Actualización Informativa 13.50 horas DOMINGO: 

Todas las carreteras abiertas y sin cadenas.

Actualización Informativa 10.50 horas DOMINGO: La nieve complica la circulación

(EFE).- La nieve y el hielo han complicado desde este madrugada la circulación en varios puntos de la red principal de carreteras de Euskadi y han obligado a cerrar a todos los vehículos los puertos alaveses de Orduña y Opakua, según ha informado el Departamento de Seguridad.

En estos momentos, en la red principal el principal problema se encuentra en la A-1, entre Agurain (Álava) y Alsasua (Navarra), donde los vehículos en ambos sentidos deben circular sólo por el carril derecho, porque el izquierdo está impracticable por la nieve.

En cuanto a los puertos, permanecen cerrados los alaveses de Orduña y Opakua. En Altube (Álava), Arantzazu (Gipuzkoa) y Kanpazar (Bizkaia) sólo se permite circular a los turismos, pero con cadenas. mientras que en Herrera (Álava) los camiones y articulados tienen que transitar con cadenas y en Krutzeta las tienen que utilizar todos los vehículos.

Por otro lado, la pasada madrugada (entre las 5.00 y las 7.00) en la AP-68, a la altura de Zuya (Álava) se ha restringido la circulación de camiones por la presencia de nieve. Una vez que han pasado las máquinas y se ha limpiado la carretera se les ha permitido transitar.

La Diputación alavesa mantiene activado su programa operativo de vialidad invernal en período de emergencia. Para garantizar el buen estado de la red viaria cuenta con 39 medios humanos, 14 equipos materiales (equipos quitanieves) y con 2 patrullas de Miñones.

Actualización Informativa 07.45 horas DOMINGO: puertos cerrados

En estos momentos están cerrados los puertos de Opakua y Orduña y es necesario el uso de cadenas en los puertos de Azazeta, Herrera y Kruzeta, según acaba de informar la Diputación Foral de Álava.

Previsiones: Cielo nuboso a muy nuboso. Chubascos moderados en la vertiente cantábrica y débiles en el resto. Tormentas con granizo en la vertiente cantábrica. Cota de nieve en torno a 500-600 m, subiendo durante la tarde hasta los 700-800 m. Viento del noroeste flojo a moderado con rachas fuertes en zonas expuestas. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en puntos de interior.

Actuación Prevista: De acuerdo con las previsiones meteorológicas se encuentra activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en período de EMERGENCIA  para garantizar el buen estado de la red viaria Alavesa, contando contando con 39 medios humanos, 14 equipos materiales (equipos quitanieves) y 2 patrullas de Miñones.

Actualización Informativa 22.48 horas SÁBADO: 39 personas y 14 quitanieves

Cadenas en Opakua y Kruzeta, ahora.

Predicción para mañana: Cielo nuboso a muy nuboso. Chubascos moderados en la vertiente cantábrica y débiles en el resto. Tormentas con granizo en la vertiente cantábrica. Cota de nieve en torno a 500-600 m, subiendo durante la tarde hasta los 700-800 m. Viento del noroeste flojo a moderado con rachas fuertes en zonas expuestas. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en puntos de interior.

Medios esta noche: De acuerdo con las previsiones meteorológicas se encuentra activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en período de EMERGENCIA  para garantizar el buen estado de la red viaria Alavesa, contando con 39 medios humanos, 14 equipos materiales (equipos quitanieves) y 2 patrullas de Miñones

Actualización Informativa 21.40 horas SÁBADO: problemas

En este momento hay ya un puerto con cadenas (Opakua) y 8 puntos más de las carreteras alavesas que están en alerta de nieve y hielo, y que exigen máxima precaución.

Son: Herrera, Tejeda, Kruzeta, Orduña, Azazeta, Kontrasta, la A-623 en Legutio, y la N-622.

Actualización Informativa 12.00 horas SÁBADO

(EFE).- El aviso amarillo por nieve se prolongará hasta el lunes en zonas del interior de Euskadi, donde se prevé que la cota baje hasta los 500 metros.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad en un comunicado, hoy la cota de nieve podría bajar por la noche hasta los 500-600 metros, con espesores que pueden alcanzar los cinco centímetros.

Mañana la cota de nieve se mantendrá en el mismo nivel hasta la tarde, cuando subirá hasta los 700-800 metros, mientras que el lunes por la tarde-noche puede volver a bajar hasta los 500-600 metros.

El Departamento de Seguridad también ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para hoy y mañana, al esperarse olas que podrían alcanzar los cuatro metros de altura.

En cuanto al pronóstico del tiempo, para mañana se esperan lluvias, tormentas de granizo en la vertiente cantábrica y heladas débiles en el interior, previsión que podría repetirse el lunes.

Actualización Informativa 8.00 horas SÁBADO

Ahora mismo no hay incidentes en las carreteras alavesas en lo que a hielo y nieve se refiere, aunque se recomienda circular con precaución en varios puertos de montaña.

Previsión: Los cielos en Euskadi se presentan hoy cubiertos con precipitaciones, localmente persistentes en la costa, la cota de nieve se situará entre los 500 y 800 metros, las temperaturas máximas descenderán y los vientos soplarán del oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral, donde girarán al noroeste.

Según ha informado la delegación territorial de Aemet, para mañana se esperan cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes en el litoral y de nieve sobre los 500 o 700 metros, temperaturas sin cambios, heladas débiles en puntos del interior y vientos del oeste y noroeste.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada eran de 6 grados en San Sebastián, 4 en Bilbao y 1 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 11 grados en la capital guipuzcoana y la vizcaína, y de 9 en la alavesa.

El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las veinte millas, será de gruesa o muy gruesa, que disminuirá durante la tarde a fuerte marejada o gruesa, con mar de fondo del noroeste y olas de 2 o 3 metros, que aumentarán hasta los 3 o 4 metros.

Los vientos en la mar soplarán del oeste, fuerza 7 y 8, aunque amainarán durante la tarde a fuerza 5 o 6, mientras que la visibilidad podría ser temporalmente regular por lluvias ocasionales.

Actuación Prevista: De acuerdo con las previsiones meteorológicas se encuentra activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en período de EMERGENCIA  para garantizar el buen estado de la red viaria Alavesa, contando 33 medios humanos, 10 equipos materiales (equipos quitanieves) y 2 patrullas de Miñones

Actualización Informativa 20.00 horas VIERNES: primeros problemas

Tal y como estaba previsto, a partir de las 6 de la tarde iría bajando la cota de nieve y comenzarían los problemas.

Ahora mismo, todas las carreteras alavesas están abiertas pero hay cuatro puntos en alerta por nieve y hielo, según informa la Diputación Foral de Álava.  Son los puertos de Azazeta, Opakua,  Vitoria y Herrera, este último con cadenas.

 



Dejar respuesta