Huelga de limpieza en institutos alaveses y en el campus universitario

0
upv / ehu Universidad del País Vasco
Motor Gorbea – JULIO 19
entreseccion_noticia

EFE).- El sindicato ELA ha destacado el «amplio seguimiento» que tuvo ayer la primera jornada de huelga en las empresas que se encargan de la limpieza en los edificios de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y en los institutos.

En una nota, ELA ha asegurado que el paro ha sido «total» en los campus universitarios de Álava y Gipuzkoa, y ha rondado el 70 por ciento en Bizkaia.

Esta mañana, cuando solo se conocían datos parciales, ELA había cifrado en un 95 por ciento el seguimiento de la huelga.

Por lo que se refiere a los institutos, el paro ha sido secundado por un 90 % de los trabajadores en Gipuzkoa, del 80 % en Álava y del 70 % en Bizkaia, según este sindicato.

ELA ha resaltado que el amplio seguimiento de la huelga es un «claro reflejo de la injusta situación que viven en la actualidad las trabajadoras afectadas».

La huelga, convocada por ELA, UGT, LAB, ESK y CCOO entre hoy y el 11 de noviembre, se desarrolla en los centros de enseñanza dependientes del Gobierno Vasco y en la UPV.

Están llamados a los paros unos 2.000 trabajadores, la mayoría mujeres, de las empresas Garbialdi, Uni2 y Villar, subcontratadas para la limpieza.

Según los sindicatos, el convenio colectivo finalizó su vigencia en diciembre de 2014 y la negociación de uno nuevo comenzó en 2015, pero está «totalmente bloqueada».

El último convenio supuso una subida salarial de un 1 % durante cinco años y una pérdida de poder adquisitivo de un 8,4 %, según los convocantes.

Reivindican un incremento de los salarios del 2,5 % y un sistema de acceso a vacantes con jornadas superiores de acuerdo a criterios objetivos, entre ellos la antigüedad.

Compartir

Dejar respuesta