Tras la reunión del PNV de la tarde del viernes, se ha decidido aceptar la propuesta de EH Bildu y por tanto Gorka Urtaran sera elegido alcalde de Vitoria-Gasteiz con los votos del PSE y previsiblemente con los de EH Bildu, Irabazi  (decidirá finalmente mañana en Asamblea) y Sumando Hemen Gaude (Podemos).

Con solo cinco concejales y después de quedar en tercera posición, Urtaran cogerá mañana el mando de la ciudad gracias a otros trece ediles que conforman los tres partidos antes citados y el PSE que se suma.

DECLARACIONES PNV

El presidente del PNV en Álava, Xabier Agirre,  salía en rueda de prensa a las 7 para explicar la decisión. Media hora más tarde lo hará Alfonso Alonso del PP.

Aguirre ha destacado que su partido ha propiciado acuerdos en el Ayuntamiento de Vitoria durante la última legislatura, por lo que defendió su capacidad de responsabilidad. Lo contrario que , a su juicio, ha hecho Maroto.

El PNV va a apostar por una política de consenso en el Consistorio , y tras reconocer que el PP conforma la lista mas votada, también ha señalado que los populares han sido incapaces de ponerse de acuerdo con los demás partidos.

Para el presidente del PNV, Maroto se ha aislado políticamente y ha generado inestabilidad.

Aguirre considera que presentar a Urtaran como candidato a alcalde es un ejercicio de responsabilidad para liderar un proyecto compartido con otras fuerzas. Y ha reconocido que su primer trabajo es ampliar consensos con otros partidos. Empezando por el PSE, con quien ya se ha avanzado.

De hecho acuden mañana con los votos socialistas. Y dice Aguirre, que previsiblemente Bildu les apoyará cuando ha sido la clave del acuerdo. Todo parece indicar que habrá 18 concejales votando a Urtaran.

 

DECLARACIONES PP

El presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, ha recordado la victoria electoral de su candidato Maroto en Vitoria y el mal resultado del PNV.

La estrategia para gobernar el Ayuntamiento la ha diseñado Bildu con el objetivo de acabar y aniquilar políticamente al PP.

Alonso ha dicho que Urtaran no es el alcalde de los vitorianos, es el alcalde de Bildu.

Según el dirigente popular, esta decisión genera frustración en mucha gente y ha afirmado que desde hace dos semanas ya los sabían, que el acuerdo entre todos no es cuestión de hoy.

Urtaran decía en campaña -ha continuado- que el proyecto de Bildu era colgar la basura en las puertas.

El ministro se ha dirigido a Pedro Sánchez, jefe de los socialistas en España, y le ha dicho que su partido va a recibir los votos de los que aun no han condenado en asesinato de Fernando Buesa. Y ha señalado que la alternativa del PSOE es la de la vergüenza. Es el frente de la vergüenza.

 

 

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí