Madrid, 15 abr (EFEAGRO).- El Grupo Faustino comercializó 1,2 millones de botellas de sus referencias en China durante 2015, cifra que prevé duplicar durante 2016, gracias a una tendencia positiva que refuerzan sus acuerdos estables con clientes como Cofco, el mayor distribuidor de alimentos y bebidas del mundo.

En una entrevista con Efeagro, el director general de Grupo Faustino, Francisco Honrubia, destaca que la compañía ya es una de las líderes en China en el segmento de los vinos de Rioja, con una cuota de mercado superior al 10 %, aunque envían partidas de vinos también de prácticamente todas sus bodegas, 7 en la actualidad.

«Nuestro éxito radica en que hemos conseguido diferentes clientes para cada una de las marcas que tenemos. Creíamos en el alto potencial de China y nos hemos volcado con este mercado, que será el segundo o tercero más importante para nosotros en exportación para este mismo año», explica Honrubia.

Afirma que su «Faustino I» se ha convertido en un vino «icónico» para los chinos, «el sumumm de estilo, glamur y lujo», hasta el punto de que los ciudadanos de ese país que acuden a su bodega de Rioja alavesa (Oyón) «quedan impresionados porque es como si estuvieran viendo una fábrica de Ferrari o de Louis Vuitton».

En junio del año pasado alcanzaron el primer acuerdo de distribución con el gigante público chino -un conglomerado que suma 120.000 empleados, una facturación de más de 10.000 millones de euros y que es, entre otras cosas, el primer distribuidor de Coca-Cola en el mundo- para exportar vinos Faustino (DOCa Rioja).

Este mes llegaba el segundo acuerdo, esta vez para comercializar allí vinos de Bodegas Portia y, según señala, quieren «ser la bodega de Ribera del Duero líder en China y vender allí entre el 10 y el 15 % de todo el vino que exporta esta Denominación de Origen».

El empresario augura que China será, en diez años, un mercado «totalmente normalizado» para el vino, al nivel de EEUU o Reino Unido, por lo que contar con un socio como Cofco es a su juicio aval de éxito.

«La manera de trabajar de Cofco es totalmente occidental» y, como empresa pública, actúan como «garantes» para los consumidores chinos porque buscan los mejores socios en el mundo para ofrecerles los productos de mayor calidad, asegura.

El grupo vitivinícola opera en varias denominaciones de origen e integra a las bodegas Faustino, Portia, Campillo, Marqués de Vitoria, Marqués de Valcarlos, Leganza, y Victorianas.

En el primer trimestre, ha obtenido un crecimiento consolidado de ventas del 10 % -mejoran su posición en España y en exportación-, porcentaje que prevén mantener durante el año para cerrar 2016 con un nivel de facturación que rondará los 70 millones de euros.

La compañía está inmersa en el desarrollo de un plan estratégico horizonte 2020 que, según Honrubia, asegurará una gestión conjunta y eficiente de las siete bodegas de este grupo familiar.

Con este plan, «apostamos por la calidad de los vinos. Queremos, además, conseguir una mayor penetración en mercados de exportación, seguir creciendo y retomar las cifras de negocio que se pudieron hacer en la primera mitad del 2005, antes de la crisis económica», concluye.



Dejar respuesta