Hasta -14 grados en Álava (las 7 zonas con frío de récord)

3
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

DATOS:

(EFE).- Iturrieta, el pueblo más alto de Álava situado a 972 metros de altitud, ha registrado esta madrugada la temperatura mínima de Euskadi al rozar los 14 grados bajo cero.

El Departamento de Seguridad había activado para la pasada noche el aviso amarillo por heladas y bajas temperaturas y de hecho los termómetros han llegado a valores negativos en varias localidades vascas, sobre todo en Álava.

MotorGorbea 18

En Iturrieta, que en el último mes ha registrado la mínima de Euskadi en varias ocasiones, el mercurio se ha desplomado esta noche hasta los 13,8 grados bajo cero.

Tampoco se ha quedado lejos la localidad alavesa de Roitegi, con una mínima de -11,1 grados, ni la de Egino, con -8,7. En Altube el termómetro ha bajado hasta los -5,3, un valor muy similar a los de Berastegi (-5) y Salvatierra (-3,1). Vitoria, -4.

El Departamento de Seguridad ha suspendido ya el aviso amarillo por temperaturas mínimas, pero a las 11.00 horas de esta mañana ha activado uno por nieve en el interior que se prolongará hasta el mediodía de mañana sábado.

A lo largo de la mañana de hoy la cota se situará sobre los 500 metros, subirá a 800-1.000 en las horas centrales pero bajará de nuevo en la segunda mitad del día hasta rondar a últimas horas 400-600 metros.

Las precipitaciones serán débiles a moderadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. Los espesores de nieve previstos son de entre 5 y 15 centímetros a 1.000 metros de altitud y de 2 a 8 a 600 metros.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, pronostica además heladas débiles en el interior del País Vasco a últimas horas del día.

Mañana sábado la cota de nieve comenzará el día en torno a los 400-600 metros e irá subiendo durante la segunda mitad del día hasta situarse por la noche por encima de 1.000.

Habrá chubascos débiles, ocasionalmente moderados en la vertiente cantábrica, sobre todo durante la primera mitad del día y también heladas débiles en el interior.

Los espesores previstos para mañana son de entre 5 y 15 centímetros a 1.000 metros y entre 2 y 10 a 600.

El domingo los cielos estarán muy nubosos, habrá precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica y en el este. La cota de nieve irá bajando durante el día hasta rondar por la tarde 1.300-1.500 metros y los 1.000 por la noche. EFE

PREVISION VIERNES: 

(EFE).- El tiempo previsto para hoy en Euskadi es de cielos nubosos con precipitaciones generalizadas que por la tarde podrían ir acompañadas de tormenta y granizo en la zona cantábrica, cota de nieve inicialmente en torno a 600 metros que ascenderá en las horas centrales a más de 1.000 metros y bajará de nuevo por la tarde hasta los 400-600 metros.

Según la delegación territorial de AEMET, hoy también habrá temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en aumento en el norte y sin variación en el sur, heladas generalizadas débiles salvo en el litoral y viento del sur y suroeste flojo que arreciará y rolará a noroeste con posibles rachas muy fuertes al principio de la tarde en la costa y zonas altas.

Mañana los cielos continuarán nubosos o cubiertos con precipitaciones que tenderán a remitir al final del día, la cota de nieve oscilará entre los 400 y 700 metros al principio y subirá a 1.000 metros al anochecer, las temperaturas mínimas ascenderán de forma notable en el suroeste y más ligeramente en la costa, las máximas no variarán, se registrarán heladas débiles en el sur y el viento soplará del noroeste y norte flojo aunque al final rolará a al oeste.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada han sido de -4 grados en Vitoria, -1 en Bilbao y 1 en San Sebastián, mientras que se esperan máximas de 5 grados en la capital alavesa y 9 en la vizcaína y en la guipuzcoana.

En el Cantábrico hasta las 20 millas, habrá viento variable de fuerza 3 que tenderá al suroeste por la mañana y rolará al noroeste 5 por la noche. El estado de la mar será de marejadilla a fuerte marejada y la mar de fondo, del noroeste con olas de 3 metros que tenderán a aumentar. La visibilidad será regular a mala por las lloviznas y lluvias. EFE

VIERNES:

(EFE).- La Ertzaintza recomienda precaución al circular por las carreteras vascas por la presencia de placas de hielo, aunque la totalidad de la red viaria está abierta y sólo el puerto de Orduña (Álava) permanece cerrado al tráfico por la nieve, ha informado el Departamento de Seguridad.

Las bajas temperaturas registradas esta noche, que han alcanzado los 12 bajo cero en algunas pequeñas localidades de la montaña alavesa, según datos de Euskalmet, han originado la presencia de hielo en las carreteras, aunque a primeras horas de la mañana no se ha registrado ningún accidente importante.

Ninguno de los puertos de la Comunidad Autónoma Vasca requiere el uso de cadenas a primeras horas de la mañana, pero la Ertzaintza pide precaución al circular por todos ellos.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco desactivó en la tarde de ayer la fase operativa del Plan de Viabilidad Invernal ante la mejoría de las condiciones climatológicas prevista para hoy, aunque se mantiene la fase de “Seguimiento e Información”.

El aviso amarillo por nieve está activo entre las 12.00 y las 24.00 horas, ya que se prevé que la cota estará sobre los 500 o 600 metros y subirá a los 800 o 1.000 a mediodía.

Sin embargo, a partir de ese momento bajará hasta los 200-400 metros, con espesores de 2 a 10 centímetros a 600 metros y hasta 20 centímetros a 1.000 metros de altitud.EFE

 

JUEVES: En estos momentos de la mañana (9 horas) hay 4 puertos cerrados: Herrera, Barrerilla, Altube, Orduña. Y 6 con cadenas: Opakua, Vitoria, Bernedo, Kruzeta, Zaldiaran, Tejera.

PREVISION: (EFE).- El tiempo previsto para hoy en Euskadi es de cielos cubiertos, brumas y bancos de niebla en zonas altas, lluvias y chubascos menos probables e intensos hacia el sur y tendiendo a remitir por la tarde, y cota de nieve entre 100 y 300 metros inicialmente que subirá a 300-500 en el oeste.

Las temperaturas sufrirán hoy pocos cambios, con mínimas al final del día, heladas débiles salvo en el litoral y viento del norte que amainará y tenderá a variable a partir del mediodía en la costa, y del oeste y noroeste flojo que rolará al final a suroeste en el interior.

Según la delegación territorial de AEMET, mañana se esperan intervalos nubosos y cielos cubiertos, lluvias y chubascos generalizados que podrían ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañados de tormentas y que serán menos intensos hacia el sur, y cota de nieve entre 800-1.000 metros que bajará progresivamente por la tarde hasta unos 400-600 metros.

Las temperaturas mínimas mañana descenderán, la máximas subirán, habrá heladas generalizadas débiles salvo en el litoral y el viento soplará del sur y suroeste flojo al principio aunque arreciará y rolará a noroeste fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en el noroeste.

Las mínimas registradas esta madrugada han sido de 1 grado bajo cero en Vitoria y en Bilbao, y de 1 grado en San Sebastián, mientras que se esperan máximas de 3 grados en la capital alavesa, 7 en la vizcaína y 6 en la guipuzcoana.

En el Cantábrico hasta las 20 millas, habrá viento del norte y noroeste de fuerza 3 a 5 que amainará a este y nordeste 2 a 4 avanzada la mañana y a variable por la tarde, el estado de la mar será de marejada a marejadilla y habrá mar rizada avanzada la tarde. La mar de fondo será del noroeste con olas de 3 a 4 metros que disminuirán a 2 a 3. Habrá visibilidad ocasionalmente regular por aguaceros. EFE

Hielo en Vitoria y el Ayuntamiento saca 20 máquinas al día siguiente

Los distintos servicios oficiales (el propio Consistorio) anuncian a esta hora de la noche (21.30) del miércoles que hay placas de hielo en varias zonas de la ciudad y solicitan extremar la precaución. Aún así, el Ayuntamiento ha dicho oficialmente que 20 máquinas trabajarán en aceras y recorridos peatonales… ¡MAÑANA JUEVES!

El Ayuntamiento ha activado la fase 1 del Plan de Nevadas para hacer frente a la nieve y el hielo. Esto implica un incremento en el número de recursos disponibles, de tal manera que a partir de esta noche habrá 10 máquinas en Agirrelanda equipadas con cuchillas quitanieves y esparcidores de fundentes. Otras 20 maquinas trabajarán desde primeras horas del jueves en la limpieza de aceras y recorridos peatonales, dice el comunicado oficial.

Este aumento de efectivos en el dispositivo para hacer frente a la nieve responde a las previsiones meteorológicas anunciadas por Euskalmet. Según las mismas, en las próximas horas la cota de precipitación se situará entre los 100 y los 300 metros, pudiéndose acumular hasta 15 cm. de nieve y con posibilidad de heladas.

Por estos episodios de nieve y hielo, la Direccion de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha establecido el nivel de alerta naranja hasta las 12 horas de mañana jueves, momento a partir del cual pasará a ser nivel amarillo hasta las 24 horas del viernes.

NUEVA ACTUALIZACIÓN  13.45 HORAS:

La alerta por nieve se mantiene hasta mañana pero el viernes seguirá nevando

EFE).- La alerta naranja por nieve activada hoy se mantendrá hasta mañana a mediodía, aunque el viernes se espera que siga nevando y que la cota baje por la tarde a 200 metros.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha precisado que la cota se situará hoy entre los 100 metros y los 300 metros, e incluso ocasionalmente a nivel del mar.

Las precipitaciones serán débiles, ocasionalmente moderadas en la vertiente cantábrica, donde se podrían producir tormentas con granizo.

Esta situación continuará hasta mañana a mediodía, aunque por la tarde subirá hasta rondar los 500 metros. Las precipitaciones mañana serán también más frecuentes en la zona costera y podrían producirse mañana tormentas de granizo, especialmente de madrugada.

Según el Departamento de Seguridad, mañana se podrían acumular espesores de nieve de entre 5 y 15 centímetros a 600 metros e incluso hasta 5 a 200 metros.

Además estará activo un aviso amarillo por heladas, que serán localmente moderadas en el interior. De hecho para mañana Euskalmet anuncia temperaturas mínimas de 3 bajo cero en Vitoria, mientras que serán de 1 en San Sebastián y 3 en Bilbao.

Para el viernes se ha activado un aviso amarillo por nieve en el interior entre las 12.00 y las 24.00 horas ya que la cota se situará por la mañana entre los 400 y 500 metros e incluso subirá hasta los 800 o 1.000 metros a mediodía, pero a partir de esa hora bajará incluso hasta los 200 metros.

Las precipitaciones serán débiles pero se intensificarán por la tarde, sobre todo en el este de la vertiente cantábrica y los espesores de nieve podrían alcanzar los 15 centímetros a 600 metros de altitud y entre 0 y 2 centímetros a 200 metros.

La Agencia Vasca de Meteorología ha indicado que el sábado habrá precipitaciones débiles, que remitirán durante la tarde-noche y la cota seguirá entre los 100 y los 300 metros. EFE

ACTUALIZACIÓN DE LA PREVISIÓN. EFE).- Los cielos en Euskadi se presentan hoy cubiertos, con chubascos que podrán ser fuertes, la cota de nieve se situará sobre los 100 o 200 metros y subirá en las horas centrales hasta los 500, las temperaturas no cambiarán y los vientos soplarán del norte en el litoral y del noroeste en el interior.

Actualización 9.30 horas del miercoles: En estos momentos están cerrados los puertos de Herrera, Kruzeta, Orduña y Altube y es necesario el uso de cadenas en el puerto de Kontrasta, Opakua, Vitoria, Barrerilla, Bernedo, Zaldiaran, Tejera.

Según ha informado la delegación territorial de Aemet, para mañana también se esperan cielos cubiertos con chubascos, que remitirán por la tarde, y que serán de nieve entre los 200 y 400 en el oeste y los 100 y 200 en el este, aunque la cota subirá hasta situarse entre 300 y 500 metros.

Durante la jornada de mañana, las temperaturas no experimentarán cambios significativos, habrá heladas débiles salvo en la franja litoral, y los vientos soplarán en el litoral del norte y nordeste, aunque amainarán y rolarán al este y, al final, al sur, y en el interior del norte y noroeste flojos y rolarán al suroeste.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada eran de 2 grados en Bilbao, 1 en San Sebastián y 2 bajo cero en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 7 grados en la capital vizcaína y la guipuzcoana, y de 3 en la alavesa.

El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las veinte millas, será de marejada, localmente fuerte marejada, con mar de fondo del noroeste y olas de dos metros, que aumentarán durante la madrugada a 3 o 4 metros y por la mañana a 4 o 5.

Los vientos en la mar soplarán del noroeste o norte, fuerza 4 o 5, y temporalmente variables, fuerza 2 a 4 en el este en las horas centrales del día, mientras que la visibilidad será temporalmente regular por lluvias o aguaceros. EFE

¡Nuevas previsiones del tiempo! ¡Y dan miedo!

Previsión del tiempo actualizada a las 12.50 horas: (EFE).- El Departamento de Seguridad activará a partir de medianoche la alerta naranja por nieve, ya que podría incluso nevar a nivel del mar de manera ocasional como consecuencia de la llegada de masas de aire frío que provocarán la entrada de chubascos desde el mar.

La alerta naranja se prolongará hasta el jueves, aunque ese día la cota de nieve irá subiendo de manera progresiva antes de que el viernes por la tarde llegue un nuevo frente, según ha informado hoy el Departamento dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia.

Hoy martes hay vigente un aviso amarillo por nieve. Durante la segunda mitad del día comenzarán a llegar chubascos desde el mar que afectarán sobre todo a la vertiente cantábrica.

Estos chubascos serán en general débiles, si bien localmente podrían ser moderados. La cota de nieve se mantendrá durante todo el día en torno a 100-300 metros.

El aviso amarillo se convertirá en alerta naranja a partir de esta medianoche. La cota continuará entre los 100 y los 300 metros, aunque de manera puntual podría bajar a nivel del mar.

Los chubascos seguirán entrando desde el mar y no se descarta que en ocasiones tengan carácter tormentoso y vayan acompañados de granizo de tamaño pequeño.

Como consecuencia de ello, podrían acumularse espesores de hasta 20 centímetros a 1.000 metros de altitud, de hasta 10 centímetros a 600 y hasta 3 a 200 metros.

La cota seguirá entre los 100-300 metros en la madrugada y primeras horas del jueves, aunque irá subiendo poco a poco hasta rondar los 500-600 metros por la tarde.

Ese día las precipitaciones serán débiles a moderadas, más frecuentes en la vertiente cantábrica e irán remitiendo en la segunda mitad del día. Los espesores acumulados podría alcanzar los 25 centímetros a 1.000 metros, los 15 a 600 y los 8 a 200.

Durante la madrugada del jueves al viernes lo más probable es que no se produzcan precipitaciones y que la nubosidad disminuya. Esto puede generar heladas generalizadas, que se esperan sean severas en puntos del interior.

En todo caso, la severidad de las heladas dependerá de la nubosidad, por lo que a día de hoy la incertidumbre es alta, ha precisado el Departamento de Seguridad en una nota.

Durante la segunda mitad del viernes se espera la llegada de un frente que podría traer nuevas precipitaciones y nuevas nevadas en cotas bajas que se prolongarían durante la primera mitad del sábado.

En los próximos días las temperaturas continuarán siendo bajas. Así mañana las máximas serán de 6 grados en Bilbao y San Sebastián y de 3 en Vitoria, donde el termómetro bajará hasta los 2 bajo cero de mínima. EFE

 

A las 9.30 horas del martes Orduña está cerrado y requieren cadenas Opakua, Herrera y Kontrasta. A las 12 todas estaban abiertas.

La web de tráfico del Departamento de Seguridad indica asimismo que a primera hora de hoy no se registran problemas en la red principal de carreteras por la nieve aunque sí se pide conducir con precaución por la AP-68 a su paso por el alto alavés de Altube y por casi una veintena de puertos de la red secundaria en el interior de Euskadi, especialmente en Álava y Gipuzkoa.

La Diputación de Álava tiene activado el programa de vialidad invernal en periodo de emergencia para garantizar el buen estado de las carreteras con 9 equipos quitanieves, 27 operarios y dos patrullas de Miñones.

ACTUALIZACIÓN DE LA PREVISIÓN DEL TIEMPO (MARTES):

EFE).- Los cielos en Euskadi, que se mantiene en aviso especial por nevadas y frío, se presentan hoy nubosos con precipitaciones débiles, más intensas y persistentes en la segunda mitad del día, mientras la cota de nieve se situará entre los 100 o 300 metros y no se descarta que pueda llegar al nivel del mar.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas seguirán sin cambios, con heladas débiles en el interior, más acusadas en zonas altas, ha informado la Aemet.

Los vientos soplarán flojos del norte y rolarán temporalmente a noroeste por la mañana, aun que serán más intensos en el litoral y zonas elevadas.

Mañana la Comunidad Autónoma Vasca continúa bajo el aviso por nevadas y frío y se esperan cielos nubosos con precipitaciones que serán más intensas en la segunda mitad del día.

La cota de nieve seguirá sobre los 300 o 100 metros y podría llegar al nivel del mar, mientras las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas seguirán con pocos cambios.

Los vientos soplarán flojos del norte, para rolar a noroeste en la segunda mitad del día, y serán más intensos en el litoral y zonas elevadas.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada eran de 4 grados en San Sebastián y Bilbao y de -1 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 8 grados en la capital guipuzcoana y en la vizcaína, y de 4 en la alavesa.

El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las veinte millas, será de fuerte marejada, localmente gruesa mar adentro al inicio del día. El mar de fondo del noroeste levantará olas de dos metros que disminuirán a lo largo del día.

Los vientos en el mar soplarán del nordeste, fuerza 4 o 5, y rolarán a noroeste por la mañana.EFE

ACTUALIZACIÓN DE LA PREVISION DEL TIEMPO (lunes):

El aviso amarillo por nieve en el interior del País Vasco activado para lunes y martes se extiende al miércoles, día en el que la cota podría caer hasta los 100 metros.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la cota de nieve se situará el lunes entre los 500 y los 700 metros a primeras horas del día y descenderá a los 200 o 400 al final de la jornada.

Se espera que se puedan acumular entre 1 y 8 centímetros de nieve a 600 metros de altura.

El martes,  la cota de nieve se mantendrá entre los 200 y 400 metros y se podrían acumular espesores de entre 1 y 10 centímetros a 600 metros y hasta 2 a 200.

El miércoles bajará aún más la cota de nieve, que podría situarse entre los 100 y los 300 metros de altura.

Como en los días anteriores, el miércoles se esperan precipitaciones entre débiles y moderadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, que podrían dejar espesores de entre 10 y 20 centímetros a 600 metros y hasta 5 a 200.

Euskalmet pronostica para el próximo jueves que la cota de nieve se sitúe al comienzo del día entre los 200 y los 300 metros, aunque subirá en la segunda parte de la jornada a los 400-600, con heladas débiles que serán localmente moderadas en el interior. EFE

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada eran de 3 grados en San Sebastián y Bilbao, y de 0 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 7 grados en la capital guipuzcoana y la vizcaína, y de 3 en la alavesa.

Bernedo y Herrera exigen cadenas a primera hora del lunes.

EFE).- El aviso amarillo por nieve en el interior del País Vasco estará vigente hasta el martes y se espera que la cota descienda hasta los 200 metros.

El lunes la cota de nieve irá descendiendo durante la jornada y al final del día se situará entre los 200 y 400 metros (la altura es de 525 en Vitoria). También se esperan precipitaciones débiles y ocasionalmente moderadas.

El martes, durante toda la jornada, la cota de nieve rondará los 200 y 400 metros y se producirán precipitaciones débiles, localmente moderadas en la vertiente cantábrica, especialmente en el oeste.

Actualización domingo:

Ningún puerto de la red secundaria de carreteras del País Vasco se encuentra esta mañana cerrado al tráfico por la nieve o el hielo, aunque Herrera y Orduña se debía circular con cadenas a primera hora. En estos momentos no es necesario (11 horas).

La red principal de carreteras se encuentra abierta, sin que se hayan registrado accidentes destacados en las últimas horas, según han informado hoy a Efe fuentes del departamento vasco de Seguridad.

En la red secundaria, pasadas las 8.30 horas de esta mañana, los únicos puertos con restricciones de tráfico por la presencia de nieve o hielo eran los de Herrera y Orduña, aunque poco antes el puerto alavés de Opakua había estado cerrado para camiones.

Además de en Opakua, la Dirección de Tráfico aconseja precaución por la nieve en casi una treintena de puertos vascos, entre ellos los de Altube, Arlaban, Azazeta, Barrerilla, Bidaia, Dima, Etxegarate, Kanpanzar, Sollube y Urkiola.

ACTUALIZACIÓN 12.30 HORAS SABADO:

(EFE).- Todos los puertos de la red secundaria viaria vasca estaban abiertos al tráfico a las 12.30 horas, incluido el alavés de Opakua, que ha permanecido cerrado varias horas como consecuencia de la nieve.

Según la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, es obligatorio el uso de cadenas para todo tipo de vehículos en los puertos alaveses de Opakua, Herrera y Orduña y en el vizcaíno de Bikosgana.

En la red principal de carreteras se recomienda precaución para circular por la AP-68, a la altura de Altube.

El Departamento de Seguridad mantiene activado hoy el aviso amarillo por nieve. Se prevé que la cota ronde los 800-1.000 metros durante las horas centrales del día y que descienda a los 500 y 700 metros en las últimas horas.

Durante la segunda mitad del día las precipitaciones serán débiles o moderadas y en las últimas horas hay probabilidad de tormentas con granizo en la vertiente cantábrica.

Mañana y el lunes continuarán activados los avisos amarillos por nieve en el interior de la comunidad autónoma.

Según Euskalmet, mañana la cota de nieve se situará en torno a los 500 y 700 metros de madrugada, aunque puede descender en áreas de tormenta, y el resto del día rondará los 600-800 metros. Se esperan chubascos esporádicos y débiles, con tormentas con granizo en la vertiente cantábrica de madrugada y a primeras horas de la jornada.

El lunes la cota estará sobre los 400 y 600 metros y se prevén precipitaciones débiles, ocasionalmente moderadas. EFE

 

PREVISION: EFE).- Los cielos en el País Vasco estarán hoy cubiertos con precipitaciones generalizadas; la cota de nieve se situará en torno a los 700 metros; las temperaturas permanecerán estables, y los vientos soplarán en el litoral del oeste al noroeste con intervalos fuertes, mientras que en el interior serán flojos del oeste y del suroeste.

Según informa la delegación territorial de Aemet, para mañana se esperan cielos nubosos o cubiertos, sin descartar bancos de niebla y brumas en zonas altas.

Se producirán precipitaciones generalizadas, que serán menos intensas cuanto más al sur, la cota de nieve se emplazará entre los 600 y los 800 metros y las temperaturas experimentarán pocos cambios.

Mañana se producirán heladas débiles en el interior y los vientos serán de componente este, girando a dirección norte que en el interior serán flojos en general.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada han sido de cuatro grados en San Sebastián, de tres en Bilbao y de un grado en Vitoria, mientras que se esperaban máximas de diez grados en las capitales guipuzcoana y vizcaína, y de cinco grados en la alavesa.

En el mar Cantábrico, hasta las veinte millas, soplarán vientos del noroeste de fuerza cuatro o cinco, el estado de la mar será de marejada o fuerte marejada aumentando a mar gruesa, habrá mar de fondo del noroeste de hasta tres metros, y la visibilidad será regular o mala por lluvias, aguaceros y ocasionalmente tormentas. EFE

 

Esta mañana se en cuentran cerrados los puertos de Opakua y Herrera. Además se requieren cadenas en Orduña.

AYER VIERNES:

: Todas las carreteras estaban abiertas desde las 13 horas en Álava. Aunque a las 9 de la noche Opakua y Herrera necesitaban cadenas.

A la 1.30 de la madrugada, Herrera, Kruzeta, Opakua, y Orduña están cerrados.

Con cadenas hay otros cuatro: Azazeta, Barrerilla, Zaldiaran y Altube.

Además, según informa EFE, el Departamento vasco de Interior ha extendido la alerta naranja por nieve a todo el día de hoy, mientras que para mañana y el domingo hay sendos avisos amarillos, dado que la cota de nieve puede bajar a los 400 metros, e incluso a los 200 el lunes.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha precisado que la cota hoy se sitúa hoy sobre los 200-400 metros y subirá a 400-600 metros por la tarde, aunque podría estar más baja en áreas de tormenta o en zonas donde las precipitaciones sean más intensas.

También habrá tormentas de granizo en la vertiente cantábrica y la nieve dejará espesores de entre 2 y 10 centímetros a 600 metros de altitud.

Para mañana la alerta naranja pasará a ser aviso amarillo porque la cota se situará entre los 400 y 600 metros de madrugada, subirá a 800-1.000 durante las horas centrales del día y volverá a bajar a los 600-800 por la noche.

Habrá precipitaciones débiles durante la mañana, que pueden ser moderadas de madrugada en la vertiente cantábrica, y se intensificarán en todo el territorio a partir de la tarde, lo que dará lugar a tormentas con granizo en el litoral por la noche.

Los espesores de nieve serán mañana de 2 a 6 centímetros a 600 metros.

El domingo se mantendrá el aviso amarillo por nieve durante toda la jornada ya que la cota estará en torno a los 400-600 metros de madrugada y subirá a 600-800. Se esperan precipitaciones débiles, ocasionalmente moderadas y tormentas con granizo en la vertiente cantábrica. Los espesores de nieve no superarán los 5 centímetros a 600 metros.

Además mañana y el sábado se activarán sendos avisos amarillos por riesgo de impacto en la costa debido a olas de 2 o 2,5 metros.

Para el lunes Euskalmet ya anuncia cielos nubosos, con precipitaciones débiles por la mañana y moderadas por la tarde, y nieve a 500-700 metros, que bajará por la noche a 200 metros. EFE

Compartir

3 Comentarios

  1. Nos estan advirtiendo que va a nevar desde el viernes hoy es lunes y seguimos sin ver los copos del fin de semana, seguro que cuando no avisen como dice Elsa sera la nevada del año, por cierto se sigue avisando a las empresas de los poligonos la obligación de limpiar sus aparcamientos interiores ,lo digo porque el mayor problemas en esas zonas viene dado por no hacer esa limpieza interior ,pues llegan los camiones y se nencuentra con una buena capa y al no poder acceder al mismo lo dejan fuera y se organiza la ,,,,,,,,,,,,

  2. que vamos que se acierta poco porque lo de esta noche miercoles-jueves no creo que tengamos en ningun lugar mas de 3 cm. de nieve, por lo cual las maquinas lo tienen dificil de actuar ,sobre el hielo es mas facil porque la sal ,trabaja bien hasta los menos 6 grados, por lo cual se podria habwre utilizado ya la noche del martes al miercoles en los poligonos industriales y en subidas como triana o seminario para evitar las dificultades de los conductores a esas primeras horas de la mañana,que por cierto son muchos no solo los que entran sino tambien de los que salen,espero que tengan acierto las autoridades en hacer bien las cosas

Dejar respuesta