con mi mujer a tomar un refresco, pido con la mascarilla puesta, me siento en una mesa a una distancia adecuada del resto y me lo bebo, ¿Cuál es el problema? Ninguno verdad.

      • No he dicho que sea culpable del contagio. Pero me parece que todo el mundo vemos cómo se comporta mucha gente en los bares y lo poco que sus trabajadores impiden esos comportamientos inseguros (lo cual me parece lógico, no ha de ser grato ser el policía de tus clientes).

        Sí, ya sé que todos somos de los que nos portamos bien y son los demás los que lo hacen mal. El caso es que me parece ingenuo confiar en la responsabilidad individual y los bares (su interior especialmente) me parecen un sitio especialmente peligroso por el clima de compadreo y de falsa seguridad que se genera, por ser un lugar cerrado con escasa ventilación en algunos casos, la cercanía de los contactos y que mucha gente se quita la mascarilla según entra por la puerta y no se la vuelve a poner hasta 5 minutos después de que salga del bar…

        Me siento muy cercano a los hosteleros, me dan muchísimas alegrías, y por eso digo que creo que necesitan ser apoyados económicamente ante esta situación, pero lamento decir que considero que ahora es uno de los puntos calientes que hay que acotar.

  4. Y que todavía haya alavenses que se consideren vascos . Señores a ver si nos enteramos que somos de segunda . Que nos quieren por lo que nos quieren y que no tienen ningún pudor en dejárnoslo claro . Nos quedan 4 años para ir abriendo los ojos y hacérselo pagar como se merece

  5. Pues nada paletos votar a la alternativa Iturgaiz seguir renegando del PNV que muchos de vosotros vinisteis con una mano delante y otra detrás

  6. » Un político que hasta ayer había demostrado sentido común»: ¿En serio????
    Debería empezar por restringir la movilidad entre provincias de los funcionarios que pueden teletrabajar, que la mayoría de movimientos diarios (por cierto, en autobuses llenos, porque el aforo del transporte es del 100%) de personas de una provincia a otra es para trabajar. Entre las medidas ni se baraja el uso obligatorio de mascarillas en las oficinas, ni teletrabajar en los puestos que no sean de atención al público… Máximo 6 personas juntas, pero en mi oficina, por ejemplo, estamos 28, sin pautas de ventilación, con una jornada partida que nadie entiende porque no se atiende público (acudir 2 veces al trabajo parece que también sirve para restringir la movilidad…), gente comiendo en su puesto de trabajo porque viven fuera y el comedor está cerrado (no se puede compartir el uso de un microondas, pero sí el de impresoras, fotocopiadoras, armarios, lavabos… )
    Parece que está muy bien imponer normas a las empresas privadas y no dejar ni respirar a la hostelería y saltárselas en la Administración, que debería ser la primera en dar ejemplo.
    Y esto es solo la punta del iceberg. Ya puedo yo prescindir de mi vida privada y no hacer nada,que de poco me va a servir, porque estoy segura de que si me contagio, será en el trabajo.

  7. Que razón trabajadora de osakidetza. Yo no me he juntado con nadie desde marzo. Pero tengo que ir a trabajar en un tranvía lleno de gente, q encima teniendo los tranvías nuevos más grandes en horas puntas no los usan ( cosa para hacérselo mirar). A la hostelería se le obliga a limpiar mesas y sillas después de casa uso y yo me pregunto: se limpian los asientos del tranvía y las barras de agarrarse cada vez q se usan?. Luego otra, el gobierno vasco nos dice q no podemos salir para reducir la movilidad. Y tengo que hacer cuatro viajes al colegio xk se niega a la jornada continua?. Yo ya no entiendo nada

  8. las empresas que daban de comer a unos y otros, llegaron de fuera, no estaban en el País Vasco. Los vascos también salieron con una mano delante y una detrás en busca de trabajo, como fue el caso de los carboneros, para trabajar en ferrerías de Cantabria y Asturias, solo el mayor de la familia no emigraba, que tenía todos los derechos de propiedad, los demás hijos todos emigraban. La historia siempre ha sido así, y así ha ido dando vueltas.

  9. Chorradas aquí hace 50 años Álava era lo que era un patatal y guste o no guste. El PNV levantó esta tierra donde hubo mucho desertor del arado que fue a donde fue que nos conocemos todos que la gente no tenía ni pa comer y si vino mucha gente con un brazo delante y otro detras

Dejar respuesta