A principios de julio, en el Debate del Estado de la ciudad, las tres fuerzas del cambio ya alertaron de la no ejecución de buena parte de las partidas, fundamentalmente las nuevas. Justo aquellas que suponen darle otro rumbo a Gasteiz. “Hicimos un balance claro. El acuerdo presupuestario es políticamente el más importante para el ayuntamiento. Pero los acuerdos deben cumplirse”.

 

En ese momento, EH Bildu, Podemos e Irabazi emplazaron al gobierno Urtaran a ponerse las pilas de cara a septiembre. “Dimos un suspenso a Urtaran en Junio y ahora tenemos que ver si ha hecho los deberes para septiembre”.

Los tres partidos pecan de ilusos. Urtaran ha estado de vacaciones desde las Fiestas de La Blanca. A las que tiene derecho. Pero difícilmente ha hecho los deberes en un mes donde ha aparecido muy poco, cuando en meses no la ha hecho.

Las fuerzas de izquierdas no pretenden que se cumplan una serie de partidas si no el acuerdo. “La cuestión no es contentarnos con <<nuestras partidas>>. La cuestión es que los acuerdos son para cumplirse porque benefician al conjunto de los y las gasteiztarras. Porque marcan una impronta diferente al planteamiento gris y continuista que nos puso Urtaran encima de la mesa. El acuerdo presupuestario al que llegamos, aún con las dificultades económicas en las que se encuentran las arcas municipales, iba en esta línea. Hay proyectos e ideas muy buenas para Gasteiz”.

 

Tanto en los apartados de gasto corriente como de inversiones se está hablando de partidas encaminadas a inversiones para mayores, a promoción económica y generación de empleo, de lucha contra el cambio climático, de inversiones en los barrios, de la puesta en marcha de un centro integral contra la violencia de género, de accesibilidad, de política de residuos.

 

Hay que recordad que ya han pasado casi ocho meses del ejercicio 2016. “El gobierno nos ha hecho una propuesta insuficiente con una filosofía equivocada: renegociar lo ya acordado. Nuestro objetivo es el cumplimiento total de lo acordado y en ello estamos trabajando. Tal y como hemos trasladado al Gobierno hay partidas que urgen ser activadas ya, están identificadas y supondrán un gasto de unos 7 millones de euros”.

 


Compartir

4 Comentarios

Dejar respuesta