Los trabajadores de las empresas subcontratadas para realizar las labores de limpieza en los centros de Osakidetza han iniciado este lunes dos semanas más de huelga y han denunciado que en esta nueva tanda de paros el Gobierno Vasco ha incrementado los servicios mínimos en relación a los anteriores hasta llegar al 50 % del personal.

Este colectivo, que reúne alrededor de 2.500 empleadas en los tres territorios, ha iniciado hoy una nueva huelga de dos semanas convocada por LAB, UGT, CCOO y ESK. ELA también ha llamado a sus afiliadas a varias jornadas de paro que comenzaron el 27 de febrero y acaban el 3 de abril.

Las movilizaciones se han sucedido hoy en las tres capitales. En Vitoria, las trabajadoras han partido en manifestación desde el edificio de consultas externas del Hospital de Txagorritxu tras una pancarta en la que se leía el lema «Limpieza en lucha. Esenciales y en primera línea».

El responsable de la Federación de Servicios Privados de LAB, Bittor González, ha recordado que la principal reivindicación de la plantilla de las empresas subcontratadas por el Servicio Vasco de Salud pasa por lograr la homologación de todas las condiciones laborales con el personal que trabaja de manera directa para Osakidetza en las mismas labores.

Ha explicado que esta medida está recogida en acuerdos previos que las empresas no están cumpliendo porque «Osakidetza y las firmas adjudicatarias están rompiendo el ritmo de homologación que se ha llevado a cabo durante décadas».

Ha lamentado también la actitud de la Dirección de Osakidetza a la que los sindicatos «han tocado la puerta en innumerables ocasiones». «Ni nos atiende, ni nos responde, pero seguiremos defendiendo lo que nos corresponde», ha dejado claro.

González ha reconocido que en la anterior huelga el seguimiento fue desigual atendiendo a las distintas características de los centros de Osakidetza, pero ha destacado que en hospitales como el vizcaíno de Cruces «ha tenido mucha incidencia».

En este sentido, ha criticado la actitud del Departamento vasco de Trabajo y Empleo porque para estas dos próximas semanas ha elevado los servicios mínimos hasta el 50 %, por encima de los equivalentes a un festivo vigentes en la anterior movilización.

«Son unos servicios mínimos desorbitados y totalmente desmedidos», ha criticado el responsable de LAB, quien ha considerado que las trabajadoras son consideradas de «tercera división» en lo que se refiere a sus condiciones laborales, pero que cuando van a la huelga «se ponen unos servicios mínimos como si fueran esenciales».

Por su parte, el sindicato ELA ha denunciado que el Gobierno Vasco ordenó el viernes una limpieza extraordinaria solo en el Hospital Donostia de San Sebastián, a pesar de que la huelga se extiende a los tres territorios.

Según ELA, Osakidetza y la empresa concesionaria Óptima «sistemáticamente han vulnerado el derecho a la huelga de las trabajadoras, haciendo su labor mientras estaban de huelga».

Esta central ha opinado en un comunicado que la limpieza extraordinaria del hospital donostiarra «responde a una decisión política» y ha advertido de que el conflicto no se resolverá de esta manera, sino «cuando Osakidetza decida abonar la carrera profesional a las trabajadoras de la limpieza». EFE



Dejar respuesta