Críticas al Guggenheim Bilbao por una artista de Vitoria

Una obra de la artista de Vitoria Gala Knörr, expuesta en la muestra del Guggenheim Bilbao dedicada a los trabajos realizados por los artistas becados por el centro expositivo, ha generado polémica y críticas hacia el museo bilbaíno en las redes sociales, donde ha sido acusado de «promover el plagio».

La polémica se ha desatado al aparecer en las redes sociales una foto de la obra expuesta, titulada «Joven vaquero mirando» (2022) en la que un joven vaquero negro mira con expresión seria al espectador, una composición muy similar a un fotograma del cortometraje del artista estadounidense dayday, donde se ve a un vaquero joven negro que mira de frente al espectador también con expresión seria.

El fotograma forma parte del cortometraje «Blue» (2022), realizado por el artista queer negro estadounidense dayday y en el que narra las vivencias de un jinete negro en el arte del rodeo y reivindica el legado de los cowboys americanos negros.

El parecido entre ambas obras desató en las redes sociales una oleada de críticas hacia el museo y la autora de la obra, a quien se le ha acusado de «plagio» y al Guggenheim Bilbao de promoverlo por no haber acreditado en la exposición la referencia a dicho cortometraje como base de la obra de Knörr.

Gala Knörr, según la explicación de la obra expuesta que ofrecía el Guggenheim en su web, afirmaba pretender recuperar los orígenes de la figura del vaquero, «muy popular en la cultura estadounidense» aunque en el cine, la publicidad, la literatura y la iconografía norteamericanas «se ha ocultado una parte importante de su historia», la protagonizada por los cowboys negros pese a ser «destacados impulsores del desarrollo del Oeste».

La explicación que acompaña a la obra de Gala Knörr aseguraba que la artista «revisa este relato, impulsada por la imagen de la joven afroamericana Brianna Noble a lomos de su caballo, que encuentra entre las numerosas fotografías de las protestas que surgieron en EE.UU tras el homicidio del hombre negro George Floyd, en el contexto del movimiento ‘Black Lives Matter´».

ACUERDO EN LA POLÉMICA

El Museo ha abordado la polémica proponiendo un acuerdo entre todas las partes implicadas, la artista Gala Knörr (Vitoria, 1984) y dayday, y las comisarias de la muestra, Lucía Aguirre y Geaninne Gutiérrez-Guimaraes, del Museo Guggenheim Bilbao.

Las partes han convenido, de mutuo acuerdo, que a partir de ahora, junto a la obra de Knörr, se proyectará la película Blue (2022) acompañada por una declaración de dayday, al estimar el museo bilbaíno que el cortometraje fue «evidente fuente de inspiración para Knörr».

«Al vincular estos trabajos de manera ostensible, podemos empezar a poner de relieve la doble supresión de los ‘cowboys’ del País Vasco y los cowboys afroamericanos de la historia estadounidense», precisa el museo en su breve comunicado emitido, a su vez a través de sus redes sociales y las de los artistas implicados en la polémica.

El Guggenheim ha agradecido al artista estadounidense y a Gala Knörr «la oportunidad de colaborar en una solución satisfactoria para todas las partes».

A raíz de este acuerdo, el Guggenheim Bilbao ha cambiado la explicación que acompaña a la obra en su web por otra que señala que «En Joven vaquero mirando, Gala Knörr incorpora directamente imágenes inspiradas en el filme de 5 minutos Blue (2022), dirigido por dayday, artista y cineasta estadounidense queer de raza negra, creado específicamente para la serie de la plataforma Hulu Your Attention Please (2022), donde ofrece un retrato íntimo del jinete de toros Ezekiel ‘Blue’ Mitchell y del legado de los cowboys americanos negros».

La obra de Gala Knörr, artista que participó en las becas ofrecidas por los museos Guggenheim Bilbao y Nueva York a artistas que desarrollan su carrera en Euskadi para que completen su formación en el centro expositivo de la ciudad de los rascacielos, forma parte de la exposición realizada con las creaciones de diez de estos autores becados.

La exposición, titulada Programa de artistas vascos 2015-2019, fue inaugurada el pasado 8 de julio y permanecerá durante todo el verano en una de sus salas. EFE



3 Comentarios

  1. Manda eggs que monten el pollo por plagio y no por llamar arte a una foto de un negro con sombrero vaquero, o sea, una cosa que no existió. Como la foto de un napoleon negro.

  2. Nat Love nació en 1854 en Davidson County (Tennessee), en la plantación en la que sus padres trabajaban como esclavos. Pese a la prohibición al respecto, su padre, Sampson Love, le enseñó a leer y escribir. La Guerra de Secesión (1861-1865) los liberó de la esclavitud y Nat, con un talento innato para la doma de caballos, decidió marchar al Oeste, con 16 años, en busca de fortuna. Convertido en un experimentado cowboy, condujo ganado en Kansas y Arizona y se labró una sólida fama como jinete y tirador. En 1889, tras muchas aventuras –aunque sin duda no tantas como relató–, se casó y trabajó como revisor y más tarde como guardia de seguridad en Los Ángeles. Allí escribió su libro y allí moriría en 1921. Éste es solo un ejemplo de tantos,en el que esclavos afroamericanos después de la abolición de la esclavitud se dedicaron al mundo del cowboy.Hay que informarse antes de hablar.

Dejar respuesta