fotos aranzadi

(Fotos Aranzadi) Los arqueólogos han hallado en el poblado situado junto al castillo de Irulegi, en el valle navarro de Araguren, una mano de bronce con un texto de cuatro líneas, del que se ha podido identificar una palabra, un hallazgo «excepcional», ya que se trata del «texto más antiguo en lengua vascónica».

“Sorioneku” (de buena fortuna), esta es la primera de las cinco palabras que ha podido ser descifrada, en la que ya se conoce como la “mano de Irulegi”, informa Aranzadi.

Se trata de una representación en bronce de esa extremidad, diseñada para colgar en la puerta de entrada de una casa, probablemente a modo de objeto ritual protector del hogar.

Su antigüedad, primer tercio del siglo I a.C., la convierte en un hallazgo excepcional, ya que se trata del documento más antiguo y también el más extenso escrito en lengua vascónica. Junto a otros hallazgos, viene a confirmar el uso de la escritura por parte de los antiguos pobladores de esta zona, que se estima serían los vascones. Éstos utilizaban para ello una variante del signario ibérico, conocido como “signario vascónico”.

La mano ha sido encontrada en el marco de las excavaciones que se están llevando a cabo en el poblado de Irulegi (Valle de Aranguren), habitado entre mediados de la Edad del Bronce (s. XV a XI a.C) y final de la Edad del Hierro (s. I a.C). El proyecto está promovido por el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y cuenta con subvención del Gobierno de Navarra. La campaña la realiza la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La Presidenta navarra María Chivite ha presidido esta mañana el acto de presentación, celebrado en el Palacio de Góngora. Ha estado acompañada por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; por el alcalde del Valle de Aranguren, Manolo Romero, y por el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Jokin Otamendi.

Durante la presentación, han explicado el hallazgo los arqueólogos Mattin Aiestaran, director de la excavación de Irulegi; y Berta Balduz, restauradora del Gobierno de Navarra. La importancia lingüística ha sido abordada por Joaquín Gorrochategui experto en Paleolingüistica y catedrático de Lingüística Indoeuropea en la Universidad del País Vasco, y por Javier Velaza, experto en epigrafía y catedrático de Filología Latina en la Universidad de Barcelona.

Hallada en junio de 2021

La “mano de Irulegi” fue hallada el 18 de junio de 2021, junto a la entrada de una de las viviendas excavadas en el yacimiento. Pero la inscripción no ha sido descubierta hasta el pasado 18 de enero de 2022, cuando se iniciaron las labores de limpieza y restauración de la pieza.

Desde entonces viene siendo investigada por un equipo multidisciplinar de arqueólogos, geólogos, restauradores, químicos, epigrafistas y lingüistas.

Detalles de la pieza

La pieza en cuestión es una lámina de bronce. La lámina es lisa en el lado de la palma, pero en el lado del dorso presenta la forma de las uñas, aunque no se han conservado, debido a su fragilidad, las correspondientes a los dedos anular, corazón e índice. Sus medidas actuales son 143,1 mm de altura, un grosor de 1,09 mm y una anchura de 127,9 mm. Su peso alcanza 35,9 g.

En el centro del extremo cercano a la muñeca presenta una perforación y el lugar en el que se encontró, su morfología y decoración, así como la inscripción confirman que se trata de un objeto ritual que se colgaba en la puerta de entrada de la vivienda, con el fin de que protegiera el hogar.



13 Comentarios

  1. ¿Ha si? ¿No está descifrado pero es lengua vascónica? ¿Y qué lengua era esa? ¿Tiene mas palabras o solo esa?

    Lo único que hay ahi es el ya conocido y llamado alfabeto nororiental no dual de las escrituras paleohispanicas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Escrituras_paleohisp%C3%A1nicas

    De hecho estos caracteres no son exactos del todo, ese escrito tiene tintes de tener algo de alfabeto greco-ibérico
    https://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_greco-ib%C3%A9rico

    ¿Porqué es vascónico y no jacetano? Por poner un ejemplo.
    Como tiene tintes greco-ibéricos y los griegos estuvieron en los pirineos ¿los vascones descendian de los dioses griegos?

    ¿El vasco actual desciende de los antiguos vascones?
    ¿Si los vascones estaban según los romanos entre Zaragoza, Pamplona y Huesca… zaragoza y huesca deberían ser de euskalherria?

    ¿Qué fue de los autrigones, caristos y vardulos? ¿Porqué desaparecieron y astures y cántabros no lo hicieron?

    Teniendo en cuenta que según los romanos los vardulos intentaban continuamente hacerse con el actual norte de navarra porque las tierras eran mucho mejores para el cultivo… Aver si va a ser lengua vardula… O Quizás de algunos de más al norte que no tenían nada que ver con los vascones.

    • Desde luego, los hay que contra el euskera hacen de todo… Ahora apareces vestido de lingüista e historiador a poner pamplinas y a mezclar conceptos… Relájate y respira, debes convivir con el euskera y el nacionalismo vasco toda tu vida y según se te ve no lo llevas nada bien…

    • Que penosa tanta mala baba ante un descubrimiento arqueologico…
      No estarías más feliz tomando el solecito en Canarias que despotricando contra cualquier cosa o persona que suene a vasca??

      • A ver, en Canarias también hay internet eh… Y el portátil también funciona mientras tomas el sol eh… Nose pero tu plan hace aguas.

        Supongo que ahora dirás que despotrico de ti. Y como igual eres vasco, que despotrico de ti como elemento vasco. Y que la culpa es mia y tengo mala baba contigo por decirte que a Canarias llega el Internet.

        ¿Y a mi me dejas ser vasco o me vas a quitar el carné?

  2. Mecano, te molesta porque te viene bien para justificar el despilfarro constante, en torno a esta lengua y para seguir viviendo del cuento, los argumentos de este opinante, son muy válidos, porque están argumentados y hasta el momento no hay nada probado en este hallazgo. Tu no dices absolutamente nada, te limitas a no respetar opiniones y someter a los demás a obligaciones, como si no hubiese más realidades que la tuya, la del nacionalismo vasco y sus fervientes seguidores.

  3. ¿Tu eres cantante o solo has venido a dar el cante? No es lo mismo eh…

    ¿Contra el euskera?
    Nadie ha pronunciado la palabra euskera, hablan de un supuesto vascónico.

    ¿Cuestionarse, ayudar a hallar la verdad, es ir en contra de algo?
    Pues no, eso solo aplicaría a mentiras o dogmas.

    Te voy a decir mas, el periodista del diario «El mundo» Josean Izarra escribe en el segundo párrafo de su artículo:

    «se ha analizado tanto las cinco presuntas palabras grabadas en el bronce como su antigüedad a través de pruebas con carbono-14.»
    https://www.elmundo.es/pais-vasco/2022/11/14/6372295dfdddffb3378b45dc.html

    Pues bien, de entrada el carbono-14 se utiliza solo para materiales organicos, no para metales.
    https://www.radiocarbon.com/espanol/sobre-carbono-datacion.htm

    No sé si es un error del periodista, o él se ha limitado a hacer copia-pega. Lo que parece es que alguien se ha colado en nada menos que una justificación.

    Entre eso, los antecedentes de fraude «euskerico» de Iruña-Veleia… Permíteme exigir algo de rigor en estas cosas y sobretodo pulcritud, que és lo que se debe hacer.

    Te voy a decir mas, no sé las cosas porque sea historiador o muy listo, sino porque me leo los comentarios y compruebo o investigo lo que está a mi alcance.

    He cuestionado cosas, puedes responder a la que quieras, no pongo nota, si acaso rebato o aprendo.

    Dices que mezclo cosas. El dia que te pongas a leer historia y contrastar fuentes, te vas a reir. Lo digo porque igual no te va a parecer que las mezclo o estén mezcladas.

    Yo he puesto sobre la mesa información para que cada uno compruebe, se
    cuestione o resuelva ¿que aportas tu?.

  4. Mecano, el comentarista que le precede aporta un razonamiento con suficientes datos como para, como mínimo, leerlos con atención y respetarlo y si se difiere de su comentario, rebatirlo de manera razonada y usted no lo hace. Simplemente escribe como podría hacerlo un inculto a modo de pataleta politizada como los que, lamentablemente, en nuestras provincias vascongadas abundan.
    Si quien ha escrito el primer comentario realmente llegara a presentarse a Alcalde, es muy posible que contara con mi voto y que le conste que me considero tan vasco, o tal vez más, que el Presidente Aguirre.

    • Bueno vaya película que os montáis, supongo que el hecho de que la primera palabra escrita en euskera sea mil años anterior a la primera escrita en castellano a alguno le hace sentirse extranjero en su tierra… No os pongáis a la defensiva, son cosas que no podemos controlar y el tiempo coloca a cada cual en su sitio. Quizás poco a poco haya que ir viendo la posibilidad de estudiar la lengua propia de la tierra donde vivimos desde generaciones no? O qué? Cuál hablamos sino? La que viene de fuera?

  5. No vayas de listillo, evidentemente te equivocas y no sabes de lo que hablas… Lo del carbono14, es claro, 2100años hace del hecho, aún no has pillado de que materia orgánica lo han sacado, contrasta fuentes que te has quedado corto, igual debes de dejar de leer a josean izarra, menudo elemento usas de regencia. Contrastó e investigo xq es mi trabajo y no se me ocurría dar opiniones sobre algo que desconozco, si he criticado algo ha sido tú parvula opinión de indocumentado y l sarta de disparates que has dicho. Es obvio que el euskera acaba de duplicar su antigüedad en estas tierras, en otros 1000 años de una tacada, y el latín, y por tanto el castellano h quedado palmariamente claro que es el idioma del invasor, se ha reescrito la historia.

  6. No ha quedado probado nada, hablas de invasores, un discurso xenófobo, tú solo te desacreditas, nada menos productivo para el siglo en el que vivimos. Habláis de pluralidades, pero os mantenéis en el mismo discurso, en el del supremacismo. Sois contradictorios hasta la médula.

Dejar respuesta