Gritos, lloros, golpes... ¡El BEI Vitoria encierra a 3 niños!

Nuevo capítulo del BEI en Vitoria. A cuenta del tiempo de apertura de puertas, que en este caso dejó encerrados a tres niños con sus padres en el exterior del vehículo. Gritos de pasajeros al conductor, lloros del menor de los niños y golpes de la mamá contra el autobús.

Ha ocurrido este fin de semana en Vitoria. No es la primera vez que hay problemas con salidas y entradas por cuestiones de tiempo, pero hay que recordar -como reconoce el Ayuntamiento- que «en los autobuses BEI, las puertas no las cierra la persona conductora sino que se cierran automáticamente cuando pasa un tiempo sin ser utilizadas». BEI: ¿Cierra puertas en tus narices? ¡No es culpa del conductor!

El relato de lo ocurrido lo cuentan varios ciudadanos que fueron testigos:

«En la parada de Olarizu se montaron por la parte trasera 3 menores de unos 10, 7 y 5 años de edad. Automáticamente se cerraron las puertas y los padres no pudieron subir.

GRITOS, GOLPES y LLOROS

Unos cuantos usuarios gritamos al conductor que abriera la puerta, incluso la madre de los menores golpeó el cristal, pero el conductor no hizo ni caso y siguió la marcha.

El niño más pequeño comenzó a llorar y se le volvió a decir al conductor que pararA».

Pero hubo algo de suerte en la escena, puesto que en el interior del autobús inteligente había una conocida de los padres que se hizo cargo de la situación.

La suerte fue que había una señora que parece ser conocía a los niños y llamó a la madre.

Sigue la historia en boca de los testigos: En la siguiente parada el conductor paró, se bajó y se dirigió a la parte trasera y allí se le recriminó su actitud. A lo que él respondió que las puertas se cierran automáticamente y que si a los padres no les dio tiempo de pagar y subir que no era su problema.

CRÍTICAS CIUDADANAS

  • ¿No podía haber parado cuando se le dijo? Y esos menores si hubiese pasado algo ¿quién se hace responsable? Entiendo que tengan sus normas pero siempre hay excepciones. En este caso la actitud del chófer pésima.
  • Debía ser más importante llegar a la siguiente parada que dejar a 3 niños menores de edad solos en el autobús.
  • ¿No tienen un sistema de emergencia? ¿Si atropellan a un viandante no paras? ¿Si tienes un accidente con un vehículo no paras? ¿Si les llega a pasar algo a esos niños? Por ejemplo frena, se caen y se dan un golpe. No es nada descabellado lo que digo. ¿Quién se hace cargo?

  • Espero que esto sirva para que en este tipo de casuísticas se pueda actuar de inmediato.

RESPUESTA DE UN CONDUCTOR

El debate intenso del Buzón Municipal ha provocado una respuesta explicativa de quien dice ser conductor. Incorporamos íntegra su carta:

«Sin disculpar a unos ni defender a otros quisiera dar mi opinión desde el punto de vista de un conductor del BEi:

Estoy de acuerdo con respecto al anterior comentario en que «tiene que haber normas pero que el día a día tiene muchas casuísticas que no se deberían gestionar estrictamente y sí empáticamente, etc.»

El problema es que el «maravilloso» BEi que nos han vendido es estricto, y me explico: El sistema BEi y toda la infraestructura que gestiona el paso de los autobuses ha sido diseñado por ingenieros en base a unos parámetros estrictos y no deja lugar a la empatía.

¿Se puede esperar? Sí. El problema es que:

  • hay que esperar a los padres que dejan a sus hijos sin vigilancia entrando solos en el autobús en una parada,
  • hay que esperar a la señora que llega tarde y quiere montar en la siguiente parada,
  • hay que esperar al que se baja del 5 o del 6 y va corriendo por cualquier sitio para coger el bus en otra

Y así sucesivamente y lo que es un trayecto de entre 33 y 35 minutos con una frecuencia de 7 se convierte en un trayecto de 42 o 45 con varios autobuses pegados. Esto se traduce en un servicio más ineficiente, más quejas de los usuarios al conductor (que también es víctima de un sistema fallido) y su consecuente aumento de estrés… Ah!

PRISAS

Y por supuesto todo el mundo es empático, pero todo el mundo tiene prisa y quiere llegar a su hora y todo el mundo quiere llegar al Boulevard y que haya otro autobús delante para hacer «transbordo». Y todo no es posible porque desde la base el planteamiento no deja opciones a diversas casuísticas.

Y para muestra un botón: El tiempo por parada establecido en la Línea BEi es de 20 segundos (exceptuando HUA y Txagorritxu, que es de 30). Si en una parada, pongamos Esmaltaciones en sentido BEi A, hay un usuario en silla de ruedas, el tiempo entre desplegar la rampa, el acceso de la silla, recoger la rampa, etc supera esos 20 segundos, el semáforo que regula cruce siguiente se cierra.

MÁS FACTORES DEL CAOS

Obliga al sistema a forzar una nueva apertura, lo que altera el ciclo normal de funcionamiento no solo de ese cruce sino de los tres siguientes hasta la siguiente parada, y tal vez han sido 10 segundos extra pero repercute en el tiempo «normal» en ese tramo en más de dos minutos. Y eso sólo con este ejemplo. Podemos sumar cruces con el tranvía en Jacinto Benavente/Florida o en America Latina. La malísima regulación semafórica, el nuevo «embudo» que está creando el bidegorri de la Calle Madrid, etc.

Así que, sí, todos somos humanos, todos somos empáticos, pero la realidad es otra y muchas veces, aunque nos duela, nos pagan por hacer nuestro trabajo y nuestro trabajo consiste en conducir conforme a las estrictas normas de la empresa y del sistema que han implantado», concluye.



12 Comentarios

  1. lo que esta claro es que si intentas subir deprisa y corriendo por la razón que sea te puedes quedar fuera, pero lo mismo que en tranvía, metro o trenes, si estas en la parada a tiempo seguro que subes sin problema….

  2. Tal como se cuenta lo sucedido, al conductor se le debe sancionar como corresponda, no solo por su comportamiento intolerable, sino, también -si es cierto- por la respuesta dada de que “no es su problema”.
    En cuanto a la explicación dada por otro conductor, y en los términos que la hace, a mí no me ha convencido y si el BEI está proyectado como dice ese señor, o que lo cambien o lo manden a la chatarra.
    Un caprichito del incapaz del Gorkita y de su partido que tenemos que pagar los de siempre ¡Políticos que dan asco!

  3. A ver cuando por fin tenemos un polític@, que no lo sea , y tenga dos cojones o dos ovarios y lo único que no le preocupe es perder su puesto de trabajo al cabo de cuatros años .
    Amen

  4. Comportamiento incívico de los padres. en serio que mandan montar a los niños solos? las prisas son uno de los motivos de que mucha gente monta sin pagar, otro motivo es la empanada de muchos pues no saben o no quieren distinguir el BEI de otras líneas que el control de las puertas lo tiene el conductor. Situaciones muy parecidas pasan en el tranvía y no hay tantas quejas y si no me equivoco las puertas automáticas por defecto se vuelven a abrir si hay un obstáculo que impide el cierre. CONCLUSION. Si no llegas a tiempo te jod…. y cojes el siguiente.

  5. Yo estoy con el chófer, yo soy usuaria del Bei y tienes tiempo de sobra de bajar o subir, estos padres irían tarde y metieron a los niños mientras pagaban.
    Es fallo de los padres que no son responsables, yo no subo a mis hijos solos, subimos juntos.
    Si los conductores tienen que estar pendiente de todo, nunca llegaríamos a ninguna parte a la hora.

    • Totalmente de acuerdo con que son los padres los responsables. Eso no hubiera ocurrido de haber subido todos juntos.

      Siento curiosidad si ese grupo era de los que pagaban el viaje o de los numerosísimos SINPA.

  6. También te digo que los niños de hoy día lloran ,chilla, gritan y se agobian por nada …en mis tiempos habría sido una aventurilla ,pero hoy dia es el acabose. En fin….

  7. Vamos a ver hay padres que no se enteran como pa ir a coger el metro a madrid cuando los lleve a ver el rey león.haber si te para ?

Dejar respuesta