La Hacienda alavesa ha devuelto 17,6 millones más -un 14 % de aumento-, a los contribuyentes en la campaña del IRPF de este año, la dolorosa, debido a las medidas tomadas para aliviar el impacto de la inflación, como la deflactación de la tarifa y las minoraciones de 200 euros.

Así lo ha explicado la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, Itziar Gonzalo, que ha dado a conocer este viernes las cifras de la campaña de la renta.

Por estas circunstancias favorables al contribuyente el número de propuestas presentadas ha subido en más de seis mil: Se han tramitado 189.182 declaraciones de la renta correspondientes a la campaña de 2022.

De ellas, 127.515, más de un 67 %, han dado un resultado a devolver por un importe total de 140 millones de euros, lo que representa una media de 1.102 euros por contribuyente.

El resto de las declaraciones presentadas, 51.437, fueron a favor de la hacienda alavesa, que ingresó por este concepto 114 millones de euros, es decir, 2.229 euros de media.

Así, la Hacienda ha devuelto casi 26 millones de euros más de lo que ha ingresado, ha explicado Gonzalo.

Del total de las declaraciones, el 70 por ciento han sido confeccionadas por la propia Hacienda foral.

Un total de 42.100 se confeccionaron presencialmente en las oficinas de la Diputación de Vitoria, Llodio y Laguardia, mientras que 38.471 se presentaron a través de gestorías y 18.009 mediante la sede electrónica.

La diputada foral ha destacado esta combinación de atención presencial en la confección de las declaraciones y de servicio digital. EFE

2 COMENTARIOS

  1. La hacienda alavesa recauda por el irpf de este año más de 1.000 millones de euros. la inflacción fue mucho más alta que la deflactación de la tarifa, lógico que aumente lo que tiene que devolver por lo que cobro de más (retenciones). Ahora, que encima llamen a la devolución «la dolorosa», suena a recochineo. Parece que encima, se rien del contribuyente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí