A partir de hoy 13 de junio, cuando se elija alcalde de Vitoria, habrá unos cuantos cambios en los equipos que rodean a los partidos políticos y en los sueldos de los ediles. Hasta 8 personas pierden los grupos municipales del PNV y PSE como asesores o administrativos, y un total de 9 concejales no cobrarán mensualidad fija como hasta ahora hacían todos.

El reglamento orgánico del Pleno establece que los grupos con seis o más concejales tienen derecho a 4 asesores y dos administrativos, cada uno. Esta situación afecta hasta hoy a PP, Bildu, PNV y PSE.

Sin embargo el resultado electoral del domingo descabalga a nacionalistas y socialistas. A partir de ahora tendrán una asesor y un administrativo. Perdiendo ocho entre los dos, puesto que ninguno alcanza ya la media docena de concejales.

Bien es cierto, que el PNV compensará esta situación al coge la alcaldía que le dará derecho a cuatro puestos. El PSE cuando entre en el Gobierno también dulcificará la situación que podrá repartírselos con los nacionalistas.

Se compensará con las asignaciones que tendrán los nuevos. A Irabazi con un concejal, le corresponde un asesor. Y Sumando, con dos concejales, tendrá un asesor y un administrativo. Es decir, 8 se van y tres llegan. Cinco asesores menos.

9 concejales sin sueldo

Se da la circunstancia de que en la próxima legislatura, un tercio de los concejales vitorianos no tendrán sueldo fijo por dedicación exclusiva. Es decir, nueve de ellos cobrarán dietas por asistencia a plenos o comisiones.

Así lo establece la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que aprobó el Gobierno central en diciembre de 2013 y que en la capital alavesa afecta a 9 de 27.

La selección de los elegidos, se hace en sesión plenaria, y podría darse la circunstancia que haya alianzas para perjudicar a un grupo concreto, aunque lo lógico es que fuera proporcional.



1 Comentario

  1. lo que han tenido cada grupo municipal,hasta el dia de hoy es una autentica pasada,espero y deseo que el primer consenso sea el reglamento municipal,para hacerlo más proximo a lo que quieren los ciudadanos

Dejar respuesta