Habrá pasaporte covid en Euskadi

El Gobierno Vasco volverá a declarar la emergencia sanitaria una vez que el Tribunal Supremo ha avalado la posibilidad de exigir el pasaporte covid en Euskadi. No hay fecha exacta aún, pero queda poco.

En una comparecencia antes de que conocerse al aval del alto tribunal al pase covid, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria han explicado que tras la decisión del Supremo se declarará la emergencia «cuanto antes» para poder así reactivar la ley vasca antipandemia y las restricciones que esta contempla.

ASI FUE LA ANTERIOR EMERGENCIA SANITARIA.

Posibles nuevas restricciones:

Esta norma permitió en la anterior emergencia sanitaria -que terminó el 7 de octubre- limitar los aforos en hostelería, comercio y eventos culturales, impedir el consumo en barra en los bares y limitar el número de personas por mesa en estos locales, entre otras medidas.

No permite sin embargo medidas que limiten derechos fundamentales como la movilidad, lo que impediría decretar cierres perimetrales o instaurar toques de queda.

Sagardui no ha adelantado ninguna de las posibles restricciones que se contemplan ahora para frenar la pandemia: serán las que legalidad «permita» -y para ello hay que saber el «marco jurídico completo» que habilita el Supremo- y las que la situación «requiera».

Aunque parece que vuelve la mascarilla obligatoria en la calle

Por el momento no se conoce el contenido completo de la sentencia dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ni el voto particular emitido por el magistrado Antonio Fonseca-Herrero, por lo que el Gobierno Vasco esperará a recibir la notificación oficial del fallo para detallar las nuevas medidas.

«Mientras tanto se deben cumplir las restricciones ya vigentes», ha recalcado la consejera, que ha dicho que volverá a plantear en el Consejo Interterritorial de Salud que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en exteriores en toda España.

El anuncio de que Euskadi recuperará la declaración de emergencia sanitaria llega después de que ayer se detectaran 1.274 nuevos contagios, una cifra que no se alcanzaba desde finales de julio, y la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días subiera hasta los 509,7 casos, un valor que retrotrae a la situación de mediados de agosto.

Además este lunes 60 personas ingresaron con covid en los hospitales hasta llegar un total de 229 pacientes, de los cuales 49 están en la uci.

Este aumento de la presencia asistencial ha llevado a Osakidetza a «reorganizar su actividad», lo que obligará a posponer operaciones no graves que ya habían sido retrasadas por la pandemia, pero que se estaban recuperando desde septiembre con un «esfuerzo añadido» que ya no se podrá mantener. La consejera ha garantizado en todo caso que se seguirá «atendiendo todo lo urgente y oncológico».

Ha sido necesario también pasar al escenario 2 del plan de contingencia contra la covid, de manera que se han ampliado a 251 las camas uci en los hospitales vascos.

El 20 % de estas unidades de críticos las ocupan ahora pacientes con covid, pero se avecina una «época complicada» con otras patologías que también podrían terminar con ingresos en la uci, por lo que se ha visto necesario ampliar estas camas.

«Tenemos todavía mucha capacidad de respuesta», ha asegurado la consejera, quien ha reconocido que los «ajustes» en Osakidetza también se dejarán notar en la Atención Primaria, ya que aunque se mantendrá la presencialidad el aumento de casos de covid conllevará un incremento del trabajo relacionado con su seguimiento y control.

Sagardui ha informado de que por el momento no se ha detectado en Euskadi ningún caso de la variante ómicron, aunque «esto puede cambiar mañana». La covid ha demostrado durante la pandemia que es «imprevisible», por lo que tampoco es posible «anticipar cuándo se dará un cambio de tendencia» en la actual curva alcista de los indicadores. EFE

Urkullu: El pasaporte covid es una herramienta más para frenar contagios

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este martes que la implantación del pasaporte covid en Euskadi que ha avalado el Tribunal Supremo va a ser una herramienta más para frenar los contagios de covid.

Durante su intervención en la reunión del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación que ha presidido, el lehendakari se ha referido a la decisión del Supremo de estimar el recurso del Gobierno Vasco contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que denegó la puesta en marcha del certificado covid en establecimientos de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales.

«Es una herramienta más que nos va a permitir modular las medidas que tenemos y las que debamos poner en marcha. Todo va a ser necesario para frenar los contagios y garantizar la salud pública en unos momentos de recrudecimiento de la pandemia», ha señalado Urkullu.

El lehendakari no ha hecho referencia al momento en el que decretará la emergencia sanitaria, una figura legal que el Gobierno Vasco ha anunciado que implantará próximamente después de que el Supremo haya avalado que se pueda exigir el certificado de vacunación en determinados lugares.

La emergencia sanitaria, que se desactivó el pasado 7 de octubre, permitirá la adopción de medidas restrictivas para intentar contener la expansión del virus que por el momento el Gobierno Vasco no ha precisado. EFE

Previa: Ultima Hora: Euskadi tendrá pasaporte covid en la hostelería, tras la aprobación del supremo.

Así llegó la propuesta al Supremo: Euskadi insiste en el pasaporte covid: Recurso judicial – 

Además, el Gobierno Vasco volverá a declarar la emergencia sanitaria después de que el Tribunal Supremo se haya pronunciado sobre la exigencia del pasaporte covid en Euskadi.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha precisado que ayer se detectaron 1.274 nuevos contagios, que 60 personas ingresaron con covid en los hospitales hasta llegar a un total de 229, de los cuales 49 están en la uci.

Este aumento de la presencia asistencial ha llevado ya a Osakidetza a «reorganizar su actividad», aunque la consejera ha asegurado que se seguirá «atendiendo todo lo urgente y oncológico».

Ayer, LA FISCALÍA DEL SUPREMO AVALÓ IMPLANTAR EL PASAPORTE COVID EN EUSKADI

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado a favor de estimar el recurso del Gobierno Vasco para implantar el pasaporte covid en Euskadi.



68 Comentarios

  1. ¿Quienes serán considerados «validos»?: ¿los que tengan los 2 pinchazos como llevamos por ahora? ¿los que lleven 3 como en UK o Israel? ¿o los que tengan 3 + el especial Omicron que esta preparando Pfizer?

    Y todo esto, cuando sabemos que los inoculados, contagian y se contagian igual que los no inoculados, es una discrimacion de manual, con la base cientifica y medica de un pedrusco

    Que continue la mascarada

    • Sin tener aún muy clara aún mi posición sobre esta medida del pasaporte Covid, haces afirmaciones desmentidas por estudios CiENTÍFICOS, que dicen que los vacunados contagiamos menos.

      Además, ya hay suficientes evidencias que demuestran que los vacunados, en caso de contagiarnos tenemos menos probabilidad de enfermar gravemente y, por tanto, de colapsar el sistema sanitario.

      • Todos estos atropellos a los derechos fundamentales solo pueden salir adelante con gente que lo aplauda como usted.
        Hoy es la hostelería,mañana serán supermercados,hospitales…Como siempre todo por el bien común.

        • Faltan los gimnasios, propongo que también exijan el certificado COVID.

          Derechos fundamentales…, a usted no le obligan a ir a ningún bar, restaurante o discoteca. El dueño puede impedirle el paso, si quiere, lo mismo pasa con el limite de edad, si un hostelero le pide al entrar el DNI y no se lo enseña (esta usted en su derecho), usted no entra y punto. Con esto es igual.
          Otra cosa son lugares públicos.

          • Mi desacuerdo no es tanto por el hecho de no poder entrar a una discoteca o restaurante.El problema es ese señalamiento, aislamiento y condena a todo aquel que no quiere meterse un tratamiento médico.
            Repito,hoy son los bares mañana serán supermercados, hospitales… También le parecería correcto en esos lugares?

        • No lo he aplaudido en ningún momento. Lea bien. Tengo dudas sobre su eficacia en un entorno con un porcentaje tan alto de vacunados, sobre cómo llevarlo a la práctica especialmente en bares, etc.

      • También hay estudios CIENTÍFICOS que afirman todo lo contrario, que vacunados se contagian y contagian prácticamente lo mismo. La diferencia es ínfima, lo que sí cambia es la severidad de la enfermedad.

        https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(21)00648-4/fulltext

        Por tanto creo que es completamente desproporcionado limitar derechos fundamentales con nula evidencia de que la medida vaya a ser efectiva.

        El sistema sanitario no está en absoluto colapsado, ni lo va a estar teniendo un 90% de población vacunada. Ese 10% restante, gente joven en su mayoría, no es ni va a ser jamás el problema.

        Y conste que yo estoy vacunado, pero me parece que vulneran mis derechos al obligarme a desvelar mi historial médico a un camarero o portero de discoteca.

      • Juar, eso no es cierto. Te lo voy a repetir, lo que dices, no es correcto. Pero te voy a comprar el argumento. Supongamos lo que dices es correcto, ¿que % de «menos casos» crees sería lo justo para justificar el inocular un medicamento experimental a tantisimos millones de personas o justificar su apartheid?

        Te pongo las tasas de supervivencia en 2020, cuando no se sabia de que iba esto totalmente:

        Edad Tasa de supervivencia a la infección
        0-19 99,9973%
        20-29 99,986%
        30-39 99,969%
        40-49 99,918%
        50-59 99,73%
        60-69 99,41%
        70+ 97,6% (no en residencias u hospitales)
        70+ 94,5% (todos)

        Preguntate ya de paso pq se niega todo debate de la ivervictina y otros medicamentos testeados, comprobados y baratos. Se reducirian esas ya de por si ridiculas tasas a la nada, practicamente.

        Vosotros vereis hasta donde tragais; ya os tienen preparada la tercera dosis, y la especial omicron en 100 dias mas, que es la ultima charlotada del sistema para violar todo principio etico y cientifico.

        • Yo trago con lo que me digan las Autoridades Científicas, con lo que me digan los expertos. Al no tener ni idea de medicina me parece que es lo suyo. De igual modo, no me pongo en la valla de una obra a decir a los trabajadores que lo están haciendo mal y que lo hagan de otro modo.

          Respecto a esta medida del pasaporte, insisto, no soy claramente partidario, solo le veo la ventaja del componente motivador para que gente con dudas dé el paso correcto y se vacune, espoleado por la necesidad. Pero lo veo complicado desde el punto de vista ético y práctico.

          • Sobre los «expertos» podriamos hablar otras 4000 lineas xD
            Solo diré una cosa, el gobierno vasco, que es la parte que nos atañe, ha bajado «porsancojones», la linea roja, de 500, a 150 casos de IA. Y en no pocas ocasiones han tomado decisiones en contra de los dictados de la OMS (aclaro que la OMS tampoco me da ninguna confianza).

            Los expertos, por ejemplo en la revista Lancet, dicen claramente que los no vacunados y los vacunados infectan y se infectan por igual. A partir de ahi, promover un apartheid para los no vacunados, en fin, cada uno que opine lo que quiera, pero muy cientifico no me parece.

  2. Los que hayan comprado entradas para los cotillones de año Nuevo y estén sin vacunar, ya andan justos de tiempo…o sino a Wallapop a vender las entradas y así podrán quedarse en casa, acompañando a los abuelitos en estas fechas entrañables.

  3. Pienso hacer boicot a aquellos establecimientos que me nieguen la entrada.

    Son ellos los que nos necesitan y no revés.

    Por supuesto que pienso poner una hoja de reclamaciones a aquellos establecimientos que no me dejen entrar

      • Ilumíname. No es tan complicado de entender.

        Cuando ya no sea necesario el pasaporte Covid no pienso entrar en ningún establecimiento que me haya negado la entrada.

        • Es usted libre de enseñar o no el certificado COVID, si lo enseña entra, si no lo enseña no entra, es igual que el DNI, si se lo piden y no lo enseña, no pasa aunque esté en su derecho de no enseñarlo. Esto pasa desde hace muchísimos años y nadie se queja, por tener que enseñar su pasaporte o DNI en lugares públicos o privados. Hay gente en todo el mundo que no puede enseñar un DNI porque no lo tiene y hay cosas que no puede hacer a diferencia de los que si lo tenemos.
          El que no tiene DNI es por su elección, igual que el que no tiene certificado COVID.
          Así lo veo yo.

    • Si eres incapaz de entender que se va a exigir en todos…
      ¿Cómo a vas reclamar si no te van a dejar entrar?

      A ver si a todos estos irresponsables, ignorantes y egoistas les entra en la mollera de esta forma u otra…

      Salud!

    • Y a donde la vas a llevar machote?? A Estrasburgo?? Es lo único que te queda….
      Grabalo por favor!! Quiero ver la cara de los jueces cuando les digas que vas porque no te han dejado hacer pintxopote!!!!
      Jajajajajaja!!!!!

  4. Nos iremos a Logroño o a Miranda de Ebro de cañas, por cierto ¿Os he dicho ya los bares tan buenos que hay por allí? La calle Laurel de Logroño tiene unos bares estupendos, también muy recomendables los bares que hay por las calles La Estación y Francisco Cantera de Miranda de Ebro.

  5. Es ilegal!!!! Os acordáis??? Pues para ser ilegal… no se yo… jajajaja!!!!

    Que dicen ahora esos???

    Y si hubieran recurrido las anteriores sentencias hubieran ganado también!!!

    Lo que hace falta que el Supremo, ahora, revise el tipo de jueces que hay en Euskadi…

      • Señor Aita «el internacional» ;
        En el resto de países también está implantado, es decir, está implantado internacionalmente.
        Es más, en algún país, se paga la estancia en el hospital el que se ha contagiado porque se le ha puesto en las pelotas!!
        Algo que aquí no vendría mal. Y la estancia no es barata eh…
        Mira, yo ademas del pasaporte, ponía eso!!! A ver cómo bajaban las cifras de infectados exponencialmente!!
        Todas esas cosillas se hacen internacionalmente!!
        A ver cuando copiamos un poquito de lo internacional!!

        • Derecho a la vida
          Derecho a la salud
          Libertad de conciencia
          Derecho a decidir sobre mi propio cuerpo
          ¿No significan nada para usted?
          ¿Aceptamos los derechos fundamentales que nos gusten y los que no los desechamos?
          Cuidado porque las dictaduras comienzan quitando cositas sin importancia y acaban como acaban.

          • Tu lo has dicho…
            Derecho a la vida… y derecho a la salud.
            Por encima de eso, y para salvar eso… que venga todo lo que tenga que venir… sobre todo esos derechos, que son los de los demás… es decir, los de todos.
            Para preservar esos derechos de todos… debemos recortar los derechos al pintxopote y a la borrachería realizados por cualquier elemento antivacunas, altamente contagiante.

      • Nadie obliga a vacunar, de la misma manera que nadie obliga a beber trinaranjus en lugar de gintonic. Eso sí, el llevar un nivel de alcohol en sangre o expirado te impide usar vehículos por ejemplo porque hay una correlación entre el nivel de intoxicación etílica y la capacidad de conducir un vehículo.
        Con las vacunas pasa parecido. En un contexto de pandemia mundial que afecta más que el ámbito de la salud, está demostrado que el nivel de contagio entre los no vacunados suele ser mayor, por eso de no tener defensas y la multiplicación del virus de ahí que se trate de controlar la alfuencia a lugares donde no se aplican las medidas preventivas como se debería, como bares y restaurantes…

        • Hay diferentes maneras de obligar,por ejemplo:señalar,condenar,perseguir..
          Si los vacunados no contagian porque países con más del 90% de vacunados están otra vez con restricciones?
          Gibraltar e Israel por ejemplo.

  6. Una vez más, la Justicia comete injusticia por pretender nadar entre dos aguas: no se puede dar libertad a unos mientras se esclaviza a los otros. Volvemos a la época de los negreros, donde los mercaderes eran tratados como señores y los esclavos como simple mercancía. Los derechos individuales son INVIOLABLES, y una DEMOCRACIA no puede prohibir, sino aconsejar y preservar, porque cuando se lanza a IMPONER se convierte en una dictadura, pese a quien pese.

    • De la misma forma, y usando el mismo argumento tan democrático, el dueño de un negocio también será libre de decidir quién entra en su local y quien se queda en la p. Calle.

      • Por supuesto, y así ha sido siempre: RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN. Y los dueños del negocio tenían mucho cuidado en aplicar ese derecho con mesura y fundamento, pero jamás ese derecho se convirtió en una obligación, en una imposición «legal» para echar a la calle a tísicos, feos, palurdos o cojos. Ni en tiempos de …

  7. Me parece bien el derecho de admisión, pero también está la discriminación por no estar vacunado, racial, social o como creas conveniente.
    Porque no prohíben también, sin ofender a las personas con enfermedades venereas por ejemplo que no entren, ciertas enfermedades también se transmiten por el aire.
    O a las personas que tengan la gripe,

    • ¿Y por que no paráis de decir sandeces y os molestáis en ir a un hospital -o tu mñédico de cabecera que le encantará informarte- y preguntáis a ver lo p… que se lo ha pasado y pasa la gente contagiada entre los que se encuentran bocazas negacionistas que salen con el rabo entre las piernas…?

      Salud!

  8. Nadie es culpable de su estupidez, pues se nace con ella, pero si lo es quien se esfuerza cada día en demostrarlo. Mientras haya imbéciles como vosotros cuatro o cinco, todas las restricciones que pongan son necesarias. Si todos hubiéramos actuado como se nos aconsejo hace ya más de un año, no habría fallecido tanta gente y no tendríamos que seguir oyendo las tonterías que soltáis los del jajaja, cada día. Más cortitos no se puede ser. Seguro que todos vosotros sois catedráticos en ciencias y seréis unos afortunados con vuestros selectos trabajos. Mirad la vida que lleváis y la que os espera.

  9. El primer derecho fundamental, es el derecho a la vida. Vosotros que pregonáis la defensa de esos derechos y no tenéis ni puñetera idea qué derechos son, (habláis de oídas, como los loros), los estáis conculcando. Como ni sabéis ni valéis para otra cosa; la única manera de que se sepa que existís, es dar la nota arrimándoos a quienes hacen ruido, pero que sean de escasa inteligencia, como vosotros. Revolucionarios de pacotilla, incultos. Como hablar con un ladrillo.

  10. Si criticáis a los jueces porque según vosotros no saben lo que hacen, ¿Por qué no escribís un tratado científico que explique con exactitud todo lo concerniente a epidemias, virus vacunas, etc, etc,? ¡Ah, ya!: que escribís lo justito para rellenar vuestros nombres en las solicitudes de trabajo. ¿Por qué no habéis estudiado para jueces, con lo inteligentes que queréis aparentar ser? ¡Ah, ya!; que solo sabéis aparentar ser inteligentes. Por cierto: muy mal. Pobres vuestras familias.

  11. Nota para los no vacunados.

    Teneis que poner en pie en pared pq os van a poner ya el tercer pincho, y en unos 3 meses, el especial omicron (si no ha salido una coartada mejor para las farma) . Para que evalueis el tamaño colosal de la farsa, 3 consideraciones.

    1. Aparece la variante Omicron. Inmediatamente, todos los medios salen a provocar miedo. Al nanosegundo, ya estaba moderna diciendo que estaban preparando el especial pincho

    2. Esos medios, se ponen a decir que la variante omicron no produce los efectos del coronavirus (magia), sino que produce unos graves efectos, muy diferentes , que, OH sorpresa, son calcados a los efectos secundarios que muchos estamos denunciando de las «vacunas»

    3. Sale la cientifica que descubre el omicron, y dice que los casos que han tenido son pocos y suaves, nada que deba llevarnos al miedo. Volved ahora a los puntos 1 y 2 y decid conmigo WTF.

    Añado: Sudafrica tiene muchos menos casos que cualquier pais europeo, y eso que tienen muy poco % «vacunado».

    El pasaporte covid, es inmoral, acientifico y un grillete para toda la sociedad, no os creais que por tener los 2 pinchos os librareis.

  12. Al-Pakia: ya se ve que eres especialista cualificado en transporte de paquetería. ¿Aprovechas cuando vas a Madrid para tomar una cerveza? ¡Qué nivel! ¿De ahí viene lo de Al-Pakia? ¿Al paquete? No te hacía catedrático. Menos mal que tus compañeros de gremio, son más espabilados que tú.

    • No me dedico a eso que dices pero aunque así fuese, ya que insultas a los que se dedican a transportar paquetería espero que seas consecuente con lo que dices sobre este colectivo y nunca hagas ningún pedido online ni requieras sus servicios.

  13. Aita: ¿De donde has sacado que en Israel está vacunada el 90% de la población? ¿Del ogro? En Israel, el 40% no está vacunado. Estoy arto de oírlo en todos los noticiarios (de todas las cadenas), (ah, que se ponen todas de acuerdo), eso es lo que cogéis y repetís los BOSËS, lo que oís a otros tan inteligentes como vosotros. Como el ogro, os inventáis datos y noticias a vuestra conveniencia.

  14. menuda farsa: ¿cómo piensas pedir la hoja de reclamaciones, y como piensas entregarla? ¿Por correo? Lo mismo para los listos que dicen se van a querellar. ¿En el parque de La Florida, que no piden el certificado? ¿Contra quién? ¿Contra quienes no os dejen entrar cumpliendo órdenes judiciales, si no presentáis el certificado? ¿Contra los jueces del tribunal supremo que las han puesto? Más tontos no se puede ser.

  15. Aita, espabila. Nadie te prohíbe tomar un tratamiento médico si no perjudicas a los demás, solo si lo haces. ¿No lo entiendes? Anda dile a tu sobrinito que te lo explique; Einstein.

  16. Opimante, no mezcles la velocidad con el tocino, perdón con el passcovid. Aprietate bien el bozal y vete a meter la tercera y dentro de nada la cuarta para el Omicron que si no no hay passcovid. Cualquier día no podrás viajar porque no te has puesto la sexta en el caso de que sobrevivas a los experimento génico que tendras ya en el body.

  17. Ogro: eres un jeta tergiversador y mentiroso. ¿Qué piensas deberían haber hecho? ¿Decir que no pasa nada, para que los inteligentes como tú se desmadren más? ¿Dónde has oído que hayan dicho que produce unos GRAVES EFECTOS similares a los efectos que muchos estáis denunciando de las vacunas? ¿En esos medios? ¿Cuáles son esos medios? ¿Unos que tú sabes, pero no quieres decir? ¿Qué efectos has denunciado tú si no te has vacunado? Precisamente han dicho todo lo contrario: que los síntomas son inapreciables, (inexistentes en la mayoría de los vacunados), cansancio; cefalea, y dolores musculares, todos ellos débiles. Insisto: MENTIROSO. Hablas de la científica; ¿en qué quedamos? ¿Graves o leves? ¿Por qué crees a esos medios que no nombras (Ya que te lo has inventado), y no crees a la científica? ¿Sabes los casos que tiene Sudáfrica? ¿Quién te lo ha dicho? ¿Esos medios? ¿Qué tiene que ver el número de casos de cada país? Si en los paises europeos hay cuatro o cinco en cada uno, y en Sudáfrica hay muchos menos, o no hay ninguno en Sudáfrica o tienen saldo negativo. NO ERES CULPABLE DE TU ESTUPIDEZ, LO ERES POR EMPEÑARTE CADA DÍA EN DEMOSTRAR LO ESTÚPIDO QUE ERES.

  18. Para Jobita. El que sólo ve TV o se informa en Newtrola.
    Te metes en la EMA que no creo que sepas ni lo que es porque eres un y compruebas los efectos adverso graves y muertes solo en Europa. Esas cifras que pasan de dos millones de efectos adversos y más quince mil muertes lo multiplicas por cinco porque esos son medios oficialistas. Y cuando acabe el año miras los fallecidos este año y los comparas con los anteriores que te va a entrar la risa. Y lo mejor está por llegar así que cuidate.

Dejar respuesta